Liderazgo ambiental y tecnología frente al cambio climático V Congreso Argentino de Administración Pública San Juan – Mayo 2009 A.G. Arq. Cristina Solanas.

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Transcripción de la presentación:

Liderazgo ambiental y tecnología frente al cambio climático V Congreso Argentino de Administración Pública San Juan – Mayo 2009 A.G. Arq. Cristina Solanas

Objetivo General Transferir tecnologías al sistema educativo a partir de la formación específica en la temática medio ambiental Docentes Profesores Académicos Coordinadores Administrativos etc.

Objetivos particulares Concientizar a los alumnos, familias y comunidaden generalConcientizar a los alumnos, familias y comunidad en general sobre la utilización de los recursos naturales y en la posibilidad de intervenir de manera activa en su sustentabilidad y recuperación frente al deterioro que sufren. transformación del ambiente escolar y comunitarioProducir proyectos ambientales con los alumnos de 6° y 7° grado del nivel primario y con alumnos del nivel secundario que tengan como finalidad la transformación del ambiente escolar y comunitario en los aspectos ambientales tratados en los mismos Introducir la temática ambiental en la currículaIntroducir la temática ambiental en la currícula en forma transversal a efectos de utilizar todos los recursos pedagógicos en el diseño y ejecución de proyectos de cambio ambiental.

¿Cómo lo implementamos? Elaboración de proyectos ambientales considerando el uso del agua o de otros recursos naturales de la comunidad. Mediante dos líneas de trabajo Medición de las emisiones de carbono del establecimiento educativo y su neutralización para lograr la certificación por parte del INTI Proyecto Certificación de neutralización de emisiones de carbono Proyecto Fuente de Vida: Metodología para una enseñanza integrada a la vida

Proyecto Fuente de Vida: Metodología para una enseñanza integrada a la vida Objetivo del proyecto integrar la escuela a la comunidad El Proyecto se propone integrar la escuela a la comunidad, a partir de la elaboración y aplicación de proyectos ambientales que se concreten en acciones para la mejora sustentable del ambiente. en proyectos de base ambiental Busca promover el protagonismo de los alumnos de 6to y 7mo. Grado del nivel primario y los alumnos de las escuelas medias, en proyectos de base ambiental para transformar su realidad Los maestros y profesores aprenden en la práctica cómo planificar y actuar junto a los alumnos para transformar su realidad.

Antecedentes AVEPEMA: Associação do Verde e Proteção do Meio Ambiente OSCIP fundada em Desde 2002 representa a sociedade civil no Comitê da Bacia Hidrográfica do Alto Tietê PROJETO FONTE DA VIDA: atuação dos jovens para o uso consciente da água. Proyecto Fuente de Vida: Metodología para una enseñanza integrada a la vida

Proyecto Certificación de neutralización de emisiones de carbono Objetivo del proyecto El Proyecto consiste en transferir al conjunto de la comunidad educativa las herramientas metodológicas necesarias para la medición de los niveles de emisión de carbono, aplicar medidas de reducción de emisiones y realizar acciones para su neutralización a fin de alcanzar las metas necesarias para que el establecimiento educativo reciba la certificación.

Proyecto Certificación de neutralización de emisiones de carbono Antecedentes PRIMA - Mata Atlântica e Sustentabilidade Organización no gubernamental dedicada al cuidado y desarrollo de las especies originarias que componen la mata atlántica y que promueve la educación ambiental. Museo Antonio Parreiras Municipio de Niteroi Colégio Estadual David Capistrano, praça de Santa Barbara Municipio de Niteroi

Desarrollo de herramienta de medición Proceso de transferencia –Formación de un equipo mediador –Elaboración material –Capacitación a docentes Desarrollo del proyecto en la escuela –Sensibilización –Actividades de diagnóstico –Actividades de reducción de emisiones –Actividades de medición y seguimiento –Evaluación final y exposición de resultados –Actividades de neutralización (plantación de especies arbóreas) –Auditoría del INTI y la Dirección de Cambio Climático –Entrega de certificado Proyecto Certificación de neutralización de emisiones de carbono

Desarrollo de herramientas de medición Planillas de diagnóstico Encuestas Gráficos de seguimiento y control Otras herramientas Planilla Identificación y Origen de Pérdidas de Agua Proyecto Certificación de neutralización de emisiones de carbono

Proceso de transferencia Formación de un equipo mediador: se realizará un intercambio de experiencias con profesionales de Brasil. Conformar un equipo de docentes, asesores pedagógicos, técnicos del INTI y de la Dirección de Cambio Climático y de las Secretarías de Educación Elaboración material para formar a los docentes y trabajar en el aula: Estará a cargo del Equipo Mediador Capacitación a docentes: Se planificará con las escuelas propuestas la asistencia de docentes de 6to y 7mo grado. Proyecto Certificación de neutralización de emisiones de carbono

Desarrollo del proyecto en la escuela Sensibilización

Proyecto Certificación de neutralización de emisiones de carbono Desarrollo del proyecto en la escuela Actividades de diagnóstico Actividades de reducción de emisiones Difusión de acciones posibles a todo el alumnado

Proyecto Certificación de neutralización de emisiones de carbono Desarrollo del proyecto en la escuela –Actividades de medición y seguimiento –Evaluación final y exposición de resultados

Proyecto Certificación de neutralización de emisiones de carbono Desarrollo del proyecto en la escuela –Actividades de neutralización (plantación de especies arbóreas) –Auditoría del INTI y la Dirección de Cambio Climático –Entrega de certificado

Tenemos un solo planeta, y debemos valorarlo como merece. El calentamiento global es un riesgo que ya no podemos permitirnos el lujo de ignorar. Gracias a todos!! Joseph E. Stiglitz Premio Nobel de Economía