Cuando Hablamos de Pensamiento Computacional, generalmente lo asociamos a computadores o programación. En realidad debería ser “una metodología que nos permite adaptarnos a los cambios tecnológicos, saber reaccionar ante nuevos retos, y por su puesto, a innovar para encontrar soluciones a los desafíos que nos podemos encontrar a lo largo de la vida.” INTEF, (2017). Luis Eduardo Mora
Pensamiento Computacional Descomponer Reconocer Patrones Generalizar y Abstraer Diseñar Algoritmos Comunicar Procesos y Resultados Luis Eduardo Mora
Luis Eduardo Mora Fuente: Developing Computational Thinking in Compulsory Education. (2016) Unificar Capacitación Integración Apoyo MEN
Luis Eduardo Mora
Luis Eduardo Mora El currículo nacional en PC aborda los objetivos de educar a sus estudiantes para: “ Comprender y aplicar los principios y conceptos fundamentales de la informática, incluyendo abstracción, lógica, algoritmos y representación de datos. Analizar los problemas en términos computacionales, y tener experiencia práctica de escribir programas informáticos para resolver tales problemas. evaluar y aplicar la tecnología de la información, incluyendo tecnologías nuevas o desconocidas, de forma analítica para resolver problemas. Ser usuarios responsables, competentes, seguros y creativos de la tecnología de la información y la comunicación”. Fuente: Departamento de Educación Inglaterra, (2013)
Luis Eduardo Mora “No hago mucha codificación como primer ministro, pero cuando entiendes cómo funcionan los algoritmos, entiendes por qué la ciencia es tan importante”. (Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Foro Económico Mundial en Davos. 2018)