Limites : Construcción social, su ubicación y su nitidez. fronteras y normas. Sentido positivo: aquello que permite establecer diferencias, encuadres,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Advertisements

Modelo de Redes Sociales
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Convivencia escolar Secretaría de Educación Pública
Responsabilidad de la Escuela
Educación Vial: Orientaciones Generales
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
La escuela como espacio de entrecruzamiento de tRayectorias…
Dimensiones de la gestión escolar:
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Educar en el Jardín Maternal
Acerca de la intervención desde los equipos de orientación: desplazamientos que redefinen una práctica Autoridad y autorización Acompañamiento Creación.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Fortalecimiento de vínculos y convivencia saludable
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Cómo hacer significativa La escuela católica en contextos socioculturales tan distintos a los de su origen? R e f u.
LA PLANIFICACION.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
La EDUCACION como INSTITUCIÓN
Programa de Humanización 2014
Un encuentro para pensar el PMC desde la escuela Coordinación Técnica Infamilia-CEIP Montevideo, 24 y 25 de mayo de 2010.
Maestros Comunitarios: una invitación a hacer escuela Maestra Graciela Almirón Montevideo, 12 de junio de 2010.
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Atender con calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes.
La relación escuela y comunidad
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Familia, cuidado, educación, escolarización
Perfil de egreso de la Educación Básica.
La Formulación de los AIC Bajo los Nuevos Paradigmas de la Escuela Secundaria de seis años.
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Por Alfredo Carballeda
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Comunidad y comunidad educativa
ESTRATEGICA SITUACIONAL
Cuidado, Educación y Escolarización
ISFD N 34 Carrera: Tramo de Formación Pedagogica para Nivel Superior Taller: Comunicación, Educación y Cultura Clase 1°: Violencias Escolares: ¿”Maestras.
Identidad Las identidades remiten a una serie de prácticas de diferenciación y marcación de un ‘nosotros’ con respecto a unos ‘otros’. Identidad y alteridad,
AMBIENTE ESCOLAR POSITIVO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Colombia diversa + Cultura para todos. GP PROYECTO RADIOS CIUDADANAS ESCUELA PERMANENTE RADIOS CIUDADANAS Componente de formación MÓDULO: GESTIÓN.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
Técnicas de Dinámica de Grupo
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
Retos para la construcción de una pedagogía de paz desde las familias Mayo 2015.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja.
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
COMUNICACIÓN 2/2009 GUIA DE ORIENTACION PARA LA INTERVENCION 2012 SITUACIONES DE VULNERABILIDAD DE DERECHOS. PRINCIPIO DE CORRESPONSABILIDAD LEY DE EDUCACION.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Transcripción de la presentación:

Limites : Construcción social, su ubicación y su nitidez. fronteras y normas. Sentido positivo: aquello que permite establecer diferencias, encuadres, marcos de referencia. Tensiones constitutivas: lo individual y lo colectivo Lo privado y lo público HABILITAR la participación en lo publico. Oferta de el espacio institucional para que se den los encuentros.

Polisemia del concepto en la escuela: Polisemia del concepto en la escuela: Responsabilidad, obligaciones, interacción, presencia… sentidos activamente construidos. Responsabilidad, obligaciones, interacción, presencia… sentidos activamente construidos. De las obligaciones a la participación democrática en las relaciones de necesariedad de familia y escuela.

La participación directa puede entenderse en diferentes niveles: La participación directa puede entenderse en diferentes niveles: Información, consulta, toma de Información, consulta, toma de decisiones, acciones, evaluación decisiones, acciones, evaluación. Complejidad de las formas de participación: Complejidad de las formas de participación: Condiciones históricas, socioculturales, dinámica institucional y especificidad de la institución escuela Condiciones históricas, socioculturales, dinámica institucional y especificidad de la institución escuela.

Supuestos y fundamentos de la participación: Entre lo pensado, lo deseado y lo cotidiano. ¿ qué sucede cuando se abren espacios para la participación? Lo imprevisible y la escucha. Construcción de la participación

Remite a : Espacios de Confianza Identificando intereses… Silencios y palabras Lugares previstos y lugares dados. Comunicación. El cuidado de la Intimidad Favorecer la Identidad y pertenencia.