Cambios y desafíos de la adolescencia Los cambios de la adolescencia están orquestados por la naturaleza,para que ocurran en el momento y la dirección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
Advertisements

¿C ÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS ? Alex Cárdenas Sepúlveda Psicólogo Valdivia.
 Presentación 1  Índice 2  Psicología como disciplina moderna 3  Importancia de la psicología 4  Psicología en los estudios de las ciencias sociales.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
Sesión 5 Primera Parte Sesión 5 Primera Parte ¿Cómo apoyar a mi hijo en sus estudios?
Niños en situación de riesgo Niños en orfanatos. Instituciones e iglesias que ayudan a encontrar familias para adoptar a niños huérfanos que necesitan.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER SIN MORIR EN EL INTENTO.
MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA CURSO : TENDENCIA Y ENFOQUES PARA LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 5 : NEUROCIENCIA Y ETAPAS DE APRENDIZAJE.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Toma de Conciencia de cómo es mi Aprendizaje.
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Educación de los Hijos de Misioneros
Ciclo de vida del producto y decisiones de selección del proceso
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
Dominio Lector Velocidad y Calidad Lectora
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
ORIENTACIÓN VOCAIONAL Y PROFESIONAL
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
TALLER DE GIMNASIA CEREBRAL TEMA 2: EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO 2017 LIC. BELÉN BEQUI.
Mtra. Cecilia Cruz Mendoza
CONTINUIDAD Y CAMBIO COGNOSCITIVO
Guía de Facebook Para padres de Familia.
ADOLESCENCIA UNA ETAPA MÁS DE LA VIDA..
Estimulación temprana
La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
ETAPAS DE LA VIDA.
Según Melinkoff, (1990) los procedimientos consisten en describir detalladamente cada una de las actividades a seguir en un proceso laboral, por medio.
Aprender a Vivir Mejor
Adolescencia.
BIOÉTICA.
Factores protectores psicosociales y ambientales
CEREBROS ADOLESCENTES
La Empresa Viviente Arie de Geus
MANUAL TEST WONDERLIC.
Podemos establecer relaciones armónicas basadas en el amor, la responsabilidad y el respeto.
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
Teoría Constructivista
CREATIVA ESTRATEGIAS PARA INNOVAR
COMO REALIZAR UN PROYECTO ROVER
ADULTEZ. ADULTEZ El hombre llega a la edad adulta cuando ha culminado su maduración, debiendo entender por esta, la capacidad de cumplir sus deberes con.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Conceptos Generales Asociados al Tema de Drogas
LOS ASPECTOS DE LA GERENCIA
Autonomía e iniciativa personal
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
¿Por qué aprender a Programar?
Tema 1.- El desafío de ser persona
¿Por qué aprender a Programar?
Depto. De Niños FORME UN CLUB DE PADRES.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
JUEGO GERENCIAL. QUE ES UN JUEGO GERENCIAL Segun Walter Rodriguez Herrera los juegos gerenciales es una herramienta que facilita el aprendizaje de la.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Emprendedurismo Prof. Julio César Colman El sentido de la responsabilidad.
LIDERAZGO Y COMPETENCIAS GERENCIALES. HABILIDADES GERENCIALES Conjunto de capacidades y conocimientos que el emprendedor debe poseer o desarrollar para.
CEREBRO Y APRENDIZAJE PROF. DYKSSA SÁEZ MARZO 2019.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
Modelo Edumétrico de evaluación del aprendizaje Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Para conocer al alumno Para orientar el.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
PREVENCIÓN DE CONDUCTAS DE RIESGO DE CONDUCTAS DE RIESGO ¿Mi hijo(a) tiene problemas? ¿Cómo lo ayudo? ¿Mi hijo(a) tiene problemas? ¿Cómo lo ayudo? Psicología.
EDUCANDO CON AMOR COMO PONER LIMITES SIN AHOGARNOS EN LA CULPA.
Técnicas de aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

Cambios y desafíos de la adolescencia Los cambios de la adolescencia están orquestados por la naturaleza,para que ocurran en el momento y la dirección en que se necesitan y tienen un sentido evolucionista. La conducta adolescente es tan apropiada a esa edad como jugar lo es en la niñez. Por lo tanto, una visión exclusivamente psicológica de las dificultades que los padres tenemos con nuestros hijos en esta etapa se queda corta. Tenemos que integrar estos conocimientos acerca del desarrollo del cerebro para entender mejor este periodo.

El cerebro adolescente transforma las relaciones personales y ya no mira de igual forma el mundo. La naturaleza es sabia y ha creado un proceso capaz de preparar a la persona para dejar el nido. Es una cuestión de supervivencia, el cerebro ayuda a encontrar un futuro fuera del hogar paterno.

EL CEREBRO ADOLESCENTE La corteza prefrontal: es un área del cerebro humano fundamental para este proceso y se termina de desarrollar alrededor de los 26 años. Funciones ejecutivas: falta de planificación, toma de decisiones, impulsividad, riesgos,

Neuroplasticidad El cerebro se reorganiza. El cuerpo calloso (comunica hemisferios), crece en tamaño, se vuelve más grueso, haciendo que la información pase más rápido. mayor capacidad de aprender habilidades cada vez más complejas. Plasticidad: el cerebro tiene una enorme capacidad para el cambio y para el aprendizaje. Pruning (poda sináptica) periodo de perder, para ganar (menos sustancia gris, más sustancia blanca). El cerebro elimina cierta información que ya no es muy usada, para poder centrarse en aquellas que van a ser de mayor provecho en el futuro. Mito: solo hormonas

Aumentando el factor de la enseñanza: Ideas fuerza Colegio Pedagogía Emergente: Sacar lo mejor que hay en el adolescente. Pedagogía Adaptativa: Confrontarlo con la futilidad para que pueda aprender. Pedagogía Integrativa: crear disonancia. Crear disonancia y dejar que esto genere aprendizaje. Padres Adulto alfa que oriente al niño y le de un libreto. Para madurar se requiere un cerebro tranquilo. Hay que remover la defensividad que bloquea la maduración. Suavizar su corazón.

Invitar a existir al otro Permitir el error No escolarizar la relación Aceptar que son individuos distintos a nosotros Acompañar y salir desde su base segura ¿Qué necesitan de nosotros? El vinculo no depende de los logros deben girar en torno a nosotros