OBJETO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.Profesionales que requieren formación en Salud Familiar en la RISSS (En que funciones se desempeñan en todos los niveles de la Red) Profesional1er Nivel2º.
Advertisements

BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
MARCO EDUCATIVO QUE RIGE LAS ENSEÑANZAS OBLIGATORIAS Y NO OBLIGATORIAS.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
2003 Organización Panamericana de la Salud.... LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: UN DESAFÍO CONSTANTE Rosa María Borrell Bentz Consultora.
Revisa las categorías teórico- metodológicas para el estudio de la historia. 1.1 Definición de conceptos de Historia, Teoría de la historia, Historiografía.
Enfermería Profesional Contemporánea Prof. Keila López National University College NURS3006 Pedro L Torres.
Ética de Enfermería y Nuevos Retos, el CEP y el Código Ético
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
¿ Cómo articular la formación de pregrado, posgrado y especialidades médicas para responder a las necesidades de salud? Dra. Sara Cortés Bargalló Asociación.
IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO PARA LOS MÉDICOS Dra. Lydia Zerón Gutiérrez Junio 16, 2016 La Academia Nacional de Educación Médica.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
SEGUNDO FORO ACADÉMICO ROSA MARIA NAJERA NAJERA LUCIO RODRIGUEZ A. B. LETICIA MORIEL C. MARITZA ESPERICUETA RAFAEL ESTEVEZ R.
Estructura Socio-histórica de los modelos educativos
Grado de Educación Social
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
ESCUELA PROVINCIAL DE ARTE ORILLAS DEL QUEQUEN
Etapa técnica del cuidado
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Seminario de Informática en Salud
ESCUELA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO
El docente que necesita el estudiante del siglo XXI
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
Teoría del aprendizaje “Humanista”
JORNADA DE EGRESO 2012 DIRIGIDA A ALUMNOS DE:
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
MORAL SOCIAL Principios básicos.
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Modelo de Sistemas de Betty Neuman.
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Mireya Castillo Alejandra Murillo
Universidad Militar Nueva Granada
No existe hasta la fecha una bibliografía exhaustiva de la psicología mexicana. Este déficit es importante, pues sobra decir que cualquier análisis serio.
ESPECIALIDAD CARRERAS CONVOCADAS ADMINISTRATIVO (HOMBRES Y MUJERES)
Mesa 8. Competitividad y el Factor Humano.
Lic. Verónica Morales Burguete
El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión*
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Planeación – Vicerrectoría Académica
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Las Internacionales obreras
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
UN PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
Liberalismo y cultura Obj.: Relacionar las ideas liberales con las transformaciones educacionales y culturales del siglo XIX.
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
RIVAS CASTILLO, ROBERT JOEL
POR: GUADALUPE MIREYA REYES OLVERA
Universidad Militar Nueva Granada
Teorías y Modelos de Enfermería
Candidatura y Programa para el Decanato de la Facultad de Medicina
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
De tercero a cuarto decideT
8º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
DRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ
superación de un procedimiento de admisión
Didáctica de las Ciencias Sociales
La UCO en el contexto universitario español
Lugar: Auditorio Mauricio López UNSL Universidad Nacional de San Luis
Centro de Estudios de Bachillerato 4/2 ¨Lic. Jesús Reyes Heroles¨
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Magaly Rodríguez de Bittner , PharmD, BCPS, CDE
Transcripción de la presentación:

OBJETO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA CURSO DIRIGIDO PARA ALUMNOS DE 1° SEMESTRE DE LA LIC.EN ENFERMERÍA ETAPA TECNICA ELABORÓ DRA. VIANEY MENDEZ SALAZAR 2017 CURSO

OBJETO INDICE TEMÁTICO 1.- Mundo contemporáneo 2.- Nueva concepción de la enfermería Catalina García Martín Cano en su libro Historia de la enfermería propone una división de la etapa técnica en : Mundo contemporáneo en el que se remarca la revolución industrial y el movimiento obrero. La segunda etapa es la nueva concepción de enfermería que surge como consecuencia de la preocupación de diversos grupos sociales CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO El mundo contemporáneo se enmarca en los siglos XIX y XX en los que cabe destacar la Revolución Industrial y el movimiento obrero. CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO El concepto de salud-enfermedad en los inicios del mundo contemporáneo pierde la connotación religiosa que imperaba hasta entonces. Por otro lado los servicios de atención a la salud, organizados bajo patrones médicos, exigen a las enfermeras cada vez más especialización en técnicas curativas. CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO En esta época surgen dos estratos sociales diferentes: La burguesía, convertida en clase capitalista y los trabajadores que formaron el proletariado. CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO El siglo XX se caracterizó por dos hechos bélicos: la I y la II Guerras mundiales. A partir de la primera, la humanidad ha conocido dos grandes revoluciones: una social y otra técnica, con las que se ha conseguido mayor libertad civil y mayor justicia social. CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO Louis Pasteur Robert Koch Gregor Mendel Descubrimiento de numerosos agentes biológicos CURSO

OBJETO Accidentes laborales MUNDO CONTEMPORÁNEO La insatisfacción de la producción en cadena fue origen de neurosis las dificultades de adaptación ambiental facilitaron el alcoholismo CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO FIEBRE TIFOIDEA CÓLERA ENFERMEDADES VIRUELA CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO Contrariamente a los centros de caridad del siglo anterior los nuevos hospitales no fueron producto de donaciones de filántropos sino de médicos que mediante recaudación de fondos fundaron hospitales. CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO HOSPITAL CONTEMPORÁNEO La Academia francesa de las ciencias recomendó la construcción de hospitales según el sistema de pabellones, abandonándose el diseño de grandes caserones. CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO Otras innovaciones de los hospitales contemporáneos fueron las siguientes: Introducción de medidas higiénicas como calefacción y sistemas de fontanería. Instalación de lavaderos y cocinas Incorporación de salas de autopsias CURSO

OBJETO MUNDO CONTEMPORÁNEO Instalación de quirófanos Administración de transfusiones sanguíneas Iniciación de la investigación y la docencia Medidas de asepsia y antisepsia CURSO

NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA En el siglo XIX se inició una enfermería enseñada por principios. Los médicos, los clérigos y los filántropos, abogaban por el establecimiento de sistemas de enfermería de diferente naturaleza. CURSO

NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA DIACONISAS KAISERSWERTH Para ingresar como diaconisa se necesitaba: Edad mínima de 18 años Carta de un ministro de una iglesia haciendo constar la buena moral de la aspirante. Carta de un médico certificando buena salud Limitación de dinero para gastos personales CURSO

DIACONISAS KAISERSWERTH OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA DIACONISAS KAISERSWERTH CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA DIACONISAS KAISERSWERTH ORGANIZACIÓN 3 Años de formación Un periodo de prueba de 3 meses a un año enseñanzas teóricas y conferencias Rotación de prácticas en las unidades del hospital y en la escuela CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA Las enseñanzas eran impartidas por médicos. Las diaconisas destinadas a ser maestras debían permanecer más tiempo al servicio de los niños enfermos CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA FLORENCE NIGHTINGALE Considerada por las enfermeras de todo el mundo como la primera enfermera profesional. Iniciando las artes literarias de la disciplina, la organización de la profesión y la educación formal de las enfermeras. CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA Su formación de enfermera la adquirió de forma autodidacta e informándose de los cuidados que se presentaban en distintos países. CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA Viajo a otros lugares para indagar lo que hacían referente al cuidado de los enfermos con el fin de aprender nuevas técnicas. CURSO

LA ESCUELA NIGHTINGALE OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA LA ESCUELA NIGHTINGALE En 1860 se organizó una escuela modelo donde se enseñaba el arte de la enfermería. La escuela estaba sostenida por el fondo Nightingale y se instalo en el Hospital Santo Tomás por poseer los requisitos para la enseñanza clínica. CURSO

APORTACIONES DE FLORENCE NIGHTINGALE OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA APORTACIONES DE FLORENCE NIGHTINGALE Inició la búsqueda de un cuerpo de conocimientos propios de la enfermería. Organizó la enseñanza y la educación de la profesión. CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA Inició la investigación enfermera y fue la primera en escribir sobre la disciplina. Fue la primera en utilizar la estadística, la epidemiología y los conceptos de higiene y saneamiento dentro de la enfermería. CURSO

CRUZ ROJA INTERNACIONAL OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA CRUZ ROJA INTERNACIONAL La Cruz Roja fue creada en 1863, por un filántropo suizo llamado Henry Dunant. La fundación de la cruz roja marca un hito en la organización internacional de la ayuda humanitaria, tanto en tiempos de guerra como de paz. CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA La cruz roja creo numerosas escuelas de enfermería que seguían el modelo de formación de reformadores de este siglo. La cruz roja ha servido como lazo de unión entre países enemigos conservando siempre su posición neutral. CURSO

CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERIA A finales del siglo XIX, el movimiento reivindicativo de la mujer tuvo un gran auge. La mujer comenzó a organizarse y surgió en el seno del movimiento femenino el concepto de asociación, naciendo de esta forma en varios países los consejos nacionales de mujeres. CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA Luchar para que la profesión sea autónoma Mejorar los servicios de asistencia al individuo y la colectividad Elevar el nivel educativo Ofrecer medios de comunicación y contacto entre enfermeras de diversos países. CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA CONCLUSIÓN La enfermería como ocupación técnica que se inició a mediados del siglo XIX y continúo hasta la mitad del siglo XX. Verdaderamente la consideración de la enfermería como trabajo técnico tiene el máximo exponente en la década 50, 60 y 70 del siglo XX cuando la medicina adquiere un desarrollo. CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA BIBLIOGRAFÍA Martínez Martín María Luisa. Historia de la enfermería. Elsevier, 2001. Chamorro Rebollo Elena. Historia de la Enfermería. Elsevier, 2011. Parentini María Rosa. Historia de la enfermería. Aspectos relevantes desde sus orígenes hasta el siglo XX, Trilce, 2002 CURSO

OBJETO NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMERÍA CURSO GRACIAS