LA SENAMIZACIÓN DE LA CRISIS DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Advertisements

Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
Juntas de Protección de la Niñez y de la Adolescencia Enero - mayo 2016 Unidad de Información y Análisis - Subdirección de Políticas Informe Versión Digital.
Profesora: María Susana Lagos G.. CHILE ES UNA REPÚBLICA Se denomina república a un sistema de gobierno que cumple con los siguientes principios:
La compleja y cambiante realidad social de la Provincia de Buenos Aires requiere de renovados e innovadores instrumentos destinados a favorecer el desarrollo.
III Cuenta Pública Participativa 2016 Consejo para la Transparencia (CPLT) José Luis Santamaría Presidente Consejo para la Transparencia Santiago, Septiembre.
SNIS niveles de atención modelos de atención y de gestión
RESPUESTA DE SALUD A REQUERIMIENTOS DE ATENCION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES BAJO PROTECCION DEL ESTADO.
Infancia-Adolescencia
Información de PMAR.
CENTRO MUNICIPAL Nº 2 «OÑONDIVEPA» Primer Foro Municipal de Educación
LI REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Foro Municipal de Educación Centro Municipal N° 4 “Mburucuya”
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
Acuerdo Nacional por la Infancia:
Propuesta de Indicaciones del Senado de la Universidad de Chile al Proyecto de Ley sobre Educación Superior Mayo 2017.
Consultora TRAMAS/ UNICEF Uruguay
Políticas nutricionales
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
DESINSTITUCIONALIZACIÓN Y EL DERECHO A VIVIR EN FAMILIA EN CHILE
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes integradas de servicios de salud de América Latina. Informe de avance.
FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA
Sesión Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y ciudadanía
Elementos en el marco de la Agenda Global de Infancia
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Presentación CAJP – 9 de marzo de 2017
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
Desigualdades en la continuidad de la atención ambulatoria de población desplazada en Colombia, 2012–2013 Autora: Giana M. Henríquez-Mendoza Presentado.
Universidad de Chile Facultad de Derecho
Salud mental en chile: el pariente pobre del sistema de salud
GERENCIA MODERNA EL ROL DEL JEFE LUZ DARY CASTIBLANCO
EL ACCESO A LA VIVIENDA, UNA POLÍTICA PÚBLICA
Una vez pasada la emergencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre nos hallamos ahora en la etapa de reconstrucción. La reconstrucción nos plantea diversos.
Politica Económica.
Fecha: 07/08/16 Ámbito de RSE: Calidad de vida Tema de RSE:
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Directorio para Empresas Sustentables
Lic. Alejandro Bonasso Director General a.i.
Fortaleciendo el posicionamiento de la sociedad civil en el Uruguay
Proyecto de Ley de Universidades del Estado Rector Aldo Valle Acevedo
Acuerdo Nacional por la Infancia:
La EVALUAción como proceso científico
LA EVALUACIÓN DE UNA INTERVENCIÓN
El rol de la DEMUNA en el marco del D.L 1297
Análisis comparativo entre la Ley Federal de Educación (24195) y la Ley de Educación Nacional (26206)
Inmaculada Concepción de Concepción. SENAME
Crece: Infancia y Juventud
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
Análisis de la ley de Educación Superior
1. Organización política de Chile
NIÑOS SIN CUIDADOS PARENTALES O EN RIESGO DE PERDERLOS
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
Ana Vergara del Solar Universidad Diego Portales FONDEF ID17I
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Relevamiento de las Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina Secretaria de Seguridad Social de la Nación Organización.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Plan Anual de Evaluaciones
La enseñanza antes y después de las TIC
Los niños de CONACED también Pueden
Foro de RSE y Derechos de la Infancia: Enfoques y Experiencias
Niñas, niños y adolescentes migrantes retornados.
PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS EN LA INTERPRETACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO, DESDE UN ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA: LA VISIÓN DEL GOBIERNO,
AVANCES RESPECTO A POLITICA Y GESTION MIGRATORIA
La entrevista de interés humano
“Desarrollo y Uso de las Habilidades para el Siglo XXI: ¿ Estamos preparados? Una mirada general a los resultados PIAAC” Santiago, 28 de junio 2016 Etiel.
Transcripción de la presentación:

LA SENAMIZACIÓN DE LA CRISIS DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA: SEMINARIO INNOVAR DESDE LA FALLA Hacia un sistema de alerta temprana para sistemas y programas de infancia, desde un enfoque de derechos LA SENAMIZACIÓN DE LA CRISIS DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA: UNA MIRADA RESTRICTIVA. Fabiola Cortez-Monroy M. DEA en Sociologie, Université Catholique de Louvain Académica Escuela de Trabajo Social Pontificia Universidad Católica de Chile Investigadora Proyecto FONDEF N°ID17I10033 Santiago, 14 agosto 2018

PREMISA “SENAMIZAR” la vulneración de derechos en la infancia, no solo significa reducirla al SENAME, sino también, centrar la mirada en la protección especializada y jurisdiccional, lo que impide observar la falla en el sistema e innovar en materia de protección social de la infancia en contextos de vulnerabilidad social

La protección de la infancia requiere de una perspectiva integral, la falla no está en los niños, niñas y adolescentes: está en el sistema

NNA Programas del Área de Protección del SENAME ALGUNAS CIFRAS 24,9% Población chilena NNA 2,5% NNA Programas del Área de Protección del SENAME Consejo Nacional de la Infancia, Sistema Informático de Estadísticas de Niñez y Adolescencia, 2017, Recuperado de http://siena.consejoinfancia.gob.cl/siena/home

Aun cuando se han puesto en marcha diversas iniciativas de políticas sociales y de cambios en la institucionalidad, tendientes a enfrentar la vulneración de derechos en niñas, niños y adolescentes, persiste la crisis del sistema de atención de infancia, y con ella las graves vulneraciones de derechos. “El Estado es directamente responsable de las vulneraciones llevadas a cabo en los CREAD, así como de las llevadas a cabo en los OCAS u otros centros” Fuente: Informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, 2018

ALGUNAS PROPUESTAS DE UNA INSTITUCIONALIDAD ESPECÍFICA PARA LA PROTECCIÓN ESPECIALIZADA 1999-2018

La falla como una oportunidad para innovar y responderles a los NNA

1. OPACIDAD EN LA EFECTIVIDAD DE LA INTERVENCIÓN DE SENAME SENAINFO no retroalimenta la toma de decisiones Evaluación centrada en la demanda (características y condiciones de los niños y sus familias). Se conocen las distintas modalidades de atención a los/as niños/as, pero no así los derechos que están protegiendo para cada niño/a en particular. Esta situación produce incertidumbre en cuanto al nivel de focalización con respecto a la población objetivo. ¿Sabemos cuántos niños y niñas que egresan del Área de Protección de Derechos de SENAME han cumplido los objetivos de la intervención?

Fuente: SENAME 2016, P.201.

SENAME El gran porcentaje de casos que no poseen información en la variable ‘cumplimiento de los objetivos de la intervención’, imposibilita caracterizar adecuadamente a la población egresada de acuerdo a esta variable de interés. Fuente: SENAME (2016). Anuario Estadístico 2016. Santiago: Gobierno de Chile, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, p. 201).

2. JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA No existe un sistema de protección integral. Problemas sociales que pueden ser resueltos en el ámbito local, se judicializan, principalmente en la determinación de las medidas de protección. Falta de coordinación y articulación de los recursos existentes Falta de representación de los niños, niñas y adolescentes en los procedimientos de medidas de protección 07 de Junio 2018 Tribunal de Familia devolvió la tutela de una menor a su madre haitiana La negligencia parental muchas veces podría resolverse con una intervención más de tipo psicosocial https://www.radioagricultura.cl/nacional/2018/06/07/tribunal-de-familia-devolvio-la-tutela-de-una-menor-a-su-madre-haitiana.html

LA UTILIZACIÓN DE LA RED SENAME COMO RED COMPENSATORIA DE LAS DEFICIENCIAS EN LAS POLÍTICAS SOCIALES UNIVERSALES Y DE LA NO COORDINACIÓN DE LOS SERVICIOS EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A LA INFANCIA. El Estado debe ser garante de la protección de los derechos de los/las NNA En nuestro país, existe una desconexión de la protección especial de un sistema de protección general e integral de garantías de derechos de los niños, niñas y adolescentes, así problemas sociales que pueden ser resueltos en otros ámbitos, ejemplo local, se judicializan, principalmente en la determinación de las medidas de protección. La utilización de SENAME como una red compensatoria del déficit de ámbito social redunda en que en la agenda pública todo se “senamiza”

Informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas 4. USO INTENSO DE LA SEPARACIÓN DE LA FAMILIA, VÍA INTERNACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS EN FORMA MASIVA EN EL ÁMBITO DE PROTECCIÓN Los jueces toman medidas de protección sin tener “un conocimiento preciso de los recursos alternativos a la internación, ni el tiempo necesario para el estudio de cada caso individual, ni la capacitación para saber cuál es la medida más adecuada para cada NNA” Informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas En agosto de 2018, el Presidente Piñera firma Proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez. Dentro de las características del nuevo Servicio, destacan (Gob.cl, 5 agosto 2018): Cambiar el foco de la atención hacia el trabajo con las familias y en nuevas residencias de carácter familiar

“El Estado tiene la obligación de modificar la Ley de Subvenciones” 6. DEBILIDADES EN EL FINANCIAMIENTO. LOS VALORES BASES ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO DE LA LEY 20.032 SON INSUFICIENTES EN LA MAYORÍA DE LOS PROGRAMAS, OBSTACULIZANDO EL OTORGAMIENTO DE PRESTACIONES DE CALIDAD. 96% de los programas son ejecutados por organismos sin fines de lucro denominados Organismos Colaboradores. Existe un escaso número de oferentes o incluso algunas licitaciones declaradas desiertas para algunas modalidades -especialmente, residencias, la subvención insuficiente para cubrir los costos de ejecución de los proyectos (FOCUS, 2013). “El Estado tiene la obligación de modificar la Ley de Subvenciones” Fuente: Informe del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas

7. EN EL PLANO OPERATIVO, EL SISTEMA SE OBSERVA COLAPSADO, LO QUE IMPIDE RESPONDER CON LA CELERIDAD NECESARIA A LAS SITUACIONES QUE VIVEN LOS NIÑOS. Listas de espera para 14 programas del Sename alcanzan a 8.660 niños/as Fuente: El Mercurio, cuerpo B, Jueves, 04 de enero de 2018, http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=431919

La “senamización” de la crisis de los sistemas de protección de la infancia, no hace más que contribuir a la opacidad de esta, dificultando su observación y avanzar en la calidad de los sistemas que participan en la protección de la infancia vulnerada en sus derechos, ello porque: “La crisis se mantiene dado que no ha sido posible pensar lo que, por estar no observado, es impensable” (Matus y Cortez-Monroy, 2016).