LA COMUNICACIÓN.

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN

Cuando se lleva a cabo de la forma adecuada, confiere poder a los conocimientos y sentimientos de una persona. Es decir, quien sabe comunicarse tiene poder: el poder de influir, de transformar, de sensibilizar, de conmover, de convencer, de explicar, de promover grandes debates, de dejar constancia de su presencia en el mundo…

Algunas personas encuentran más fácil comunicarse que otras…pero hay ciertas habilidades que se pueden practicar y aprender. La comunicación no sólo se refiere a las palabras, sino que debe llevar la influencia de lo que sucede en nuestro entorno, así como las señales no verbales, y sobre todo saber usar las palabras…

Actitudes necesarias para una buena Comunicación… Compromiso: Deseo sincero de comunicarnos, Estar ahí, presente por mi propia voluntad. Estar convencidos que somos un don para ser regalado y las otras personas son un don ofrecido a nosotros… Estar decidido a ser sinceros con nosotros mismos: si estoy en contacto con mis sentimientos y actitudes, puedo compartirlas con los otros. Al comunicarme dejar claro que estoy expresando mi verdad…Hablar solo por mi mismo Expresar gratitud hacia quienes nos escucha

Estar “presentes y disponibles” para otras personas que ofrezcan compartirse con nosotros… No puedo “adivinar el pensamiento” juzgando las intenciones y los motivos de los demás…La única forma de saber lo que la otra persona está pensando o tiene intención de hacer es sencillamente preguntándoselo. Ojo cuando tomamos la postura “Estoy muy preocupado con mis propias actividades, si te escucho puedo perder mi propio camino, o me puedo contagiar con tu dolor, o simplemente ni me interesa ni tengo ganas de escucharte...

ESCUCHA ACTIVA Acepto que la persona tiene un momento difícil Respeto lo que vive emocionalmente Estimulo en la persona una mejor comprensión de sí misma y una mayor autoestima Favorezco la autonomía (el/lla misma puede encontrar soluciones) Mostrar un silencio respetuoso, actitud corporal que manifieste atención Frases de apertura sin forzar a hablar Reflejar/ Refrasear

La palabra representa el 7% de la capacidad de influir en los demás La palabra representa el 7% de la capacidad de influir en los demás. Según investigaciones, el tono de voz representa el 38% y la postura corporal representa el 55% de ese poder.

Las barreras de la comunicación... FALTA DE CONFIANZA…Ideas preconcebidas acerca del otro. Se puede estar a la defensiva, algunas veces debido a sus propias experiencias. LA DISTANCIA…No solo física, puede desarrollarse debido a las actitudes de superioridad o inferioridad. Puede crearse por las palabras…La forma de hablar en ocasiones excluye, agrede, cuando no dejamos hablar al otro,etc. FALTA DE CLARIDAD…Cuando la gente está a la defensiva, ansiosa, preocupada, o cuando un argumento estalla. DISTORSIÓN DEL MENSAJE…cuando el que lo envía no habla claro pero espera que el receptor lo entienda. Puede ser que la persona habla demasiado, o muy aprisa, con con una emoción muy fuerte (enojo), y anula el mensaje. INFERIR JUICIOS…Cuando el oyente empieza a juzgar al emisor…No es necesario estar deacuerdo con todo, pero cuando los juicios se atraviesan en el camino, no permiten escuchar lo que se está diciendo. DISTRACCIONES… Elementos externos, como los niños, el tiempo, adornos, lugar, o bien internos como las preocupaciones… PREJUICIOS…Escuchar sin traer a la mente ideas preconcebidas o personales

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Mientras escucho puedo cometer algunos errores como… ACONSEJAR... lo que tienes que hacer es... COMPITIENDO... yo me veo mejor COMPUTANDO... los estudios dicen que...el libro Fulano dice.... DISTRAÍDO. veo el lugar, la ropa, el cabello, el que pasa SOÑANDO... ¿ queeeeee? Me voy FILTRANDO....Yo decido qué cosas sí voy a escuchar y cuales no RESENTIMIENTO....Sí pero tu antes IDENTIFICARTE...Se parece a una ocasión en que yo.... IGNORANDO ETIQUETANDO....Está loco, se la bañó así no debió hacerle... APLACANDO...Si, tienes razón ENSAYANDO MI RESPUESTA...Cuando se calle; le voy a decir… SARCASMO...