La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marzo de PROGRAMAS DE ACCESO E INCLUSIÓN Conectividad Educativa Centros de Acceso Comunitarios PROGRAMAS DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTO Portal TodosenRed.
Advertisements

Editando para mas Subjetividad y diversidades Edición electrónica y multimedia. Carrera de Edición FFyL. UBA Lic. Carlos Neri.
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
MODULO 2 ACTIVADA 1.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PROYECTOS INCLUSIVOS EXITOSOS.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
Educación a Distancia. El entorno de aprendizaje. El entorno de aprendizaje ha de fomentar el desarrollo de una conciencia de los conocimientos poseídos.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
Educación a Distancia Plataforma Educativa Moodle.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Diseño de un Ambiente de Aprendizaje
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
…allanando barreras en la comunicación. Aplicación para e-Learning María Dolores García Fernández.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
Accesibilidad Web.
UMSA Cochabamba (Bolivia) Enero 2011 Propuesta de criterios de calidad de materiales para el aprendizaje on-line mediante el uso de moodle Realizada.
Enseñar con Tecnologías
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
 Es la representacion de la evolucion de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final.El web 2.0 es una actitud.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
De la página web al aula virtual. BIENVENIDOS AULA VIRTUAL 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
ISFD «VICTORIA OCAMPO» 22 de febrero de ¿Qué es un aula virtual? EDUCACIÓN A DISTANCIA Orígenes: Herramientas de correo postal y teléfono (libro),
 La inclusión digital es la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos.
Las TIC’s en la educación
Moodle es un completo sistema para la creación y administración de cursos
CAMPUS VIRTUAL Gu í a para navegar en el aula virtual Presentación de la plataforma educativa virtual MODULO: Acceso Material dirigido a Docentes y Alumnos.
Comunidades Virtuales COMUNIDADES VIRTUALES COMO REDES DE FIDELIZACION Carlos Petrella CISC España Alicante Octubre 2009.
¿ QUÉ ES UN CAMPUS VIRTUAL?
Programa de Expertos en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
PLATAFORMA MOODLE A) Introducción a Moodle
¿Qué es Accesibilidad? Accesibilidad Web  acceso universal a la Web
LABORATORIO VIRTUAL es un sistema informático que pretende simular el ambiente de un laboratorio real y que mediante simulaciones interactivas permite.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Facebook para Educar Profa. Aurelia Rivera. Qué hay en Facebook Favoritos Noticias, Mensajes, Eventos, Fotos Aplicaciones Juegos y herramientas Amigos.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
TALLER de ACCESIBILIDAD WEB
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPLETAMENTE VIRTUALIZADA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 WEB 1.0WEB 2.0 Páginas estáticasPáginas dinámicas. Se puede editar y responder Rol de visitante pasivoRol de visitante.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Profesor: Damián Asman Curso: 6 ° “IC” Año: 2013.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Centro de Innovación para la FP de Aragón – Ecommerce y modelos de negocio online ECOMMERCE Y NEGOCIOS ONLINE Cómo conseguir VENTAS y no solo visitas en.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología
Transcripción de la presentación:

La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología ¿La usabilidad y la accesibilidad son parte de la agenda del campo educativo? La inclusión como desafío para una educación mediada por tecnología Carlos Neri

Accesibilidad 2010 ¿Viejas preguntas para nuevos desafíos? Breve recorrido por algunas jornadas del Sidar y las preguntas que nos hacíamos.

Mar del Plata 2001 Concepto de mayorías y minorías como eje para pensar la accesibilidad. Problemáticas centradas en los sitios y sus diseños (web 1)

Consideraciones y universal Tipo de conectividad del usuario Promedio de hardware y software en una población determinada Estimación de las competencias en lectoescritura de nuestros destinatarios Background cultural de los usuarios Experiencia en el uso de Internet

El problema comienza cuando el enfoque separa lo que esta unido Bilbao 2005 La doble vertiente de la accesibilidad Como desarrollo de productos de diseño centrado en el usuario (vertiente tecnológica) Como derecho humano (vertiente de integración) El problema comienza cuando el enfoque separa lo que esta unido 5

Entre el 2005 y el 2010 la Web 2 emergió como el cambio en el escenario.

Triada tradicional de la web 1 Navegación Lectores Usuarios (interacciones por fuera de los sitios) chat y mail Sitio web Hipertexuado en la forma pero aislado en la lógica contenidos metáfora 7

Triada web2 Navegación Usuarios Prosumidores contenidos metáfora 8

La Rioja 2010 Las redes sociales Api Las plataformas de educación a distancia no accesibles La accesibilidad como criterio de edición de contenidos para cursos on line Las redes sociales y las Api Participación de los usuarios produciendo contenidos no accesibles Las redes sociales Api Participación de los usuarios sin controles de accesibilidad

Accesibilidad en plataformas “Los trabajos realizados para hacer accesible un Campus no son suficientes y están siendo desarrollados y orientados a cumplir con los requisitos mínimos en cuanto a estándares de la W3C. Como referencia podemos citar también lo desarrollado por dos grupos, los encargados de la plataforma Moodle y por último los encargados de la plataforma Atutor. Si bien estos desarrollos cumplen con los estándares de Nivel 1 de la W3C, lo son solo en sus niveles iniciales de contenido y no así en aquellos que se generan de modo dinámico, o sea, la gran mayoría. Por último, no existe, sino dentro de la amplia comunidad virtual, un esfuerzo organizado e institucional por hacer accesible un campus virtual en idioma español, siendo estos primeros aislados y tendientes a solucionar problemas puntuales.” Alejandro Karpicius- Patrón de diseño de plataformas de educación a distancia

Los prosumidores El concepto de prosumidor si bien esta asociado a la web 2, puede ser un limite muy fuerte al dejar en manos de los usuarios la producción y subida de los contenidos, sin que el sitio no tenga políticas claras de accesibilidad y usabilidad. Ejemplo: aceptar fotos sin los alt cuando es técnicamente posible impedirlo

Las api y los limites Las estrategias 360 basadas en las api de los sitios sociales heredan los problemas de accesibilidad del sitio original y en ocasiones generan nuevos problemas

¿Es esta la salida?

Caso a analizar: Estudio de usabilidad y el modelo mental de los diseñadores Drag and drop del iphone al sitio web o como los estilos de moda condicionan el pensar el diseño. Caso de estudio de usabilidad con niños sitio de juegos on line (Fernandez Zalazar, Karpicius, Neri) Como aprendo diseño, como diseño no enseño

"No fracasa quien comienza" “¿Qué significa accesibilidad a la red? Significa que cualquier individuo usando cualquier navegador o cualquier tecnología para navegar en la WEB se puede visitar cualquier sitio y lograr un total y completo entendimiento de la información contenida en él, como así también tener la total y completa habilidad de interactuar en el sitio. Significa brindarle a cualquier usuario la posibilidad de acomodarse a sus necesidades y preferencias. Cualquier persona no importa en que punto de su espectro de habilidades tenga un punto débil, sea sensorial, motora, intelectual, educativa, limitaciones combinadas, no debe enfrentar barreras impuestas por el diseñador de la página, para acceder al entendimiento de la información del sitio.” Graciela Caplan www.redespecialweb.org www.sidar.org http://agracielacaplan.blogspot.com 15