CERTIFICACIÓN ISO/TS 16949.

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Transcripción de la presentación:

CERTIFICACIÓN ISO/TS 16949

PROPÓSITO Es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad con el objetivo de una mejora continua enfatizando en la prevención de errores y en la reducción de deshechos de la fase de producción. TS 16949 se aplica en las fases de diseño/desarrollo de un nuevo producto, producción y, cuando sea relevante, instalación y servicio de productos relacionados con el mundo sector automotriz. Está basado en el estándar ISO 9000.

OBJETIVO Adaptar el sistema de calidad existente en cada empresa para que se cumplan todos los requisitos de la especificación técnica ISO/TS 16949, con la máxima simplicidad y eficacia. Y como consecuencia de una adecuada implantación: “Obtener la certificación del sistema por un organismo acreditado”

Fase I: Identificación de las necesidades concretas del Sistema de Gestión de Calidad para cumplir con la especificación ISO/TS 16.949. Auditoría y revisión completa del Sistema de Calidad ya definido, para analizar qué actividades, procesos y productos van a estar afectados por la especificación técnica y detectar las tareas necesarias para cumplir con la misma. Se detectará: Métodos seguidos actualmente. Nivel de cumplimiento de los requisitos nuevos aplicables. Definición de necesidades de nuevas operativas y documentación adecuada a los procesos de la empresa.

Fase II: Elaboración de la documentación necesaria. Se desarrollará la documentación completa, con la participación del personal de cada empresa. El Responsable de Calidad de la empresa será el coordinador por parte de cada empresa que actúe como representante de la Dirección y responsable de la Gestión de la Especificación Técnica y de la documentación. Se elaborará de toda la documentación necesaria: procedimientos, instrucciones, formatos de control

Fase III: Implantación Se elaborará un Plan de Implantación detallado con fechas, responsable y contenido para cada requisito de la especificación, que asegure el cumplimiento de los plazos previstos para la implantación.

Fase IV: Auditoría Interna Las actividades a realizar son: 1. Definición del Programa de Auditorías Internas del año: Se prevé una auditoría internas completa antes de la certificación. 2. Definición de los criterios de cualificación necesarios para poder ser auditores internos de cada empresa 3. Impartición de un curso de Auditorías Internas de la Calidad de unas 4 horas de duración. 4. Realización de las Auditorías Internas y del informe de auditoría. Presentación de los informes. 5. Corrección de no conformidades y definición e implantación de las acciones correctoras necesarias. 6. Seguimiento, análisis de desviaciones y corrección.

Fase V: Auditoría de Certificación En esta fase, cada empresa estará en condiciones de acudir al organismo certificador en el momento que lo considere oportuno

CALENDARIO DE TRABAJO El plazo total para el desarrollo, implantación y certificación del Sistema es de 6 meses.

Datos de Contacto: Lic. Eunice De Dios y Sánchez Coordinadora ANIPAC Tel. Oficina: 249-22-66 eunice.dedios@anipac.com