Enseñanza de procedimientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“El proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él”.
Advertisements

UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Estilos de Aprendizaje
MÉTODO DEMOSTRATIVO De los 4 pasos
INTEGRACIÓN SENSORIAL
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
Evaluación formativa Brindar feed-back Marzo 2009.
Planeamiento Didáctico
Evaluación formativa Marzo 2009.
Introducción a la Programación
Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo
Educación Médica Estrategias Rol docente Lic. Amanda Galli.
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
DEFINICION DE VELOCIDAD
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Maestría en Docencia Universitaria- UNR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Di el nombre del color no el texto
El arte de enseñar y aprender
LA EVALUACIÒN.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Teorías del aprendizaje
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Definición de APRENDIZAJE
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Habilidades.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Motivación “Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él”
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
VI UNIDAD: TRABAJO DE CAMPO
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Evaluación de los Aprendizajes
Habilidades Cognitivas
Aprendizaje por instrucción
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Familia de Modelos Conductuales Prof Nancy Rodríguez.
TEMA 3 EL FEEDBACK.
Introducción a la percepción
Diseño de instrumentos de evaluación
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE JOHANA REYES – FISIOTERAPEUTA LILIAN ROJAS – PSICÓLOGA LISETH GÓMEZ – TERAPEUTA OCUPACIONAL PATRICIA.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Planes de Estudio Lic. Marisol Bulas Montoro Presenta: Salome Altamirano Zurita Curriculum.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Planificación y aplicación de la evaluación
(MODELO DE SIMULACION)
Las videograbaciones Cómo aprender de nuestra práctica.
Organización Perceptual
PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
VELOCIDAD.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
Prof. Alice Perez Fernandez
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
La natación por tener características diferentes en lo que se refiere al medio, donde aprenden los educando, existe indudablemente de una dedicación más.
LA PREPARACIÓN INICIAL PARA LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
LIC MSC MIRIAN VEGA. El control dentro del proceso administrativo incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales.
Presentaciones del subjuntivo Cómo hacer sus presentaciones.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de procedimientos Lic. Amanda Galli 2008

Enseñanza de un procedimiento 1.- Información procedimental 2. Demostración didáctica 3. Práctica

1.- Información procedimental Indicaciones y contraindicaciones equipo y recursos parámetros que determinan un procedimiento bien realizado

2. Demostración didáctica modelo- ejemplo de ejecución bien hecha realizado por el instructor

4 pasos de la demostración didáctica todo el procedimiento en tiempo real ejecución en cámara lenta: paso a paso, verbalizando lo que está haciendo. ejecución por segmentos integrados, haciendo énfasis en los puntos clave todo el procedimiento en tiempo real: velocidad y precisión

Importancia del modelo La explicación del patrón deseado y la demostración conducen a mejores resultados que la práctica por ensayo y error.

3. Práctica practicar: secuencia de conductas motoras percepción de resultados nuevas conductas motoras corregidas. reconocer las particularidades del paciente y/o del lugar.

Pasos en la práctica de un procedimiento 1- el alumno ejecuta el procedimiento paso a paso, en cámara lenta. Acompaña la ejecución con la descripción verbal de lo que está haciendo y de lo que está sintiendo. 2- realiza toda la secuencia completa, lentamente, sin interrupciones. 3- ejecución de todo el procedimiento con mayor velocidad sin perder precisión 4- ejecución en tiempo real, velocidad y precisión 5- ejecución en situaciones adversas, diferentes.

Es fundamental tomar conciencia- darse cuenta- de los resultados obtenidos en cada intento para poder mejorar. La coordinación de los movimientos se realiza en función de la información que brinda la percepción sensorial. Una señal es cualquier estímulo ( propioceptivo-kinestésico, visual, auditivo) que ayuda a reconocer una situación y a dirigir una acción.

Experto Una ejecución correcta depende de una rápida percepción e interpretación de las señales sobre los resultados que se están obteniendo. Un experto es una persona que puede percibir sutiles señales perceptuales que le informan sobre su propia conducta, descubre sus errores y los corrige rápidamente.

Contextos para la práctica practicar en las distintas condiciones o contextos que serán más frecuentes en el ejercicio profesional. modificar su conducta en función de la situación y no que fije una respuesta estereotipada.

Supervisión de la práctica La supervisión es un apoyo, una instancia de enseñanza. No es una evaluación. Observación del desempeño Brindar feed- back

Supervisión de la práctica Listas de Cotejo: Es una lista de palabras, oraciones, párrafos que describen las conductas específicas a controlar durante la supervisión. El instructor observará, varias veces, el desempeño del estudiante en contextos diferentes.