Evaluación de conocimientos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

ENFOQUE METODOLÓGICO PARA EL DISEÑO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS EXÁMENES DE COMPETENCIA Y DESEMPEÑO Trabajo publicado en
guías de español quinto
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Evaluación ¿Qué hacen los docentes cuando evalúan?
La evaluación como proceso educativo
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes
Las Tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los polígonos en la educación secundaria Elaborado por.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Presentación de la materia
Evaluación del aprendizaje en Ciencias Médicas
Evaluación del Aprendizaje
Evaluación de conocimientos
10 claves para triunfar en la facultad
Características del docente
La entrevista de investigación
Procedimiento para Diseñar Pruebas Objetivas Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011 Curso-Taller para Profesores EST-118 Verano 2011.
Preguntas IES El Calero (07/10/2010) (21/10/2010) 1 ¿Dónde se encuentran las CCBB? 2 ¿Qué relación tienen con otros elementos del currículo? 1º. Ponente:
El aprendizaje Autónomo
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
PREGUNTAS ESENCIALES Autoevaluación Coevaluación SINOSINO Llama la atención Promueven la reflexión Introducen ideas grandes Abarcan varias disciplinas.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
¿Cómo asignar una calificación?
Instrumentos para la planificación de clases
Plan de trabajo.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
INSTRUMENTOS PARA EVALUAR APRENDIZAJES. PRUEBAS Instrumento elaborado técnicamente que en forma objetiva permite a la persona docente medir los aprendizajes.
Procedimientos evaluativos
“Evaluación de resultados de la actividad tutorial en la Cátedra de Histología y Embriología General y Dentaria”. Od. MARIA ALEJANDRA GILI Auxiliar Docente.
Modelos de Evaluación en
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
Evaluación La evaluación es el proceso educativo que permite:  Diagnosticar  Revisar  Apreciar los resultados alcanzados.
T ITULO DE LA PROPUESTA La evaluación como profesión mediante : el discurso y teoría de modelos, instrumentos y prácticas de evaluación.
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
PLAN DE UNIDAD Nuestro barrio ¿Quiénes somos y hacia dónde vamos?
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
PENSAMIENTO CRÍTICO.
+ PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2012 I.E.S. EUROPA (PONFERRADA) EXAMEN TABLAS DE PONDERACIONES NOTA DE ADMISIÓN RECLAMACIONES Convocatoria de Junio:
INSRUMENTOS DE EVALUACION
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
 Verificar el cumplimiento de los Resultados de Aprendizaje.  Estimular y afianzar los valores y actitudes que permitan la convivencia social.  Identificar.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA CURSO: EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJEZ FACILITADORA DRA: KATIA I. ACOSTA ELABORADO POR PROFESOR ANGEL CASTILLO ANEL A. GONZALEZ.
Colegio Gimnasio Santo Rey Bienvenidos Asamblea de Padres Artículo 5 decreto 1286 de 2005.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
LICENCIATURA EN NUTRICIÓN Universidad FASTA BROMATOLOGÍA Y TÉCNICA ALIMENTARIA.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
INSTRUMENTOS ESTRUCTURADOS.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
1. Permiten a los estudiantes participar en tareas auténticas. 2. Los estudiantes toman decisiones. 3. Propician la indagación. 4. El papel del docente.
EVALUACIÓN. La evaluación de los educandos comprenderá: Medición de los conocimientos en lo individual Habilidades Destrezas Logro de los propósitos establecidos.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Pautas de Evaluación. Diagnóstico Inicial Planificado, implementado y evaluado de modo interdisciplinar. No es una prueba ni una instancia de evaluación,
FORMAS DE EVALUACIÓN COEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
SISTEMA DE PONENCIAS DE CONSOLIDACIÓN EN EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES.
Universidad Tecnológica de México
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempeño del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de conocimientos Exámenes orales

Exámenes Orales Posibilidades Apreciar habilidades para la comunicación oral, la organización del discurso Valorar la calidad de ciertos aprendizajes académicos: proceso de pensamiento seguido en la solución de problemas, uso de terminología específica

Exámenes Orales Limitaciones Escasa validez: generalmente se explora una parte limitada del contenido de la materia Escasa objetividad: cada docente pregunta y asigna las notas según su criterio personal. Baja confiabilidad: las decisiones que se toman tienen un amplio margen de error (muchos “falsos positivos”)

Exámenes Orales Otras Limitaciones Subjetividad: en el docente pueden influir sus “simpatías”, su estado de ánimo, etc. Se utilizan para evaluar varios objetivos simultáneamente: ver cómo el alumno “expresa” la “información”. Insumen muchas horas docentes Falta de criterio para la adjudicación de notas

¿Cómo mejorar los Exámenes Orales? Jerarquizar los objetivos de aprendizaje que se van a explorar en la prueba Confeccionar la tabla de especificaciones Elaborar las preguntas, problemas o situaciones con anticipación Escribir las claves de respuesta esperadas Registrar las respuestas del estudiante