UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN CURSO: MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOJURÍDICA PRESENTADO POR:  PS. FERNÁNDEZ SALGUERO JORGE.

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CRIMINALISTICA ESCENA DEL CRIMEN RICARDO NAVARRO PINEDO MAYOR PNP PERITO CRIMINALISTICO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN CURSO: MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOJURÍDICA PRESENTADO POR:  PS. FERNÁNDEZ SALGUERO JORGE LUIS  PS. FERNÁNDEZ SALGUERO JUANA  PS. JOSE ANTONIO CONDORI SUYO LA ESCENA DEL CRIMEN

PSICOLOGÍA CRIMINALÍSTICAINVESTIGACIÓN CRIMINAL CIENCIA ARTE PERITO PSICÓLOGO DESENTRAÑAR VERDA D CRIMENES VIOLENTES INVOLUCRA PROFESIONALMENTE

CONOCIMIENTOS PREVIOS DE INVESTIGACIÓN INTERROGANTES DE ORO ¿QUÉ? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿CÓMO? ¿POR QUÉ?

“IDENTIFICAR E INTERPRETAR CIERTOS RUBROS DE EVIDENCIA QUE SERÍAN INDICATIVOS DEL TIPO DE PERSONALIDAD DEL INDIVIDUO O DE LOS INDIVIDUOS QUE COMETEN EL CRIMEN” OBJETIVO: SUMINISTRA LA COMPOSICIÓN, LA PERSONALIDAD DE LOS SUJETOS DESCONOCIDOS QUE SERVIRAN PARA UNA DESCRIPCIÓN RÁPIDA Y JUICIOSA FACTIBILIDAD: CONDUCTA DEL TRANSGRESOR TAL COMO SE EVIDENCIA EN LA ESCENA DEL CRIMEN, LO QUE ORIGINA EL GRADO DE FACTIBILIDAD DEL PERFIL DEL CASO

EL ESTUDIO DE LA ESCENA DEL CRIMEN Y SU VALOR EN LA CRIMINALISTICA RADICA EN ELABORAR EL PERFIL CRIMINAL HUELLAS PSICOLÓGICAS TENER EN CLARO QUÉ ES LO QUE SE VA A REALIZAR Y CUÁLES SON LOS PRIMEROS ALCANCES INDAGATORIOS. SE TIENE QUE ENTREVISTAR A LOS TESTIGOS IN SITU, ANTES DE QUE LA MEMORIA DE LOS TESTIGOS COMIENCE A CAMBIAR. PROCESO INDAGATORIO DEBE SER EXCLUSIVO, Y EVITAR EL “FALSO POSITIVO” SE EXIGE “MÁXIMO ESFUERZO Y RIGUROSIDAD”. A. CONOCIMIENTO DEL CASO NO SOLO DEBEMOS EMPEZAR ANALIZAR LA FIGURA, SINO ESTUDIAR EL FONDO, SU VERDADERA MOTIVACIÓN ES EL OBJETIVO. OBSERVACIÓN DE 360° PERMITE FIJAR PUNTOS DEL ESTABLECIMIENTO DE LOS INDICIOS (HP). LA ESCENA HABLA POR SI MISMA QUE SUCEDIÓ EN UN DETERMINADO TIEMPO/ESPACIO. QUÉ LLAMA LA ATENCIÓN RESPECTO VICTIMA, AMBIENTE, MUERTE (NASH). DETERMINAR VIOLENCIA INSTRUMENTAL, VIOLENCIA EXPRESIVA. B. OBSERVAR: ¿QUÉ PASÓ? LOCALIZAR INDICIOS MÁS RELEVANTES, SIN ALTERAR O MOVER ALGUNO. DETERMINAR SI LA ESCENA ES UN LUGAR ABIERTO, CERRADO, SI ES PRIMARIO O SECUNDARIO, SI HAY MAS ESCENARIOS EXPANDIR LA ESCENA ENCONTRAR HP, NO EN LA ESCENA DEL CRIMEN. C. BUSCAR: EXPLORAR PC. SE INTERESA POR LA ESCENA DONDE SE DESARROLLARON LOS HECHOS, DEBE SER INVESTIGADO POR LA POLICIA. EL PSICÓLOGO BUSCARÁ INDICIOS PSICOLÓGICOS DE LOS ACTORES DEL CRIMEN DE ACUERDO A SU PROTOCOLOGO ESTABLECIDO RECOGERÁ LAS HP PARA SU ANÁLISIS Y DECODIFICACIÓN. ENUMERAR EVIDENCIAS TANGIBLES, DESCRIBIR A LA VICTIMA LUEGO EVIDENCIAS INTANGIBLES QUE EXPRESEN LA PULSIÓN PSICOLÓGICA DEL MOMENTO, RECOGER INDICATIVOS DE ESTADOS PAROXISMALES DE ACCESO VIOLENTE, EXALTACIÓN AFECTOS Y PASIONES. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO ESBOZAR Y LURGO ESTABLECER CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES DEL POSIBLE AGRESOR “PERFILACIÓN CRIMINAL” D. DESCRIBIR: ¿CÓMO ES LA ESCENA?

EN EL RECOJO DE HUELLAS PSICOLÓGICAS ES IMPORTANTE PARA EL PSICÓLOGO FORENSE LA OBSERVACIÓN PERMITE LA NARRACIÓN PORMENORIZA, ORDENADA DE PUNTA A PUNTA. DESCRIPCIÓN SE TRADUCE A NARRACIÓN, DEJARSE LLEVAR POR LA CORRIENTE DE ACONTECIMIENTOS, CONCENTRARSE EN CARACTERÍSTICAS MÁS OBIAS Y DETALLES MENORES. APRECIACIÓN DE DETALLES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS, A FIN DE EXPLICAR RETROACTIVAMENTE LOS HECHOS. BUSCAR LA MOTIVACIÓN (MÓVIL), PARA DETERMINAR SI FUE DELIBERADO O ELABORADO POR UNA MENTE CRIMINAL.

“ES MEDIO PARA ARRINCONAR AL CRIMIAL POR MEDIO DE UNA DESCRIPCIÓN ”

CRÍMENES EN EL QUE EL SUJETO DESCONOCIDO A DEMOSTRADO ALGUNA FORMA DE PSICOPATOLOGÍA TORTURA SÁDICA EN ULTRAJES SEXUALES EVISCERACIÓN CORTES Y MUTILACIÓN POST MÓRTEM EXPLORACIÓN POST MÓRTEM INCENDIAR SIN MOTIVO CRIMENES LUJURIOSOS Y MUTILANTES CRIMENES RITUALES VIOLACIONES

D. ESQUEMA DE PERFILACIÓN PSICOCRIMINOLÓGICA DEL AGRESOR EN LA ESCENA DEL CRIMEN “B”

"el resultado de la infracción, sus vestigios y los instrumentos con que se cometió el delito" Cualquier aspecto o elemento hallado (lo esperado y no esperado) ayudara con la investigación y puede ayudar a descubrir al perpetrador, a comprender el momento y a la víctima.

Ayuda a descubrir la verdad respondiendo a las siguientes preguntas ¿QUÈ? ¿DÓNDE? ¿CUÁNDO? ¿QUIÈN? ¿CÒMO? ¿CON QUÈ? ¿POR QUÈ?

Esta debe de realizarse cumpliendo los parámetros establecidos por la norma legal y/0 guías y protocolos. Para que sea admitidas en el proceso el juez recibe la asesoría de los técnicos relacionados al tipo de pruebas, dando así lugar a la intervención del técnico o perito dentro del Proceso judicial. Es importante la pronta conservación de las hullas (o evidencias) halladas en la escena del crimen, la misma que se debe de hacer por medio del personal adecuado (peritos) (conocedores de la materia) y procedimientos establecidos. También es importante la protección de la escena del Crimen y el resguardo de las huellas.

Cualquier acto humano deja huellas (pruebas). Se conoce y se pregona que la prueba testimonial es esencialmente subjetiva, esencialmente sujeta a errores de percepción y de memoria; y se conoce y se acepta que la prueba material es imparcial, es objetiva, que no puede perjurar per se y que solo espera ser interpretada correctamente para poderse aprovechar por el poder judicial en todo su valor.

Es importante apreciar en toda extensión, testimonial y material a la prueba y su interpretación científica adecuada para ayudar a un proceso de justicia adecuado. Porque no solamente se ha de conocer el hecho y la identidad del individuo para poder juzgarlo: es preciso conocer el hecho con todas sus circunstancias, y el individuo con todas sus motivaciones para poder dictar una sentencia que se aproxime a la justicia.

El peritaje de reconocimiento del lugar 1.La búsqueda de pruebas. 2.La fijación de la escena del crimen. 3.La preservación de las piezas de convicción. LA ESCENA DEL CRIMEN Definición y principios Escena del crimen es el lugar en que se ha cometido el hecho con todos los elementos que lo presentan. La escena en sí puede extenderse a puntos distantes al lugar mismo en que se encuentra el cadáver o en que se ha realizado el hecho.

Se busca la prueba material. Se fundamenta en dos principios de estudio de la ciencia Criminalística: 1.- Es un principio aceptado y probado que un criminal no puede entrar en un lugar y cometer un hecho sin dejar huellas de su paso. 2.- El Principio de transferencia : "cuando dos cuerpos chocan o se unen, se produce transferencia de elementos de un cuerpo a otro". Edmond Locard

la escena del crimen tiene cinco partes que deben tomarse en cuenta: a)- Las vías de acceso: b)- El lugar de entrada; c)- El teatro del crimen; d)- El lugar de salida, y; e)- Las vías de escape. 1.- Búsqueda de pruebas o mecánica de la inspección Un homicidio, no por ser homicidio puede ser analizado en una forma estandarizada, porque cada caso puede revestir distintos caracteres ya en sus circunstancias materiales externas, como en las circunstancias o factores psíquicos de la persona que planifica y comete el crimen.

Reglas generales sobre el análisis del lugar del hecho, y el esquema de búsqueda de pruebas: 1.- La clase de crimen cuya escena se está analizando determina más o menos el tipo de las huellas que se debe buscar. 2.- La condición topográfica del lugar mismo del hecho, determina los sitios más apropiados en que se deben buscar las huellas correspondientes. 1.- Búsqueda de pruebas o mecánica de la inspección Pero para todo esto se debe de tener en cuenta las partes de la escena del crimen.

Normas de inspección 1.- Búsqueda de pruebas o mecánica de la inspección 1.- Se debe comenzar la búsqueda de pruebas a una distancia prudencial del lugar mismo en que se cometió el hecho a investigar. 2.- El juez (Perú Fiscal) y los peritos que realizan la inspección deben observar el cuadro topográfico en que se comarca la escena del crimen y procurar en su mente establecer a base de lógica, y buen sentido, las vías de acercamiento del criminal, para seguirlas metódicamente Cuando la entrada al teatro del crimen se ha hecho con violencia, con fracturas de puertas o ventanas, o con forzamiento de las cerraduras, debe establecerse este particular y buscar en el lugar preciso de entrada las huellas de herramientas utilizadas que serán parte de la prueba material y servirán en su oportunidad para identificar al delincuente.

Normas de inspección 1.- Búsqueda de pruebas o mecánica de la inspección 4.- El teatro del crimen.-Al penetrar al teatro mismo del crimen, desde la entrada, con una observación general, deben tanto el juez como el perito, procurar reconstruir en su mente el crimen cuyo resultado están presenciando para deducir así los movimientos y tácticas utilizadas por el criminal. 5.- No hay que olvidar jamás el lugar de salida y verificar si efectivamente el lugar de salida del criminal es el mismo que el lugar de entrada.

2.- Fijación de la escena del crimen La fijación de la escena del crimen se hace en tres formas conocidas: 1.- Croquis, 2.- Fotografía, 3.- Planos.

“Frecuentemente el criminal firma su crimen al dejar en el lugar del suceso la prueba de su culpabilidad” Camilo SIMONIN-Estrasburgo

OTROS PROCEDIMIENTOS FOTOGRAFICOS

Situado sobre el suelo, altura 1.50 cm. (a la altura de los ojos del observador)

Gracias