La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. La implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma. El alumno recibirá la formación de manera simultánea/paralela en la empresa y en el centro de formación

4 Centros y empresas participantes Las empresas participarán activamente en la selección de los alumnos y en la distribución de los contenidos formativos, así como en la organización temporal del proceso de aprendizaje, coordinando su labor con la del centro educativo Las empresas becarán a los alumnos durante el proceso de aprendizaje que tenga lugar en sus instalaciones. El alumno participará de forma voluntaria en la iniciativa, comprometiéndose al cumplimiento de las exigencias que se deriven de ella. A través de este sistema los alumnos son formados en el seno de las empresas desde el comienzo de sus estudios, aprendiendo su profesión en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar su cualificación y aumentar su empleabilidad.

5 La FP dual tiene por objetivo fomentar la inserción en la empresa La posibilidad de que los estudiantes adquieran la formación y los perfiles que las empresas demandan se entiende como otra ventaja de este modelo. La empresa detecta sus necesidades e instruye al alumno en el modo de atenderlas, por lo que se confía en aumentar la contratación futura de estos alumnos. Se debe asegurar, no obstante, que el estudiante se forme en las necesidades del mercado y no de una empresa concreta, como un medio para ampliar sus posibilidades profesionales.

6 Corresponsabilidad Instituto-Empresa El IES Politécnico participa en esta modalidad de FP dual desde el curso 2012-13 con el ciclo formativo de grado superior de Química Industrial, con la colaboración de la empresa Repsol S.A. La formación a impartir toma como referencia los currículos oficiales. A pesar de realizar parte de su formación en una empresa, los alumnos cuentan en todo momento con el apoyo de los profesores. Estos trabajan de manera conjunta con las empresas para definir el plan de estudios y realizar la evaluación de los estudiantes. Los monitores de las empresas redactan los informes de evaluación, que supervisan los tutores de los centros para evaluar el trabajo del alumno.

7 Calendario y distribución horaria. Cursos 2014-15 y 2015-16 1º CURSO: 792 HORAS EN EL IES POLITÉCNICO 208 HORAS EN LA EMPRESA 2º CURSO: 350 HORAS EN EL IES POLITÉCNICO 680 HORAS EN LA EMPRESA RESUMEN: 44% DE LA FORMACIÓN EN LA EMPRESA 56% DE LA FORMACIÓN EN EL IES POLITÉCNICO

8 Proceso de selección FP dual 1º. COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA. 1º. COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA Los alumnos matriculados en el CFGS de “Química Industrial” en el IES Politécnico lo manifestarán por escrito según modelo uniformado. Dispondrán del 26 de septiembre hasta el 3 de octubre para inscribirse en el portal de empleo de REPSOL, en la dirección: http://www.repsol.com/es_es/corporacion/empleo/default.aspx, cumplimentando todos los campos requeridos, y adjuntando un Curriculum Vitae modelo Europass, que puede descargarse en la siguiente dirección: http://www.repsol.com/es_es/corporacion/empleo/default.aspx http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum- vitae/templates-instructions.http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum- vitae/templates-instructions Cualquier otro certificado justificativo de méritos puede ser aportado.

9 COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA. COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA D./Dª:,……………………………………………………………………………………..,…….. con DNI/NIE nº………………………………………………., domiciliado en ……………… código postal……., calle………………………………………………………………………., con teléfono…………, e mail………………………………………………………..…………, MANIFIESTA Que conoce las características del proyecto de formación profesional dual en la Región de Murcia, y tiene interés en sumarse al proyecto del ciclo formativo de grado superior “Química Industrial”, en la modalidad mixta de profundización, promovido por el IES Politécnico de Cartagena en el entorno productivo de la empresa REPSOL SA. Que está dispuesto a participar en el proceso de selección que desarrollen la empresa y el centro educativo, aceptando tanto sus procedimientos como sus resultados, y que para ello se inscribirá en el portal de empleo de REPSOL, en la dirección: http://www.repsol.com/es_es/corporacion/empleo/default.aspx, cumplimentando todos los campos requeridos, y adjuntando un Curriculum Vitae modelo Europass, que puede descargarse en la siguiente dirección: http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum- vitae/templates-instructions. Cualquier otro certificado justificativo de méritos puede ser aportado. http://www.repsol.com/es_es/corporacion/empleo/default.aspx http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum- vitae/templates-instructions Que en caso de ser seleccionado para participar en el proyecto como becario se compromete a aceptar su adhesión al proyecto y cumplir con las obligaciones derivadas del mismo, tanto en lo relativo a cumplimiento de horarios, como de calendario, normas internas y de confidencialidad de la empresa, incluidas pruebas médicas pertinentes, así como lo establecido para su programa formativo, aprovechando al máximo la oportunidad de formación que se le ofrece. Que autoriza a que sea facilitado su currículum vitae a la empresa REPSOL S.A. al objeto de que sea tenido en cuenta, entre otros, en el proceso de selección. En………………………………….., a…………….. de………………………2014. El solicitante

10 Requisitos para la adhesión y participación en el proceso de selección 1) Indefectiblemente registrarse en el canal de empleo de Repsol.com (http://www.repsol.com/es_es/corporacion/emple o/default.aspx), cumplimentando todos los campos solicitados.http://www.repsol.com/es_es/corporacion/emple o/default.aspx 2) Adicionalmente, tendrán que adjuntar su CV personal. 3) De manera opcional cualquier certificación que las personas puedan tener. Quienes manifiesten su conformidad con la participación en el proceso de selección de FP dual deberán cumplimentar el siguiente documento: COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA. COMPROMISO DE ACEPTACIÓN Y ADHESIÓN AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA

11 Resto del Calendario del proceso de selección 2º. Durante la semana del 6 al 10 de octubre (la fecha está aún sin confirmar por Repsol S.A.), la empresa organizará pruebas psicotécnicas a los inscritos y entrevistas personales en las aulas del IES Politécnico, incluidas pruebas médicas pertinentes. 3º. Durante la semana del 13 al 17 de octubre, la empresa remitirá al IES Politécnico el listado de seleccionados (en total 18 alumnos, ordenados alfabéticamente) 4º. A partir de este momento se configurarán dos grupos: Grupo A (30 alumnos/as); Grupo B (18 alumnos/as).

12 Fases de formación académica El Grupo de FP dual realizará su formación en el IES Politécnico hasta el 26 de abril de 2015. Del 27 de abril hasta el 15 de junio de 2015 completará su formación en las instalaciones de la refinería de Repsol de Cartagena, preferentemente en turnos rotativos. Durante el 2º curso (2015-16): los cuatro últimos meses de formación (marzo-junio 2016) se completará la formación en la empresa.

13


Descargar ppt "FP dual: características de este modelo formativo La formación profesional dual es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google