PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Mg.Garcia Maceda Carlos Heli.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciclo Vital y Desarrollo
Advertisements

Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
PSICOLOGIA EVOLUTIVA. Estudia los procesos de cambio psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
LA MORAL EN LOS NIÑOS Presentado por: Rafael Pico Presentado a: Prof. Marly Mantilla.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Facilitadora: PSI. Yolenny González. Expositora: Maribi Florentino.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Miriam Bastidas Acevedo Álvaro Posada Díaz Humberto Ramírez Gómez
Teorías y leyes del crecimiento y desarrollo humano.
Teorías de la Personalidad
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Teorías de la Personalidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Tema 3 Componentes psicológicos de la sexualidad
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ADULTEZ DESARROLLO PSICOSOCAL
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
Estimulación temprana
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
Adolescencia.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Jean Piaget
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Teoría Constructivista
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ESC. GRAL. JOSÉ DE SAN MARTÍN PLAN DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD 2017.
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACIÓN
Sexualidad en Psicoanálisis
¿QUE ES PSICOLOGIA DEL DESARROLLO ?
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
Educación en la fe. SEGUNDA SEMANA DE MARZO VALOR DEL MES: LA TOLERANCIA CONTENIDO: El ser humano en busca de la felicidad: El deseo de felicidad. La necesidad.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
“TU APRENDIZAJE, NUESTRA META”
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Mg.Garcia Maceda Carlos Heli

Que es la psicología del desarrollo? Rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte

¿Que estudia? Desarrollo cognitivo las habilidades mentales, como memoria, aprendizaje, razonamiento y pensamiento. Desarrollo fisico Los cambios en estatura, peso, desarrollo del cerebro, capacidad sensorial, habilidades motrices y salud. Desarrollo social y de la personalidad La manera personal del ver el mundo, el sentido de sí mismo, las emociones y la forma de relacionarse con los demás.

Cuales son los objetivos de la psicología del desarrollo? LA MODIFICACION DEL COMPORTAMIENTO : Consiste en intervenir para lograr un desarrollo óptimo de los niños. LA PREDICCION: Pronostico sobre el desarrollo posterior. LA EXPLICACION: refiere a las causas del comportamiento DESCRIPCION: Permite establecer normas de comportamiento a diversas edades

Fundamentos históricos

Edad Antigua: todo niño débil o mal formado era eliminado porque prevalecía una ética que magnificaba la fuerza y la integridad del cuerpo al servicio de la defensa de la ciudad. Mientras que los niños sanos eran considerados adultos en miniatura, un candidato a cuidando, la infancia era utilizada para beneficio del poderío y defensa de la ciudad. El niño le pertenecía al padre.

Edad Media: los niños eran considerados como adultos mas pequeños, frágiles y menos inteligentes. Desde los 7 años se convertían en aprendices bajo la tutela de un adulto y pasaban a tener responsabilidades cercanas a las de los adultos. Las escuelas no estaban diferenciadas por edad, la esperanza de vida era baja (Máxima 30 años) por lo que se puede explicar la desaparición de la infancia ya que era una población muy joven y los niños tenían que asumir precozmente las cargas y deberes de los adultos

Siglo XVII y XVIII: La ilustración y el protestantismo (movimiento cultural y religioso) descubrimiento diferenciado a la infancia de una manera diferente dándole un tratamiento diferenciado a partir de la instauración de escuelas parroquiales que basaban su enseñanza a fuerza de castigos (Látigos). Con la Aparición de erasmo (Moralista-Humanista) se comienza a tener en cuenta los aspectos emocionales, se resalta la importancia del juego y la comunicación entre el profesor y el alumno.

Siglo XIX: liberan a los niños de la realización de trabajos pesados. El industrialismo, los logros de los movimientos obreros y los intereses empresarios dotaron la infancia de un estatus especial, favorecido por una generalización de la enseñanza elemental que luego se convirtió en obligatoria. La pubertad marcaba el final de ese estatus especial y el niño se insertaba en la vida adulta.

Siglo XX: se afianza la infancia como periodo diferenciado y el concepto de Adolescencia. El acceso al estatus adulto se ve retrasado. Se declaran los derechos del niño y existe un mayor promedio de vida. Posmodernidad: se exagera la importancia de la adolescencia. Niños y adolescentes son inventos socioculturales.

Etapas del desarrollo

Se forman los órganos y la estructura básica del cuerpo. El crecimiento físico es el más rápido de toda la vida. Abarca desde la concepción hasta el nacimiento. Es muy vulnerable a las influencias del medio ambiente.

El crecimiento físico y el desarrollo de las habilidades motrices es rápido La habilidad para aprender y recordar está presente desde las primeras semanas de vida. etapa de los primeros pasos. Abarca el nacimiento hasta los tres años. Los vínculos con los padres y otras personas se forman hacia el final del primer año.

La familia sigue siendo el punto central de sus vidas, aunque otros niños adquieren mayor importancia. Mejoran la motricidad fina, la motricidad gruesa y la resistencia. De los 3 a los 6 años Aumentan el sentido de independencia, el autocontrol y el cuidado personal

Los compañeros adquieren gran importancia. Empiezan a pensar con lógica, aunque en términos concretos. Se desarrolla el autoconcepto, se afecta la autoestima De los 6 a los 12 años. Mejoran las destrezas atléticas y la resistencia.

Los cambios físicos son rápidos y marcados. Se alcanza la madurez sexual La búsqueda de la propia identidad es una meta central. Abarca de los 12 a los 20 años. Los compañeros son muy importantes; ayudan a desarrollar y probar el autoconcepto.

Aspectos que influyen en el desarrollo

Cuatro factores en donde el ser humano interactúa durante su proceso de vida. Factores Biológicos: Genético y todo lo relacionado con la salud trastornos que influyen en el desarrollo del individuo Factores Psicológicos: Esta relacionado con factores perceptuales, cognitivos, emocionales y de la personalidad que también influyen en el desarrollo. Factores socio culturales: Incluye las relaciones interpersonales, sociales, culturales y étnicos. Factores del ciclo vital: Refleja como un mismo hecho puede afectar de diferentes maneras a individuos de distinta edad

Principales aportantes

Sigmund Freud: según la teoría psicosexual son tres los componentes de la personalidad ᴪEl ello: Su contenido es inconsciente y consiste fundamentalmente en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos ᴪEl yo: Instancia psíquica actuante y que aparece como mediadora entre las otras dos. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del Superyó, como asimismo las demandas de la realidad con los intereses del Ello por satisfacer deseos inconscientes ᴪEl súper yo: Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica.

Freud distingue cinco etapas del desarrollo humano FaseRango De EdadZona Erogena Oral0-1 AñoBoca Anal2-3 Años Eliminación Intestinal Y Urinaria Fálica4-6 AñosGenitales Latencia 7-10 Años Hasta La Pubertad Sentimientos Sexuales Genital11+ Años (Pubertad En Adelante) Intereses Sexuales Maduros

Desarrollo Psicosocial, Las Etapas De Erikson ᴪSostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. ᴪEn vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. ᴪ La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

Etapas de Erikson: EtapaEdadConflicto Infante0-2 AñosConfianza Vs. Desconfianza Bebe2-3 AñosAutonomía Vs. Vergüenza Pre-Escolar3-6 AñosIniciativa Vs. Culpa Escolar7-12 AñosLaboriosidad Vs. Inferioridad Adolescencia12-19 AñosIdentidad Yoica Vs. Confusión De Roles Adulto Joven20-25 AñosIntimidad Vs. Aislamiento Adulto Medio25-50 AñosGeneratividad Vs. Auto Adsorción Adulto Viejo50+ AñosIntegridad Vs. Desesperación

Jean Piaget ᴪPostula que el niño nace con la necesidad y con la capacidad de adaptarse al medio. ᴪ La adaptación consta en dos subprocesos: asimilación y acomodación. ᴪ La mayor parte del tiempo los niños asimilan información adecuada a su desarrollo mental y la clasifican de acuerdo con lo que ya saben.

Las etapas que diferencia son las siguientes: EtapaEdad AproximadaCaracterísticas Sensorio motoraO – 2 Años Control Motor Y Aprendizaje Acerca De Los Objetos Físicos Pre operacional2 – 7 Años Desarrollo De Habilidades Verbales Concreta Operacional7 – 12 Años Inicio Del Asentamiento De Conceptos Abstractos Forma Operacional12 – 15 AñosDesarrollo De Habilidades Sistemáticas Y Lógicas Del Razonamiento