Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Integración de metodología de diseño
FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LAS EMPRESAS
Programas de Garantía Social de Iniciación Profesional
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
Objetivo del Marco Europeo de Educación
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
Formación Profesional para el Empleo en España
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Universitat Pompeu Fabra: la experiencia de la acreditación ACTIC
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE PERMANENTE Córdoba, 5 de junio de 2007.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
Reunión autonómica de empleo - Galicia Identificación de buenas prácticas Junio 2011.
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: EL NUEVO RETO DE LA FPE Febrero-2009 CECAP Madrid, 25 de febrero de 2009.
FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
Grupos de Trabajo 2003/2004 CEP Huelva-Isla Cristina Reunión 22-Enero-2004.
CERTIDEMS Certificación de Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Orientación al nuevo estudiante PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS Vicente Castañeda Fernández Coordinador de Prácticas Facultad de Filosofía y Letras
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
“Un camino hacia la profesionalización”
Modulo proyecto fin de ciclo en la FP
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
ENTREGA DE ACREDITACIONES IMP–2015 –07 29 de octubre de 2015.
Transcripción de la presentación:

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010

Projecte Qualifica’t Índice Introducción. Convenio para promocionar y impulsar la Formación Profesional. Convenio Programa Qualifica’t. 3.1. Desarrollo Programa Qualifica’t. 3.2. Ejemplo.

Projecte Qualifica’t 1.Introducción. En un contexto como el actual, la formación se ha convertido en una tarea que nos acompaña a lo largo de la toda vida, no tal solo de unos determinados años. Tener validada y homologada esta formación es un elemento clave para desarrollarnos y progresar laboralmente. Hemos querido dotar a nuestra Institución, siguiendo las directrices del Departamento de Educación, de los mecanismos para validar la formación impartida por Cruz Roja y la experiencia adquirida en nuestros servicios. Contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de los colectivos más vulnerables. «Estableciendo el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, así como los efectos de esa evaluación y acreditación de competencias». (Real Decreto 1224/2009).

Projecte Qualifica’t «Entendemos por competencia profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo». (Real Decreto 1224/2009) Las personas beneficiarias de esta colaboración entre el Departamento de Educación y Cruz Roja son: los voluntarios/arias, alumnos del Centre de Formación, personal laboral, y participantes de los proyectos de Empleo. Esta iniciativa ha sido liderada conjuntamente por el Departamento de Formación y por el Departamento de Ocupación de Cruz Roja en Cataluña.

2.Convenio para promocionar y impulsar la formación profesional. Projecte Qualifica’t 2.Convenio para promocionar y impulsar la formación profesional. El objeto de este convenio es promover y impulsar la cualificación profesional principalmente en el sector sociosanitario. A partir de la oferta que se imparte en los centros de Formación Professional, se establecerán acuerdos específicos para dar respuesta a las necesidades formativas y de cualificación de la Cruz Roja. COLABORACIONES: validación de la formación organizada por Cruz Roja; validación de la experiencia profesional; pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio específicas para el personal de Cruz Roja; cesión de espacios de la Cruz Roja; aportar personal experto; adquisición de equipamientos; uso de instalaciones de los Institutos; Bolsa de Trabajo; Formación en centros de trabajo (Cruz Roja); formación profesorado; información y promoción del convenio; y intercambios europeos.

3. Convenio Programa Qualifica’t. Projecte Qualifica’t 3. Convenio Programa Qualifica’t. Se desarrollaran acciones de formación profesional para personas voluntarias, alumnas, trabajadoras y que participen en los proyectos de ocupación, mediante créditos, módulos profesionales y unidades formativas de los títulos del sistema educativo, promovidas por Cruz Roja. La validación de la formación impartida por Cruz Roja, para posibilitar el reconocimiento y la certificación dentro de la formación profesional del sistema educativo. Una vez reconocido un curso en un territorio se hará extensivo a toda Cataluña. La validación de los aprendizajes conseguidos mediante la experiencia laboral del personal laboral y voluntario en el sector sociosanitario, y de los participantes de los proyectos de Empleo propuestos por Cruz Roja.

3. 1. Desarrollo Programa Qualifica’t. Projecte Qualifica’t 3. 1. Desarrollo Programa Qualifica’t. ORGANIGRAMA DEPARTAMENTO EDUCACIÓN-CRUZ ROJA: Conjuntamente con el Departamento de Educación es creará una comisión autonómica de seguimiento del convenio con dos representantes de cada Institución. Y subcomisiones territoriales integradas por el coordinador/a de educación profesionales, un representante de los institutos participantes, i dos representantes de Cruz Roja. CUALQUIER SOLICITUD DE VALORACIÓN A PRESENTAR EN CUALQUIER INSTITUTO, tendrá que tener la aprobación de la Oficina Autonómica, ya que afectará al conjunto de la Institución. Se creará un Grupo de trabajo técnico en Cruz Roja de seguimiento del convenio, con representantes de las Oficinas afectadas e interesadas, bajo la dirección de la Coordinación Autonómica. Funciones de los asesores/as de Cruz Roja: Los asesores/as serán el único personal técnico acreditado para desarrollar las fases de información y de asesoramiento del programa Qualifica’t. Y harán las funciones de interlocutor/a con el IES correspondiente.

Projecte Qualifica’t Curso de formación de asesores/as del Programa Qualifica’t impartido por el Departamento de Educación: Fechas: 20 i 27 de octubre, y 3 de noviembre. Horario: de 10 a 14h. Lugar: Cruz Roja Cataluña (C/Joan d’Àustria, 120-124) Precio:

Projecte Qualifica’t 3. 2. Ejemplo: Convalidación de una acción de formación de Cruz Roja: Técnico de Transporte Sanitario (TTS). Desde la Comisión autonómica se valora que territorio lidera esta convalidación. El asesor/a de la Oficina de XXX se reúne con la dirección del IES donde se está desarrollando un grado medio profesional de la misma familia profesional. Se identifica la formación susceptible de ser validada en unidades formativas y módulos, objetivos, contenidos, duración,... La Cruz Roja informará a su alumnado de las características y condiciones de validación del curso de TTS. Tramita la información correspondiente al expediente académico del alumno/s. El IES elabora los criterios del examen, examina al alumnado de Cruz Roja, y emite los correspondientes certificados oficiales. La Cruz Roja compensará los gastos de análisis de la programación, tutorías, seguimiento y evaluación al IES, con un importe total por curso entre 175€ a 245€ .

www.creuroja.org 902 22 22 92 Humanitat Imparcialitat Neutralitat Independència Voluntariat Unitat Universalitat www.creuroja.org 902 22 22 92