PREGUNTAS DE INFORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
COMPETENCIA: Manejo de información
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Taller Resolución de Conflictos.
Fundamentación Básica
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Importante…. La característica medular de esta arquitectura didáctica radica en las capacidades para la administración y la gestión de conocimientos a.
Técnicas Participativas
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I. Indicadores ¿qué son y para qué sirven?
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
Del PISA que suena al PISA que interesa conocer
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
centro educacional tanesque a.c Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Educacional Tanesque, A. C. Centro Autorizado de Formación por el Centro Internacional.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Evaluación de los Aprendizajes
Los proyectos de trabajo globales
“ Aprendizaje Cooperativo “
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Examen de Ciencias Básicas
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Roles alumno-instructor
Diagnóstico Participativo
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Juan Guillermo Romero Álvarez Alicia Hernández Morales
Aprendizaje Basado en Problemas
La Investigación Acción
Seminario de análisis de políticas públicas.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Estrategias de Aprendizaje
Lic. en Educación Primaria
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Trayecto Formativo Primaria
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Segundo Encuentro de Evaluación
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Transformaciones en la docencia universitaria
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Módulo: Las Competencias
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
¿CÓMO PUEDO AYUDARLE A MI NIÑO EN SU ESCUELA? Elaborado. Syddney Potoy. Psicologo Integral.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Especialización en Gestión de Proyectos. Presentación del Curso Sistemas De Información Para La Gestión De Proyectos. Bogotá Colombia.
Transcripción de la presentación:

PREGUNTAS DE INFORMACIÓN OBJETIVO: Reconocer información previamente trabajada. Recordar, evocar información conocida. FAVORECE: La memorización. Ejemplo: ¿En qué año? ¿Qué es? ¿Cómo se define?

PREGUNTAS DE FOCALIZACIÓN OBJETIVO: Centrar la atención hacia aspectos relevantes de un tema. FAVORECE: Elaboración de relaciones. Síntesis, comparación y análisis. EJEMPLO: ¿Cuál es la esencia de …? ¿Cuáles son las diferencias entre …? ¿Existen características comunes entre …? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas?

PREGUNTAS DE EVALUACIÓN – OPINIÓN - VALORACIÓN OBJETIVO: Elaborar juicios de valor con respecto a un producto, procedimiento, etc. FAVORECE: La afectividad, la emotividad. EJEMPLO: ¿Qué opina de …? ¿Cuál de los procedimientos le gusta más? ¿Cuál … es mejor para usted? ¿Porquè?

PREGUNTAS ABIERTAS OBJETIVO: Generar, interpretar, hallar soluciones y referirse ampliamente a un tema o contenido. FAVORECE: La creatividad, la fluidez verbal, la iniciativa y la construcción del discurso sobre el objeto de conocimiento. EJEMPLO: ¿Existe otra manera de explicar …? ¿Explique con sus propias palabras …? ¿Qué puede usted comentar en relación a …? ¿Diserte sobre? ¿Hable de la importancia?

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN La intencionalidad de este tipo de preguntas es plantear interrogantes o cuestionamientos para propiciar el inicio de un proceso de investigación

LA CARACTERÍSTICA OBJETIVO: Interrogar por una propiedad o atributo de un objeto de estudio. EJEMPLO: ¿Cuáles son las características socio-económicas de los estudiantes del curso de formación pedagógica del SENA?

LA CLASIFICACIÓN OBJETIVO: Averiguar por partes que son integrantes de algo y ordenarlas en tipos, categorías y/o clases. EJEMPLO: ¿Cómo se clasifican de acuerdo con su condición socio-económica y de especialidad académica los estudiantes del curso de formación pedagógica del SENA?

LA EVOLUCIÓN DE UN FENÓMENO OBJETIVO: Indagar en el tiempo el comportamiento de un fenómeno, ya sea en el pasado reciente o remoto para estudiar sus características y sus relaciones con otros elementos. EJEMPLO: ¿Cómo ha evolucionado el fenómeno de la violencia desde 1948 hasta nuestros días?

LAS RELACIONES O ASOCIACIONES. OBJETIVO: Buscar que aspectos están interactuando unos con otros en un momento determinado, lo que puede llevar en algunos casos a establecer cortes en el tiempo. EJEMPLO: ¿Qué relaciones tienen el narcotráfico con la violencia de los últimos 15 años en Colombia? ¿Cómo está asociado el consumo de tabaco, con la producción de cáncer de pulmón en la población de adultos jóvenes en la ciudad de Medellín?

UN PROCESO OBJETIVO: Indagar por como se lleva a cabo un fenómeno, identificando su inicio y su final. EJEMPLO: ¿Cómo se forma ….? ¿Cómo se desarrolla …? ¿Cómo se forma el símbolo en el niño?

LA ESTRUCTURA OBJETIVO: Indagar como se combinan los diversos elementos para dar una determinada forma. EJEMPLO: ¿Cómo es la estructura organizacional de una empresa X?

LA FUNCIÓN OBJETIVO: Preguntar por la tarea, la finalidad o el papel de un fenómeno. EJEMPLO: ¿Cuál es la función de la reproducción humana en la estabilidad de la sociedad?

UNA CAUSA OBJETIVO: Preguntar por los factores causales o determinantes de un fenómeno, ¿Qué lo condiciona? ¿Qué lo produce? EJEMPLO: ¿Cuáles son los factores causales que determinan el desarrollo económico en Colombia?

LOS EFECTOS OBJETIVO: Preguntar por las implicaciones, consecuencias, impactos y modificaciones. EJEMPLO: ¿Cuál es el impacto sobre el medio ambiente de los residuos químicos expulsados por la industria textil al rio Medellín?

LA TENDENCIA OBJETIVO: Averiguar por un fenómeno en cuanto a su proyección o desarrollo futuro. EJEMPLO: ¿Cuáles son las tendencias de la violencia juvenil en Medellín?

LA PREGUNTA PREPARA CAMBIO DE ACTITUD SONDEA EL APRENDIZAJE DIAGNÓSTICA LA PREGUNTA ESTIMULA EL TRABAJO GRUPAL VERIFICA EL APRENDIZAJE ESTIMULA LA REFLEXIÓN ESTIMULA LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS, INICIATIVA y SÍNTESIS INFORMA LOGRO DE OBJETIVOS

FOMENTA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA MOTIVA LA PARTICIPACIÓN LOGRANDO ALTOS GRADOS DE INTERÉS EN LOS TEMAS TRATADOS DESARROLLA EL HÁBITO DE PENSAR CUIDADOSAMENTE LA PREGUNTA FOMENTA EL DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREADORA DESARROLLA LA EXPRESIÓN VERBAL ORIENTA LOS PROCESOS DE PERCEPCIÓN Y ATENCIÓN DEL ALUMNO HACIA LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LOS CONTENIDOS FAVORECE LA PROFUNDIDAD CONCEPTUAL