Epistemología y método en educación matemática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

La Teoría de las Situaciones Didácticas
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
Maestría en Educación Media y Universitaria
¿De dónde se nutre el curriculum?
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Las instituciones de formación de formadores
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Didáctica general y didácticas específicas
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Introducción a la Pedagogía
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Tema 1 de la asignatura de Aprendizaje, Desarrollo y Educación (PA121)
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
¿Cómo asegurar aprendizajes de calidad para todos (as) sin discriminación? Taller 3 Relator Dr. Mario Quintanilla Pontificia Universidad Católica de Chile.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Paradigma de Investigación Cualitativo
Los elementos didácticos
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.: Eliu Gómez Castro
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA) Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
Observación y Análisis de la Practica Docente
Prof. Martin Acosta Gempeler
¿Qué es la Didáctica?.
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Discurso, teoría y práctica en educación matemática: el caso de las tecnologías Martin Acosta Nos acostumbramos a recitar un discurso que creemos que los.
RELACIÓN EDUCATIVA Determinantes Características COMUNICACIÓN
Los modelos de enseñanza según Charnay
Evaluando aprendizajes
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
MÓDULO MATEMÁTICA Y SU ENSEÑANZA Lic Martha I. Guggisberg.
Transcripción de la presentación:

Epistemología y método en educación matemática. Epistemología matemática.

1. Introducción. La matemática y la lógica son ciencias formales porque practican la formación de un tipo de lenguaje, que no contienen información sobre el mundo. Damiani, establece las ciencias formales no se reducen a objetivos materiales, físicos pero se pueden utilizar en torno a los objetivos. Las matemáticas es tanto una ciencia especializada como un método general, que no tiene objetivos propios en realidad, es un instrumento aplicable de todas las ciencias.

Las matemáticas se dividen en dos: abstractas y concretas. Existen tres principios básicos que orienta la actividad matemática: la abstracta , generalización y el rigor lógico. Conducen a establecer resultados generales, con resultados parciales. Para Ruiz, existen dos grandes categorías en la educación matemática, la teoría y la practica.

2.EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Cuatro disciplinas fundamentales de la educación por Higgison: Filosofía (por que enseñar), Sociología (a quien y donde enseñar), Matemática (que enseñar) y Psicología (cuando y como enseñar). Sierpinska y Lerman toma en cuenta dos aspectos: a)la especificidad del conocimiento matemático (análisis profundos y conceptos matemáticos). B)las dimensiones sociales (en el proceso de enseñanza).

Perspectivas constructivista. Perspectivas Socioculturalistas. Piaget, “ el niño construye de un modo activo el conocimiento a través de interacción con el medio. En matemáticas: “el profesor no transmite conocimientos, hace que el estudiante le enseñe como desarrollar su cognición”. Perspectivas Socioculturalistas. En donde se genera un tipo de conocimiento no individual si no socialmente construido y justificado. Es un proceso social.

Perspectivas interaccionista. Su énfasis en las interacciones entre sujetó y objeto, entre estudiante y profesor. La posición de chevallard Proceso de Transposición didáctica: al identificar y designar los contenidos de saberes como contenidos a enseñar. Señala dos nociones de “despersonalización” y “descontextualización”. La teoría de situaciones Brousseau. En su teoría postula, que un medio que no tenga intenciones didácticas es insuficiente para para inducir en el aprendizaje.

Teoría de situaciones, El alumno aprende cuando se adapta a un medio que es factor de contradicciones, dificultades, desequilibrios de la misma forma como lo hace la sociedad humana. Brousseaun considera que el medio es la fuente de la aceptación pero es insuficiente. se debe hacer un contrato didáctico portador de derechos y obligaciones para maestros y alumnos. Situación didáctica, conjunto de relaciones establecidas entre los estudiantes, un medio y un sistema educativo. Con finalidad que los estudiantes se apropien de un saber.

Varios tipos de situaciones didácticas: a)dialéctica de acción; b) dialéctica de la formulación; c)dialéctica de la validación; d) situaciones de institucionalización. El error, es un efecto de un conocimiento anterior.

3. El método: algunas consideraciones en la educación matemática. Esta rama de la filosofía estudia, la constitución de los conocimientos científicos valiosos como problemas de demarcación de la ciencia y estudio y desarrollo del conocimiento científico .