Evaluación de conocimientos Exámenes orales
Exámenes Orales Posibilidades Apreciar habilidades para la comunicación oral, la organización del discurso Valorar la calidad de ciertos aprendizajes académicos: proceso de pensamiento seguido en la solución de problemas, uso de terminología específica
Exámenes Orales Limitaciones Escasa validez: generalmente se explora una parte limitada del contenido de la materia Escasa objetividad: cada docente pregunta y asigna las notas según su criterio personal. Baja confiabilidad: las decisiones que se toman tienen un amplio margen de error (muchos “falsos positivos”)
Exámenes Orales Otras Limitaciones Subjetividad: en el docente pueden influir sus “simpatías”, su estado de ánimo, etc. Se utilizan para evaluar varios objetivos simultáneamente: ver cómo el alumno “expresa” la “información”. Insumen muchas horas docentes Falta de criterio para la adjudicación de notas
¿Cómo mejorar los Exámenes Orales? Jerarquizar los objetivos de aprendizaje que se van a explorar en la prueba Confeccionar la tabla de especificaciones Elaborar las preguntas, problemas o situaciones con anticipación Escribir las claves de respuesta esperadas Registrar las respuestas del estudiante