“Mi laboratorio de Ciencias: una herramienta para ser INVESTIGADOR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
AYDA ELENA MARTINEZ TABOADA
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Gestor MTIC INSTITUCION EDUCATIVA MERCEDES ABREGO Keyla Acosta Lafont
UPNFM - CURSPS VII F ORO C ENTROAMERICANO POR LA A CREDITACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR.
Programa de Enciclomedia
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Informe de resultados.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
INVESTIGACIÓN POLÍTICO CURRICULAR EN LAS PRÁCTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE Facultad de Ciencias Humanas.
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN E-Bioquifi
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Favoreciendo la integración en las diferentes asignaturas que responda a los retos d e una sociedad cambiante impulsada por las TIC que demanda que todos.
PROFE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO EDUCATIVO LICEO FRANCISCO COLOANE CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CASTRO …remando juntos.
FORMATO I. Identificación de la categoría 1. Código(s) de la categoría: CB I, CB II, CB III, CB IV 2. Denominación de la(s) categoría(s): Docente Base.
FALTA DE UN CENTRO EDUCATIVO DOTADO CON LA INFRAESTRUCTURA, EL PERSOLA HUMANO Y LAS HERRAMIENTAS METOLOGICAS Y PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACION.
AULAS VIRTUALES Como Estrategia en la diversificación de las formas de enseñanza.
COLEGIO AURORA DE CHILE “Formando personas” CUENTA COLEGIO PARTICULAR AURORA DE CHILE PRIMER SEMESTRE 2010.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
¡Somos familia Piaget!.
PROYECTOS TRANSVERSALES
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Es un modelo de pedagogía ciudadana para aumentar las competencias de participación en los estamentos escolares, con los procesos de control social en.
 VISION: Las Unidades Tecnológicas de Santander, como establecimiento público del orden departamental, aspiran a ser reconocidas en la próxima década.
Jornada Docente:. Agenda  Orientaciones Directivas sobre diversos aspectos.  Socialización de prioridades del Plan de Mejoramiento Institucional  Presentación.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2014.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
DIALOGOS TEMÁTICOS: Financiamiento de la Educación Superior Propuestas del Consorcio de Universidades del Estado CONSORCIO DE UNIVERSIDADES DEL ESTADO.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
GRUPO DE INVESTIGACIÓN: CTI Y MEDIO AMBIENTE
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Objetivo General Construir y fortalecer estrategias que contribuyan a la transformación y desarrollo de nuestro entorno a través del manejo de proyectos.
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ “Progresar Para Servir” MISIÓN La Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez procura fortalecer.
Flexibilidad Curricular
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
APORTES DE LA EDUCACION SUPERIOR EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Dirección y participación en proyectos de investigación. Gestión y administración de laboratorios químicos. Desarrollo y control de calidad de materias.
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

“Mi laboratorio de Ciencias: una herramienta para ser INVESTIGADOR” INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO SPATH SPATH ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA La amplia desventaja de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath en relación a otras Instituciones del Municipio de Cereté fundamentada en la falta de materiales de laboratorios que permitan el óptimo desarrollo del área Ciencias Naturales y educación ambiental.

PREGUNTAS A INVESTIGAR ¿ Cual es la forma en la cual a partir del sostenimiento y mantenimiento del laboratorio de la institución, los alumnos rescatan una herramienta que contribuyen a la formación del espíritu investigativo?

Un grupo de alumnos monitores de los grados 4°,5°, 6°, 7°y 9° JUSTIFICACIÓN Grupo de apoyo pro -administración y sostenimiento del laboratorio de la Institución Docentes del área Contribuir a formar gradualmente el espíritu investigativo de los estudiantes Un grupo de alumnos monitores de los grados 4°,5°, 6°, 7°y 9° Fortalecer el sentido de pertenencia por los materiales e instalaciones de la I.E

OBJETIVO GENERAL Fortalecer el proceso formación académica de los estudiantes Inédistas, en el área de Ciencias Naturales y Educación ambiental y sus respectivas asignaturas, mediante la apropiación de los recursos educativos en la implementación de prácticas de laboratorio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Contribuir a la formación de los educandos mediante la implementación de prácticas experimentales que fortalezcan el proceso de formación. 2. Despertar el interés de los estudiantes en las áreas afines a las ciencias naturales.

3. Desarrollar actividades que contribuyan a la adquisición de recursos que garanticen la sostenibilidad y desarrollo del proyecto. 4. Vincular a la comunidad educativa en la implementación del proyecto, despertando el sentido de pertenencia pos su institución.

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Durante el desarrollo de este proyecto se implementaría en la institución el enfoque pedagógico ambiental, formando alumnos con una visión general en miras a la conservación del ambiente para proyectarse útil y productivamente a la sociedad.

POBLACIÓN BENEFICIADA Alumnos de los grados 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 9° de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath, con los cuales se tiene como objetivo darle continuidad al proyecto de tal forma que los objetivos se relacionen y articulen nociones y conceptos desarrollados en el campo de las ciencias con otros saberes