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Programas de Artes, Secundaria:

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Presentación del tema: "Programas de Artes, Secundaria:"— Transcripción de la presentación:

1 Programas de Artes, Secundaria:
Cambios, adecuaciones y modificaciones.

2 Presentación El Plan de Estudios 2011, representa un avance significativo para alcanzar el propósito de contar con escuelas mejor preparadas y con ello, atender las necesidades especificas de aprendizaje de cada estudiante. Así, las adecuaciones que presenta el Plan de Estudios 2011 y que obedecen al consenso entre la DGDC, DGME y DGDGIE, se encuentran orientadas hacia el logro de los aprendizajes esperados con una carga alcanzable de contenidos y en función del número de horas de exposición de los alumnos con la asignatura.

3 Justificación El momento actual de Articulación curricular que vive la Educación Básica, requiere de una visión de continuo en la que destaca el beneficio de contar con programas de estudio que favorezcan el desarrollo de competencias y que permita un trayecto único de preescolar a secundaria. Lo anterior lleva a emplear estrategias de mejora acorde con el tiempo histórico que le toca vivir a cada una de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios 2011 de Educación Básica.

4 Competencia artística y Cultural
Una construcción de habilidades perceptivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico a través de experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio cultural.

5 Enfoque El trayecto formativo articulado de las artes en educación básica contribuye al desarrollo de la competencia artística y cultural. Preescolar: potenciar en el alumno la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad. Primaria: brindar los referentes esenciales de los lenguajes del arte que le permitan comprender el entorno artístico y cultural que los rodea. Secundaria: ampliar los conocimientos en una disciplina artística, y que ésta se practique habitualmente apropiándose de las técnicas y los procesos que le permitan expresarse artísticamente, interactuar con distintos códigos, reconocer la diversidad de relaciones entre los elementos estéticos y simbólicos, interpretarlos y otorgarles un sentido social, así como disfrutar la experiencia de formar parte del quehacer artístico.

6 Propósitos Desarrollen la competencia artística y cultural, a partir de la apropiación de los lenguajes, procesos y recursos de las artes, con base en el trabajo pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales. Adquieran los conocimientos y habilidades propios de las artes visuales, la expresión corporal y danza, la música y el teatro, que les permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelamente a sus actitudes y valores, a través de experiencias estéticas que favorezcan su creatividad. Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio del descubrimiento y la experimentación de los diferentes aspectos del arte al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estéticas.

7 Programa actualmente Programas unificados en el diseño
Articulación de Preescolar a Secundaria Consensados Amables Comprensibles Alcanzables Congruentes

8 Tabla Reticular AV PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO Bloque I
PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO Bloque I Las imágenes de mi entorno Las imágenes y algunos de sus usos sociales El lenguaje de la abstracción Bloque II ¿Qué es la imagen figurativa? Imágenes y símbolos Arte contemporáneo Bloque III Composición de la imagen: formatos y encuadres Técnicas de las artes visuales Las imágenes artísticas Bloque IV La naturaleza y el espacio urbano en la imagen El cuerpo humano en las artes visuales Arte colectivo Bloque V Las obras tridimensionales en el entorno Las vanguardias en las artes visuales El mundo de las artes visuales

9 Tabla comparativa AV Porcentaje general de adecuaciones
Primer grado: % Segundo grado: 48 % Tercer grado: %

10 Tabla Reticular Danza PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO Bloque I
PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO Bloque I Sentir y pensar nuestro cuerpo Técnicas para el control corporal y el desarrollo del movimiento Los diálogos del cuerpo Bloque II Elementos de la danza La expresión de mi cuerpo en un contexto cultural La danza y otras artes Bloque III Cuerpo movimiento y subjetividad La danza: territorio compartido Haciendo danza Bloque IV Preparación de una danza ritual Preparación de un baile mestizo Preparación de un baile popular Bloque V Escenificación de una danza ritual Escenificación de un baile mestizo Escenificación de un baile popular

11 Tabla comparativa Danza
Porcentaje general de adecuaciones Primer grado: % Segundo grado: % Tercer grado: %

12 Tabla Reticular Música
PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO Bloque I De los sonidos a la música El ritmo de la música Cantando con acompañamiento Bloque II Ritmo y movimiento Hagamos canciones Prácticas instrumentales Bloque III La voz y el canto Construir y tocar instrumentos Arquitectura musical Bloque IV La clasificación de los instrumentos La armonía y el rondó La música en el tiempo Bloque V Formas musicales elementales ¿Para qué hacemos música?: Usos y funciones de la música Sonido, música y tecnología

13 Tabla comparativa Música
Porcentaje general de adecuaciones Primer grado: % Segundo grado: 32% Tercer grado: %

14 Tabla Reticular Teatro
PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO Bloque I ¿Cómo nos expresamos? El cuerpo y la voz La expresividad en el teatro Creatividad teatral Bloque II Jugando a ser otros. El personaje y la caracterización ¿Dónde y cuándo? El tiempo y el espacio en el teatro Escribiendo para la escena Bloque III Las historias que contamos. Narración e improvisación Caracterización y teatralidad El mundo que rodea el teatro Bloque IV La actuación en el teatro Herramientas de actuación: género y tono Creación teatral Bloque V Haciendo teatro Estructura dramática y puesta en escena Del dicho al hecho: producción y puesta en escena

15 Tabla comparativa Teatro
Porcentaje general de adecuaciones Primer grado: % Segundo grado: % Tercer grado: 30 %

16 LOS CAMBIOS, ADECUACIONES Y MODIFICACIONES
Dan respuesta a la necesidad de contar con programas que puedan ser implementados en su totalidad por el docente, al considerar la carga horaria y su relación con el número de contenidos y aprendizajes esperados. Muestran un consenso entre la DGDC, DGME y DGDGIE, lo que fortalece el diseño de los programas, los materiales y las estrategias de implementación al contar con una visión única y de continuo. Conservan la esencia de los anteriores programas y presentan una visión contemporánea de las disciplinas artísticas contenidas en ellos.

17 GRACIAS Dirección General de Desarrollo Curricular
Dirección de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social para la Educación Básica Subdirección de Artes

18 Mtro. E. Alejandro Hernández López. Subdirector de Artes
Mtra. Marisela Islas Vargas. Directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica de la DGDC Mtro. E. Alejandro Hernández López. Subdirector de Artes Mtra. Nancy Nava Castro. Asesor de Artes Visuales Mtra. Leticia Alvarado Díaz. Asesor de Danza Mtro. Carlos Beltrán Díaz. Asesor de Música Mtro. Alberto Montero Belmont. Asesor de Teatro Viaducto Rio de la Piedad # 507 piso Col. Granjas México., C.P México D.F. Teléfono: +52(55) , Extensión


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