La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
CRA Villas del Sequillo

2 ASERTIVIDAD

3 COMO COMUNICARNOS ASERTIVAMENTE
Expresar que no se está de acuerdo con la situación. 2. Que la conducta del otro no es satisfactoria para nosotros (pueden darse las razones). 3. Que es necesario que el otro cambie su conducta (pueden proponerse alternativas).

4 PARA EVITAR LA HOSTILIDAD…
Las conductas asertivas en estas situaciones pueden ser interpretadas como hostiles. Para evitar esto es recomendable: - Utilizar frases en primera persona. Frases en segunda persona suenan más amenazantes. Después de manifestar el desacuerdo con la situación actual, reconocer el punto de vista del otro. Comprendo que tú... pero....

5 TRABAJO EN EL AULA SIN CONFIANZA NI AUTOESTIMA NO HAY ASERTIVIDAD.
Confianza: en nuestras propias habilidades, creencias y metas. Autoestima: Respetarnos a nosotros mismos y creer que somos capaces de hacer lo que nos proponemos.

6 ACTIVIDADES CONFIANZA Péndulo Muro Lazarillo
RESPUESTAS ASERTIVAS, INHIBIDAS O AGRESIVAS • Una pelea con tu mejor amigo o amiga. • Tu profesor o profesora ha criticado tu trabajo. • Tu grupo de amigos no te incluyó en un paseo. • Uno de tus padres te ha insultado. • Un amigo o amiga reveló un secreto que tú le dijiste en confianza. • Tus amigos o amigas se burlaron de ti por la ropa que te has puesto. • Una práctica o ejercicio de matemáticas te salió muy mal.

7 ¿Quién mató a la asertividad?
AMENAZAS: producen miedo, sumisión resentimiento y hostilidad. ORDEN: imponer la autoridad. CRÍTICAS: tirar para abajo. NOMBRES DENIGRANTES: utilizados para catalogar a los demás. «DEBERÍAS» O «TENDRÍAS QUE» RESERVARSE PARTE DE LA INFORMACIÓN: con el fin de hacer caer en la trampa. INTERROGATORIOS

8 ¿Quién mató a la asertividad?(II)
ELOGIOS: con el fin de manipular. DIAGNÓSTICO DE MOTIVOS CONSEJOS NO REQUERIDOS: cuando la otra persona solamente desea que escuchen. UTILIZAR LA LÓGICA PARA PERSUADIR REHUSAR HABLAR SOBRE EL TEMA CAMBIAR DE TEMA RESTARLE IMPORTANCIA A LA EXPERIENCIA DE LA OTRA PERSONA TRANQUILIZAR MEDIANTE LA NEGACIÓN

9 TRABAJO EMOCIONAL

10 PROCESAMIENTO DE EMOCIONES

11

12

13 CLAVES DEL TRABAJO EMOCIONAL
Llave (actitud a mostrar) Cerrojo (resistencia interna) Que hacer  Que no hacer  Cercanía, cariño.. Soledad, aislamiento. Contacto visual y físico, interés Quitar importancia al tema, pensar en otras cosas. Seguridad, intimidad. Miedo, temor, inseguridad Pactar confidencialidad, sitio seguro para hablar. Desconfiar, evitar interrupciones y distracciones. Tranquilidad, comprensión. Presión, obligación Estar relajado, con tiempo Tener urgencia y querer solucionar las cosas rápido. Confianza, esperanza. Desilusión en las personas, en encontrar apoyo. Escuchar, valorar y reconocer. Ofrecer información de calidad de manera breve. Interrumpir, aconsejar, calmar, hablar de tus problemas.

14 ¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!
Cómo encontrarnos: Telf.: Internet: También en Twitter y Facebook


Descargar ppt "SEMINARIO SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA"

Presentaciones similares


Anuncios Google