CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Advertisements

ASPECTOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO GUBERNAMENTAL.
transparencia.scgg.gob.hn DIRECCIÓN PRESIDENCIAL DE TRANSPARENCIA, MODERNIZACION Y REFORMA DEL ESTADO. MECANISMO.
¿QUÉ ES? Herramienta de mejora continua de la Gestión institucional.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA Claudia Consuelo Pardo Torres Universidad Nacional Abierta y a Distancia Especialización en Gestión Pública Ética,
Sostenible: El Rol de Asociaciones y Centros de Formación
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
CONAGOPARE 2016.
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
FOMENTO DE LA CULTURA DE AUTOCONTROL
Especialización en Gobernabilidad y Gerencia Pública
Sistema Nacional Anticorrupción
RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CONTROL INTERNO
1er. Congreso Internacional de Contralores Municipales
Prof. Mauricio Añorga A. – Formación Cívica - Tercero de Secundaria.
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
COMPONENTE 5: ADECUADA TRANSPARENCIA
UN TRABAJO PÚBLICO ES UN COMPROMISO PÚBLICO
Asamblea General de la OLACEFS Perú 25 de noviembre, 2014
¿Por qué las personas somos éticos políticos?
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
NUEVO MODELO DE GESTIÓN
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL ( CONEI )
BIEN COMUN, NACIÓN, ESTADO
FORO GOBERNANZA Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO
Gobierno Corporativo David Núñez
OBSERVATORIO DE GOBIERNO ABIERTO
SOCRATES CONTROL FISCAL
CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESARIAL DE JONES LANG LASALLE
Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior
La Auditoría Social y las Entidades de Control
DR. JORGE BARAJAS PALOMO
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
La importancia de la Inversión en la Niñez y la Adolescencia
Sistema de Gestión de Tecnologías
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE LA FINANCIERA, LOS MECANISMOS.
La Policía Nacional al 2021, será la institución más confiable y transparente del sector público y líder en seguridad ciudadana de la región. Atender la.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Presupuesto por Resultados Rol de los Poderes Públicos y de los
Informe de avances de acciones ejecutivas
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Información Presupuestaria y Financiera para la toma de Decisiones
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Expositor: Abog. Edward Vargas Valderrama.
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Entidades de Control que Vigilan a la Entidad a Nivel Externo
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
5.1.2 MONITOREO OPORTUNO DEL CONTROL INTERNO. MONITOREO OPORTUNO S ON LAS MEDIDAS CORRECTIVAS A SER IMPLANTADAS EN EL MEJORAMIENTO DEL CONTROL INTERNO.
La democracia es una forma de gobierno en la que los ciudadanos escogen a los gobernantes o dirigentes que los representarán en la conducción del país.
¿Qué es Gobierno Abierto?
RETOS DEFINIDOS EN EL SEMINARIO
LEY ORGÁNICA LOPE MARITZA PEREZ TORRES CESAR CASAS CORDOVA BRYAN LOPEZ CUSIYUPANQUI LEY ORGÁNICA LOPE MARITZA PEREZ TORRES CESAR CASAS CORDOVA.
CURSO: PIP DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA PROGRAMA: DOCTORADO EN GESTION PUBLICA Y GOBERNABILIDAD DOCENTE JOSE ANTONIO SANCHEZ CHERO GradoMagíster en Gestión.
UNIDAD DIDÁCTICA: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRANTES: DELGADO LEVANO,KIMBERLY REYES CASTILLA, GIANELLA SARAVIA QUIROZ, ELIZABETH MESIAS AVALOS,XIOMARA.
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE BARRANCA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS EL SISTEMA DE CONTROL.
Rubén A. Castaño S.
Transcripción de la presentación:

CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA YUPANQUI CRUZ Docente: Dr. Julio Cesar Choque Vargas

GOBERNANZA – MÉXICO  El término gobernanza en la gestión pública no tiene un significado específico, sin embargo, a pesar de esta situación y otras relacionadas a la gestión pública, ya forma parte del léxico de la organización del Estado.

GOBERNABILIDAD – PERÚ  Una plena gobernabilidad implica la plena vigencia de los derechos humanos, acceso a la justicia, prevención, seguridad ciudadana, confianza en los políticos y un gobierno descentralizado eficiente y transparente.

Si bien no existe una definición única de gobernanza, sin embargo, es posible distinguir dos tendencias del concepto de gobernanza, en sentido descriptivo y prescriptivo.

GOBERNANZA EN SENTIDO DESCRIPTIVO  Se refiere a toda la estructura administrativa del Estado, es decir, se emplea para describir todo el aparato institucional de un país.  Se le conoce como gobernanza corporativa, en esencia se refiere a procesos directivos y órganos públicos del Estado, asimismo, incluye el conocimiento de normas, directrices, organización y control de los procesos de gobierno interno. México

GOBERNANZA EN SENTIDO DESCRIPTIVO Perú  Se refiere a la estructura del Estado, según el artículo 43° y 188° de la Constitución política del Perú de 1993, indican que el Estado peruano se organiza bajo el principio de la separación de poderes, los organismos autónomos y la descentralización compuesta por el Gobierno central, gobiernos regionales y locales.

GOBERNANZA EN SENTIDO PRESCRIPTIVO  Este término tiene un carácter más práctico, es decir, se enfoca en el grado de cumplimiento del mandato de las instituciones públicas, que incluye el logro de objetivos y metas institucionales, asimismo, permite conocer los resultados que generan, los servicios de calidad que entregan y si cumplen con las expectativas de la ciudadanía, en otras palabras, hablar de gobernanza es hablar de instituciones transparentes, eficaces y eficientes.  Por esta razón que se le conoce como la buena gobernanza México

GOBERNANZA EN SENTIDO PRESCRIPTIVO Perú  El cumplimiento de metas y objetivos institucionales que se encuentra regulado por diferentes normas vigentes en todo el sector público, como:  El MOF, ROF, POI,  Ley Servir N°  Ley orgánica de municipalidades N°  Código de ética de la función publica Ley N° 27815

GOBERNANZA EN SENTIDO PRESCRIPTIVO Perú  Ley orgánica del sistema nacional de control y de la contraloría general de la republica N°  Ley general de sistema nacional de presupuesto N°28411  Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública N° El cual busca el cumplimiento de las metas institucionales del sector público logrando en síntesis un buen gobierno, para.

ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE TIENEN LA MISMA POSTURA DE GOBERNANZA ORGANISMODEFINICIÓN DE BUENA GOBERNANZA El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “Buena Gobernanza se define como los procesos y estructuras que guían las relaciones políticas y socioeconómicas” El Fondo Monetario Internacional (FMI) “La Buena Gobernanza se refiere a la gestión de gobierno de una manera que es esencialmente libre de abusos y corrupción, y con el debido respeto por el imperio de la ley”

ORGANISMODEFINICIÓN DE BUENA GOBERNANZA La OCDE “Es la optimización de los procesos y los arreglos institucionales a través de los cuales el gobierno desarrolla, implementa y entrega políticas, programas y servicios en beneficio de los ciudadanos y la sociedad. Es el aseguramiento de que los mecanismos de conducción del ciclo de la política en la formulación, implementación y monitoreo y evaluación están operando efectivamente, eficientemente y económicamente, y son apuntalados por principios generales de gobernanza como el Estado de derecho, la transparencia, la integridad y la rendición de cuentas” Banco Mundial (BM) “La Buena Gobernanza es esencialmente la combinación de instituciones transparentes y responsables, habilidades fuertes y competencias, y una voluntad fundamental para hacer lo correcto. Esas son las cosas que permiten a un gobierno prestar servicios de manera eficiente” La Federación Internacional de Contadores (IFAC) “La gobernanza se refiere a las estructuras y procesos de toma de decisiones, la rendición de cuentas, el control y el comportamiento por parte de la gerencias de las organizaciones”