38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" 18-21 de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Búsqueda de información Bibliográfica
Políticas de lectura y alfabetización digital
NORMAS SOBRE APTITUDES PARA EL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR (Aprobadas por la ACRL/ALA el 18 de enero de 2000.) Gonzalo Inguanzo.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
Propuestas de Revisión del Bachillerato Programa (Concentración)
Funciones del Vice director Docente
7ª JBDU LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA EN LA WEB 5 y 6 de noviembre Biblioteca Central Universidad Católica Argentina Med. Vet. Marcela F. Curzel Servicio.
1ra. Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria "La Información digital: uso e impacto en la enseñanza e investigación" Universidad Argentina de.
21 abril ° ENBU1 Experiencias de autoevaluación en las bibliotecas de la Universidad Nacional de La Plata Lic. Marcela Fushimi Universidad Nacional.
10° Encuentro de Bibliotecas Universitarias Una década de cambios Buenos Aires, 21 de abril de 2005.
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa (Campus Río Ebro)
¿Qué es la Alfabetización Informacional ?
Heredia, Costa Rica – 27 de octubre de 2011
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Sistema modular Xochimilco
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
ENCONTRANDO-NOS. UNA EXPERIENCIA EN BIBLIOTECA ENTRE UNIVERSIDAD Y ESCUELA MEDIA.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
“CAPACITACIÓN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA: LA EXPERIENCIA DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UBA EN EL.
Diseño de un programa de alfabetización informacional dirigido a los estudiantes del ciclo básico de la Escuela de Bibliotecología y Archivología de la.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
“Nosotros hemos de ser el cambio que deseamos ver en el mundo”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
4º Simposium Internacional de Bibliotecas Digitales Málaga junio 2006 La adquisición de competencias informacionales a través de la formación en línea.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
¡Parte del Equipo de Attención Médica! ¡Parte del Equipo de Attención Médica!
El Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
Página Web de las bibliotecas universitarias
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES E VALUACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENCUESTA PARA ALUMNOS SOCIOLOGÍA.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
17º Encuentro de Bibliotecas Universitarias “Bibliotecarios y bibliotecas: responsabilidad y compromiso” 45º Reunión Nacional de Bibliotecarios Buenos.
TERMINOLOGIA Alfabetización Informacional (Information Literacy) - Competencias en información - Educación de usuarios - Formación de usuarios - Desarrollo.
La BCM: COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Facultad de Ciencias Veterinarias Sonia Flocco – Rosa Monfasani Facultad de Ingeniería Buenos Aires, 8 de agosto de 2007.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
El aprendizaje basado en problemas para la formación del Ingeniero Informático Marcelo Estayno / Judith Meles Elizabeth Jeinson / Cecilia Massano Facultad.
LA FORMACIÓN EN LAS ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA ARGENTINA. PERSPECTIVAS SOBRE LOS PERFILES PROFESIONALES ESCUELA DE BIBLIOTECOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Proyecto AULA Universidad Veracruzana Facultad de Arquitectura Córdoba Universidad en Acción.
«Reuniones de autoevaluación y mejora en las cátedras de FCV-UBA» abril-julio
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Dirección Académica de la RZMM Tips para mejorar tus tareas Competencias para el acceso y uso de la información.
Transcripción de la presentación:

38a Reunión Nacional de Bibliotecarios Bibliotecas: construyamos su futuro" de abril de 2005 BIBLIOTECA Y CENTRO MULTIMEDIA : hacia la Alfabetización en Información Prof. Monfasani, Rosa E., Med. Vet. Curzel, Marcela F. Biblioteca y Centro Multimedia Facultad de Ciencias Veterinarias,Universidad de Buenos Aires INTRODUCCION La biblioteca universitaria tiene como fin garantizar el acceso a la información documental y ser una herramienta de apoyo que permita a la Universidad cumplir con sus objetivos de estudio, docencia, investigación y extensión. La Biblioteca y Centro Multimedia (BCM) desde 1989, realiza actividades tendientes a formar usuarios competentes en la búsqueda y localización de información que responda a sus necesidades y fines (estudio, investigación, actualización, etc.). Contenidos: Dónde y cómo buscar información en los diferentes recursos impresos y en línea. Responde al contexto del curso que se esté desarrollando. Metodología: Dictado de clases teórico-prácticas, cursos y seminarios para el grado y posgrado. Se complementa con la entrega de material instructivo. ¿QUIÉNES CONSULTAN LA BCM? Estudiantes. Docentes. Becarios de investigación. Investigadores propios y externos. CURSOS Grado: Alumnos y docentes. Posgrado: Investigadores, Especializa- ciones, Carrera Docente. APOYO TECNICO Areas de docencia y de investigación. Mapa conceptual de los servicios y recursos de la BCM, que se encuentran en la Web. Facilita la navegación para la consulta del sitio. Permite obtener y usar la información que está organizada según el perfil de la disciplina y las necesidades de los usuarios. CONCLUSIONES La tendencia en las bibliotecas universitarias del mundo es transformar la formación de usuarios en Alfabetización en Información (Information Literacy). La American Library Association (ALA, 1989) señala una renovación del proceso de aprendizaje que asegura la competencia de los estudiantes en seis áreas generales: reconocer la necesidad de información, su identificación para responder a cada problema particular, localización, evaluación y organización de la información y la utilización eficaz de la misma para resolver situaciones problemáticas. Esto les permite responsabilizarse de su propia formación y aprendizaje a lo largo de la vida en las áreas de su interés personal o profesional. Johnston y Webber (1999) sostienen que la AI debería desarrollarse como una disciplina académica, y ser enseñada como tal. Las tendencias más nuevas fueron presentadas en un taller de trabajo en Sidney, Australia en Traduccido al español por Cristóbal Pasadas Ureña. CURSOS DE FORMACION DE USUARIOS % Años POSGRADO 44%1 GRADO 56% Resultados Alfabetización en Información en USUARIOS Necesidades de información > búsquedas en biblioteca Cambios en la forma de estudio > mejor uso de los recursos Adquisición pensamiento crítico > análisis, síntesis, evaluación Independencia en aprendizaje > renueva y amplia conocimientos Comunicación resultados > difusión del conocimiento Propuesta Alfabetización en Información desde la BCM Establecer mayor contacto con los responsables académicos. Ser incluida en las carreras de grado y posgrado. Efectuarse en forma sistemática. Evaluar los resultados en los educandos. Promover un mejor aprovechamiento de los servicios y recursos de información.... La gente preparada en este aspecto, finalmente, es la que ha aprendido a aprender. ALA PLAN Alfabetización en Información 2005 Ingresantes - Visitas guiadas - Presentación BCM - Servicios y recursos básicos FASE I Formación General FASE II Formación Específica FASE III Alfabetización en Información Alumnos, docentes e investigadores - Identificar necesidades - Reconocer fuentes y recursos - Utilizar herramientas de información Comunidad Académica - Reconocer necesidades - Localizar, evaluar y organizar - Usar eficaz y eficientemente - Resolver situaciones problemáticas - Autoaprender a lo largo de la vida RECURSOS ELECTRÓNICOS Y EN LÍNEA Total consultas - Año 2004 CURSOS ÁREAS ACADÉMICAS % Uso recursos electrónicos - Año 2004