Autores: Cisneros Andrea Abigail. Prof. de Educación Especial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES ARTE? El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa,
Advertisements

Lic. Carmen Barrientos Área expresión corporal y artística EFODEC
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Evolución histórica del concepto de Expresión Corporal
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
After school.
Escuela Secundaria de Arte
PLAN DE ACCION LICENCIADO CARLOS DIAZ BRAVO CAPACITACION INTEL 2010
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
!Que la felicidad te atropelle!
Durante Séptimo y Octavo semestres.
LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Bandas de paz PRIMERA ETAPA QUITO CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2011.
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Programas de Artes, Secundaria:
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Programa Maestros Comunitarios 2012
Summer School Colegio Altair 2012.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Esta definición propone fomentar el desarrollo de habilidades en el niño o niña de modo temprano. ESTIMULACIÓN ADECUADA La estimulación.
ARTE Y LITERATURA UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE EDUCACIÓN Eugenia Manríquez Jaime Martínez Iglesias.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Actividades extraescolares en Educación Infantil…
Rehabilitación Integral
Educación Física y Artes
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Fundamentos y Rol Profesional
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
como Estrategia Metodológica
Integrantes: Isaura Barrios Leidy De Las Salas Carlos Hernández
C.A.J Escuela Provincial de Comercio Famatina. Coordinadora: Prof. Mirtha G. Arias Talleristas Destinatario: Alumnos de Esc. Prov. de Comercio Famatina.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
FORMACIÓN RÍO ABIERTO 2015/2016
Principios que orientan a la Educación Artística
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
La importancia de la educación musical en los jóvenes Beneficios cognitivos M. en Tec. Ed. Maritza Silva Gordillo Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región.
¿QUÉ ES LA “EDUCACIÓN ARTÍSTICA”?
¿QUÉ PASA EN MI CUERPO Y MENTE CUANDO ESCUCHO MÚSICA?
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
La música y sus efectos en los procesos educativos
¿Cómo crear estrategias metodológicas que les permitan desarrollar la creatividad y la expresión artística a los estudiantes de la Escuela Rural San Isidro.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
DANZAMOVIMIENTO TERAPIA. La danzamovimiento terapia invita al encuentro con el cuerpo a través de imágenes, de emociones, del potencial terapéutico del.
Musicoterapia Elena Higuera.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
INSTITUTO DE REHABILITACION CENTRO DE DIA. JUEGOS DE COORDINACION.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
NOS PROPONEMOS CONSEGUIR QUE NUESTROS ALUMNOS/-AS: - Desarrollen sus capacidades afectivas. - Adquieran las habilidades necesarias para prevenir y resolver.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
MATERIAL EDUCATIVO EL ALUMNO IDENTIFICARA LA DIFERENCIA ENTRE MATERIAL Y RECUSO EDUCATIVO ASI COMO LS DIFERENTES NIVELES DE APLICACIÒN.
Camilo Alberto Álvarez Moreno Código: U Bucaramanga, Noviembre 18 de 2012.
Transcripción de la presentación:

LOS LENGUAJES ARTISTICOS COMO TERAPIA PARA PERSONAS CON MULTIDISCAPACIDAD MOTORA SEVERA Autores: Cisneros Andrea Abigail. Prof. de Educación Especial. Iramay Gustavo. Profesor Auxiliar de sala.

Motivación inicial… Indicadores del problema Centralidad del abordaje artístico (taller de artes plasticas) Falta de propuestas terapéuticas con diferentes abordaje artísticos Predominio de terapias abordadas desde la organicidad Falta de dominio de estrategias didácticas que capten intereses de los pacientes Escasas actividades pedagógicas que involucren cambios posturales y movimientos desde dinámicas grupales.

Punto de partida… Vivenciar “intervenciones artísticas” como medio terapéutico en rehabilitación para atender a necesidades e intereses de los pacientes

¿Que es el arte? "el uso de la habilidad y la imaginación en la creación de objetos estéticos, ambientes o experiencias que se pueden compartir con los demás"  influye y afecta a uno o más de los sentidos , las emociones y el intelecto .  En general, el arte se hace con la intención de estimular el pensamiento y las emociones BIBLIOGRAFIA: ENCICLOPEDIA DEL ARTE. GARZATI – 1991 A.A.UV

Objetivo general Potenciar mediante las diferentes expresiones artísticas: habilidades cognitivas, sensoperceptivas, afectivas, motrices y comunicativas.

Los lenguajes artisticos DANZA TEATRO MUSICA PLASTICA AUDIOVISUAL

Metodología: taller Se inicio primeramente como un Taller Piloto en el 2011. Se documentaron las actividades realizadas, analizándolas en el proceso de implementación. …se descubría “potenciales” en los pacientes que nos permitía orientar-nos el proceso intervención terapéutica. La evaluación final permitió consolidarlo como proyecto de intervención en el 2012

“Nunca pense que mi hija pudiera hacer arte y menos disfrutar…” Testimonio “Nunca pense que mi hija pudiera hacer arte y menos disfrutar…” Yolanda (madre de Noelia, 24 años)

DANZA “RITMOS MUSICALES” Estrategia de motivación Inicial: En ronda, los terapeutas comenzaron bailando. Después de unos minutos… TODOS.

Los jovenes tuvieron la opor tunidad de tener contacto directo con los elementos utilizados para las diferentes actividades. (instrumentos musicales) MUSICA

Se narraron cuentos cortos y significativos para los jóvenes facilitando diferentes posturas. teatro “TITERES”

AUDIOVISUALES A través de la proyección de videos (graciosos, de danza, videoclip y videos propios) se buco potenciar los D.B.A.