1 Manejo y Aprovechamiento de la Información en Salud Dr. MSc. Daniel Illanes Velarde 2018.

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Transcripción de la presentación:

1 Manejo y Aprovechamiento de la Información en Salud Dr. MSc. Daniel Illanes Velarde 2018

2 ¿Concepto de Hospital? Centro de atención de pacientes Prototipo de organización hotelera Espacio de aplicación racional de conocimientos Espacio de enseñanza y aprendizaje Centro de Investigación Empresa de servicios

3 Criterios Básicos de un Hospital de 2º nivel Atención Especializada Centro de Hospitalización 24 horas de atención, 7 días a la semana Componente de un sistema de salud (Sistema de Referencia, Resolución y Retorno)

4 Proveen de guías PROCESOS CLAVE Proveen de recursos Tipos de procesos Principales Procesos Hospitalarios PROCESOS DE SOPORTE Gestión de Ingresos CLIENTES Gestión de Movimiento de Clientes Gestión de Diagnóstico y Tratamiento Gestión de Alta PROCESOS ESTRATÉGICOS

5 Visión de la Estructura Organizacional de un Hospital

6

Los principales lineamientos de política hospitalaria 7

8 Creación de Indicadores Medidas de resumen de los datos, que permiten responder a preguntas y reconocer el éxito o el fracaso de una actividad o un conjunto de ellas para establecer bases para la evaluación Sirven para estimar necesidades (prioridades), monitorear programas y/o evaluar impacto Comparabilidad

9 Componentes de un indicador Numerador: Evento o dato que se quiere estimar Denominador: Población de la que se extrae el numerador Constante o múltiplo de 10: Para reducir el resultado a una cifra comprensible y adecuada al tamaño poblacional Estándar de Referencia: Modelo de comparación que se califica como valor recomendable

10 Expresión de los Indicadores Utilización de Tasas Población del denominador expuesta al riesgo del evento a estimar, a media gestión. Utilización de Proporciones Numerador es parte del denominador Utilización de Razones Numerador y denominador son poblaciones distintas Utilización de números y tendencias Sin relación a un denominador (Nº de casos)

11 Definiciones y Estándares de Referencia Definiciones Básicas: UNIFORMAR CRITERIOS DE DEFINICIONES Estándares de Referencia: Recomendación Internacional Meta predefinida Promedio Nacional Mejor valor departamental o nacional Estándar debe: Ser específico Responder a una pregunta relevante y bien definida Ser confiable, válido y representativo Útil como marco de referencia (mismas características generales)

Criterios para la construcción de indicadores Intención de uso del indicador Implicaciones en el diseño, que debe considerar el objetivo del indicador, su definición, características de producción y parámetros de interpretación Métodos de calculo del indicador Medidas absolutas, relativas Variaciones dado un rango de covariables Definición y medición del estado de salud Niveles de análisis Categorías de problemas Dimensiones del modelo de análisis: comprensión del fenómeno salud – enfermedad y de las relaciones entre los elementos constitutivos Valoración del estado de salud Definición de estándares 12

13 Ventajas de uso de Indicadores Comparabilidad entre establecimientos, gerencias de red, municipios y departamentos. Estandarización de elementos de evaluación según necesidades Verificación de resultados, metas e impacto Orientación a la toma de decisiones Desarrollo y Utilización de Información

14 Ejemplos de Aplicación Dr. Daniel Illanes Velarde

15 Indicadores en Salud Perinatal Indicadores de riesgo poblacional: Embarazadas adolescentes Embarazadas añosas Recién nacidos de bajo peso Población de mujeres analfabetas

16 Indicadores en Salud Perinatal Indicadores de procesos de la atención: Tasa de cesáreas Porcentaje de RN con APGAR < a 6 al minuto Recuperación del APGAR a los 5 minutos Tasa de Hemorragias Posparto Recién Nacidos Pretérmino y RCIU

17 Indicadores en Salud Perinatal Indicadores de resultado o impacto: Tasa de Mortalidad Perinatal Mortalidad neonatal Mortalidad Materna

18 Evaluación de Programas de Salud Tuberculosis: Indicadores de Acceso: Nº Sintomáticos Respiratorios Promedio de láminas de BK por paciente Nº de pacientes nuevos detectados Indicadores de Proceso: BK de control al 2º y5º mes Nº de visitas domiciliarias (Detección contactos) Nº abandonos y referencias desconocidas Indicadores de Resultado: Análisis de cohorte Tasa de Incidencia

19 Programa de Atención a la Mujer Gestante Indicadores de Acceso: Nº CPN nuevos ( del 5º mes) Nº 1º entrega Sulfato Ferroso Nº Embarazadas vacunadas con DT o TT Indicadores de Proceso: Promedio de CPN Embarazadas con 4 CPN 3º dosis Hierro, 2º dosis DT o TT Indicadores de Resultado: Cobertura Parto Institucional Atención de puerperios RN con bajo peso

20 Uso de indicadores para la evaluación de servicios de salud Definir tipo de servicios y nivel de atención Definir las funciones, responsabilidades y actividades esperadas por el establecimiento a ser evaluado Seleccionar indicadores que permitan valorar el grado de cumplimiento de las responsabilidades, funciones y actividades del establecimiento

21 Oferta de un Hospital de 2° Nivel Consulta externa en las 4 especialidades Hospitalización en las 4 especialidades Actividad quirúrgica Atención complementaria al 1º nivel de atención Laboratorio Clínico y Serología Farmacia con medicamentos de 2º y 3º generación Imagenología (Rayos X, Ecografía) Referencia a un 3º nivel Formación de RRHH e Investigación

22 Indicadores de Evaluación Hospitalaria Dr. MSc. Daniel Illanes Velarde

La Cama de Hospitalización: Eje de la administración hospitalaria 23 Horas Médico Seguridad ImagenologÍa Oxígeno Central y Aspiración Alimentación Limpieza y Ropa de cama Servicios Básicos: Luz, Agua, Baño, Tv Laboratorio Horas Aux. Enf. Horas Lic. Enfermera COSTOS RELACIONADOS CON LA CAMA DE HOSPITALIZACIÓN

24 Nº de camas por habitante Útil para la relación entre la inversión y los costos de funcionamiento El Nº de Camas x 1000 habitantes es variable: 14 en Suecia, 4 en Holanda 1 a 22 en África OMS recomienda 1 por cada habitantes lo cual es útil como referencia pero no es una camisa de fuerza.

25 Tasa de Ocupación de Camas Se calcula en base a: Nº de días de hospitalización por año (Numerador) Nº de camas x 365 días (Denominador) Es un indicador de eficiencia Se recomienda un valor mayor de 80 % Valor Bajo: Sobrecapacidad o falta de accesibilidad (Ver Tasa de Admisión) Valor alto: Capacidad insuficiente y/o mala organización

26 Duración Media de Estadía Se calcula en base a: Nº de Días de Hospitalización / año (numerador) Nº de Altas / año (denominador) Es también un indicador de eficiencia En un Hospital de mayor complejidad puede ser en promedio de 10 días, depende de la función y tipo de actividades que se ejecuten (Ej.: maternidad, cirugía general, pediatría, terapia intensiva, geriatría, endocrinología, etc.)

27 Duración Media de Estadía Si tiene un valor muy bajo, puede significar que muchas hospitalizaciones pueden ser evitadas Un valor promedio puede encubrir también algunas hospitalizaciones inútiles Un valor alto, puede reflejar problemas de manejo clínico o de incidentes críticos que retardan la salida del paciente (laboratorio por ejemplo).

Otros indicadores de eficiencia Intervalo de sustitución: Se trata de un índice que expresa de forma resumida el tiempo promedio que transcurre entre la salida y llegada de un paciente a una cama. Si un índice de sustitución es demasiado pequeño podría ser reflejo de una falta de camas disponibles.

Otros indicadores de eficiencia Índice de rotación: Expresa el número promedio de personas que pasan por una cama durante un período dado. Se calcula como el número de egresos dividido entre el promedio de camas disponibles, durante un período. Su interpretación es fácil y da idea de la variabilidad de enfermedades y pacientes que se tratan en cierto servicio. Indica el uso que se le está dando a cada cama y de esta manera expresa eficiencia. 29

30 Evaluación Hospitalaria Hospitalización: Nº de camas, % de ocupación de camas, Promedio de días de estadía, rotación de camas = Evaluación cuantitativa Diagnósticos de hospitalización (pertinencia), resultados de la hospitalización (eficacia), cumplimiento de protocolos de atención, infecciones intrahospitalarias = Evaluación Cualitativa

Indicadores de calidad basados en los resultados La mortalidad hospitalaria es el indicador de resultados que probablemente tiene la mayor trascendencia. La tasa de reingreso: El reingreso se considera que un paciente reingresa en un hospital si tiene que ser hospitalizado de nuevo, con el mismo diagnóstico, poco después de finalizada una primera hospitalización. La tasa de complicaciones: es también un indicador típico de resultados en la evaluación de la calidad de la atención. Si el paciente entra al hospital con y por la presencia de cierta dolencia, teóricamente no debería adquirir otra durante su estadía hospitalaria.

Indicadores para la Evaluación de la Gestión de Directores de hospitales e Institutos Especializados 1. Promedio rendimiento hora-médico 2. Promedio concentración de consulta 3. Promedio de Permanencia 4. Intervalo de Sustitución cama 5. Porcentaje de Ocupación Cama 6. Rendimiento Cama 7. Razón de Emergencias por Consultas Médicas 8. Rendimiento de sala de operaciones programadas 32

Indicadores de desempeño hospitalario 33

Indicadores de desempeño hospitalario 34

Indicadores de desempeño hospitalario 35

Indicadores para la Evaluación de la Gestión de Directores de hospitales e Institutos Especializados 9. Tasa de Cesárea 10. Tasa de Mortalidad INTRA y POSTPARTO 11. Intervenciones quirúrgicas programadas suspendidas 12. Porcentaje de pacientes en sala de observación con estancia mayor a 12 horas 13. Rendimiento de sala de parto 14. Promedio de Permanencia en UCI 15. Porcentaje de utilización de ventiladores en UCI 16. Tasa de Mortalidad en UCI 36

37 Evaluación de la Dirección del Hospital Dr. Daniel Illanes Velarde

38 Funciones del Director de Hospital Organización del Hospital. Organigrama. Departamentos. Manuales de funciones y procedimientos. Normas y Protocolos) Acompañamiento de las actividades del Hospital (Informes de Monitoreo, Vigilancia, Supervisión y Evaluación) Gestión de Recursos Hospitalarios (Planos de la infraestructura, detalle del equipamiento, dotación de medicamentos e insumos, files de RRHH, Recursos Financieros, fuentes de financiamiento, presupuesto hospitalario) Capacitación del RRHH (Diagnóstico de necesidades de capacitación, planes de educación continua y desarrollo del RRHH)

Funciones del Director de Hospital Gestión Clínica hospitalaria. (organización y funcionamiento de comités técnicos. Epidemiología clínica) Gestión de Calidad en Hospitales (Unidad de Gestión de Calidad, Gestor de Calidad, Plan de Calidad y Mejoramiento Continuo) Operativización de Programas Nacionales de Salud (Cumplimiento de normas nacionales del Ministerio de Salud) Compromisos de Gestión con el Directorio Planificación Hospitalaria (PEI, POA) 39

40 Enfoque de la evaluación Cuantitativo: Cantidad de actividades realizadas en cada función identificada Medición de Compromisos de Gestión Medición de Prestación y Producción de Servicios Cualitativo: Como se realizan las actividades de la Dirección Nivel de calidad de las actividades