INGENIERIA DE SOFTWARE

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Transcripción de la presentación:

INGENIERIA DE SOFTWARE UNT – INGENIERIA INDUSTRIAL INGENIERIA DE SOFTWARE Ing. Francisco Rodríguez Novoa

Ing. Francisco Rodríguez Tema 7 Modelo de Análisis y Diseño Ing. Francisco Rodríguez 2

Rational Unified Process (RUP) 3 3

Análisis y Diseño. Objetivos Transformar los requerimientos en las especificaciones del análisis del sistema. Definir la arquitectura del sistema. Transformar las especificaciones del análisis en las especificaciones del diseño del sistema. Adaptar el diseño a los requerimientos no funcionales.

Análisis y Diseño. Objetivos Transformar los requerimientos en las especificaciones del análisis del sistema. Definir la arquitectura del sistema. Diseño Transformar las especificaciones del análisis en las especificaciones del diseño del sistema. Adaptar el diseño a los requerimientos no funcionales.

Análisis y Diseño. Workflow

Análisis y Diseño. Artefactos 25/02/2019

Análisis y Diseño. Actividades 1. Construcción del Modelo de Análisis. 2. Detallar los casos de uso del sistema. 3. Refinar los casos de uso del sistema. 4. Construcción del Modelo de Diseño. 5. Construcción del Modelo de Datos. 6. Construcción del Modelo de Almacenamiento.

1. Construcción del Modelo de Análisis 1. Identificar los conceptos de información del sistema. Se identifican los conceptos de información que maneja cada caso de uso del sistema. Los conceptos se convertirán en un futuro en las clases entidad del sistema para manejar los datos. Cliente

1. Construcción del Modelo de Análisis 2. Identificar las asociaciones entre los conceptos. Se incluyen las asociaciones simples entre cada concepto. Se representa a través de una línea continua entre dos conceptos. Por cada asociación se especifica. Nombre. Navegabilidad. Multiplicidad.

1. Construcción del Modelo de Análisis 3. Construir el Diagrama del Modelo Conceptual. Se colocan los conceptos identificados. Se adicionan las asociaciones encontradas. realiza 0..n 1 reside 1..n está compuesta está asociada Factura Cliente Pais DetalleFactura Producto

1. Construcción del Modelo de Análisis 4. Identificar los atributos de las clases. Por cada atributo debe definirse: Nombre. Tipo de dato. Valor inicial. Visibilidad. Sintaxis. visibilidad nombre: tipodato = valorInicial

1. Construcción del Modelo de Análisis 4. Identificar los atributos de las clases. Visibilidad. Privado. El atributo es visible solo para el interior de la clase. Solo sus métodos pueden accederlo. Protegido. El atributo es visible para el interior y las subclases respectivas. Público. El atributo es visible para el interior y exterior de la clase. Implementación.

1. Construcción del Modelo de Análisis 4. Identificar los atributos de las clases.

1. Construcción del Modelo de Análisis 5. Refinar el Modelo Conceptual. Una asociación entre dos clases significa: Algún vínculo o conexión significativa entre dos clases. Los objetos de ambas necesitan comunicarse durante la ejecución del caso de uso del sistema. Se identifica una asociación unidireccional entre cada clase de análisis del sistema. Se representa a través de una línea continua Cliente Orden de Compra 0..n 1 emite

1. Construcción del Modelo de Análisis 5. Refinar el Modelo Conceptual. Los elementos que definen la asociación son: Nombre. Multiplicidad. Navegabilidad. Tipo. Cliente Orden de Compra 0..n 1 emite

1. Construcción del Modelo de Análisis Asociación Simple. Factura noFactura : Integer fecha : Date = DATE() igv : Double = 18.00 descuento : Currency = 0 Producto codProducto : Integer descripcion : String um : String pu : Currency = 0.00 presentacion : String DetalleFactura noItem : Integer cantidad : Integer = 0 descuento : Double Pais codPais : Integer Descripcion : String 1..n realiza 1 0..n reside rstá compuesta rstá asociada Cliente codCliente : Integer nombre : String dni : String razonSocial : String direccion : String telefono : Long

1. Construcción del Modelo de Análisis Asociación de clases. Libro isbn : String ftitulo :String fecha : Date precio : Currency Autor dni : Integer nombre :String sexo : Char email : string Libro-Autor %participacion : Double tema :String 1..n escribe 0..n

1. Construcción del Modelo de Análisis Generalización. Factura noFactura : Integer fecha : Date = DATE() igv : Double = 18.00 descuento : Currency = 0 Cliente codCliente : Integer direccion : String telefono : Long Producto codProducto : Integer descripcion : String um : String pu : Currency = 0.00 presentacion : String DetalleFactura noItem : Integer cantidad : Integer = 0 descuento : Double Pais codPais : Integer Descripcion : String PersonaNatural nombre : String dni : String PersonaJuridica razonSocial : String ruc : String 1..n realiza 1 0..n reside está compuesta está asociada

1. Construcción del Modelo de Análisis 6. Identificar las clases de análisis del sistema. Se definen tres tipos (estereotipos) de clases. Clase entidad (entity class). Clase interfase o frontera (boundary class). Clase controladora (control class). Cliente CI Clientes CC Cliente

1. Construcción del Modelo de Análisis 6. Identificar las clases de análisis del sistema. Clase interfase o frontera (boundary class) Es usada para modelar la interacción entre el actor y el sistema. Funciona de diálogo entre el actor y el sistema. Las interacción con el actor se traduce en eventos y cambios en la presentación. Describen la lógica de presentación del sistema. Ejemplos: Formulario. Reporte. Interfaz con dispositivo. Sensor. CI ListaClientes

1. Construcción del Modelo de Análisis 6. Identificar las clases de análisis del sistema. Clase controladora. (control class) Modelar la coordinación y el comportamiento de un caso de uso del sistema. Representa la dinámica del sistema en un caso de uso. Describe la lógica del negocio. Es la responsable de “ejecutar” el caso de uso del sistema. Cuando comienza la ejecución de un caso de uso del sistema se crea un objeto (una instancia) de una clase controladora. Cuando termina la ejecución de un caso de uso del sistema el objeto de la clase controladora “muere”. CC ActualizarCliente

1. Construcción del Modelo de Análisis 6. Identificar las clases de análisis del sistema. Clase controladora. (control class) Encapsula la lógica de ejecución que no tiene que ve con el dialogo con los actores o el almacenamiento de la información. Coordina las acciones entre: La lógica de interfase (clases interfase). La lógica de datos (clases entidad). CC ActualizarCliente 25/02/2019

1. Construcción del Modelo de Análisis 6. Identificar las clases de análisis del sistema. Clase entidad (entity class). Es usada para modelar la información (datos y comportamiento asociado) a almacenar por el sistema. Representa conceptos claves en el sistema. Usualmente son persistentes durante todo el sistema. Los objetos de las clases entidad pueden ser usados por más de un caso de uso. La fuente fundamental para identificar las clases entidad son los conceptos modelados en el Modelo Conceptual. Cliente

1. Construcción del Modelo de Análisis Colaboración entre clases de análisis en un caso de uso. CI ListaClientes CC Clientes Cliente Vendedor Mantener clientes

1. Construcción del Modelo de Análisis Capas de la arquitectura del sistema. CI ListaClientes CC ActualizarClientes Cliente Vendedor Capa de presentación Contiene: Operaciones para captar y devolver información del/al actor. Capa de negocio Contiene: Operaciones para realizar la lógica del negocio Capa de datos Contiene: Atributos información. Operaciones para manipular atributos

1. Construcción del Modelo de Análisis 7. Construir el Diagrama de Clases de Análisis. Es una herramienta de UML. Muestra la estructura estática del sistema. Se colocan todas las clases identificadas junto a sus atributos y asociaciones. En diagramas muy complejos se aconseja dividirlo en subpartes para hacer más fácil su comprensión. Construirá un Diagrama de Clases de Análisis por cada paquete identificado. Construirá un Diagrama de Clases de Análisis por caso de uso, si la división anterior hace muy compleja la comprensión del Diagrama.

1. Construcción del Modelo de Análisis Anfitrion CI Mantener artista CI Mantener obra CC Mantener artista Artista dni : Long nombre : String direccion : String sexo : Boolean telefonos : String eMail : String Solicitud codSolicitud : Integer fecha : Date hora : Double 1 1..n solicita CC Mantener obra CI Mantener solicitud servicio CC Elaborar Documento de Rechazo de Pedido CC Mantener solicitud servicio Tecnica codTencica : Integer descripcion : String Obra codObra : Integer titulo : String dimension : Double contiene 0..n es realizada en Obra aprobada precio : Currency ganancia : Double Obra rechazada motivo : String

2. Detallar los casos de uso del sistema 2. Detallar el flujo de ejecución del caso de uso del sistema. Se utiliza la información recolectada en el paso anterior y se describe en los artefactos siguientes. Documento de Especificación del Caso de Uso del sistema. Diagrama de Secuencias. Diagrama de Colaboración. Seguir la prioridad de casos de uso del sistema especificada en la etapa de Requerimientos. Clasificación de los casos de uso del sistema. Ciclos o iteraciones de desarrollo. 25/02/2019

2. Detallar los casos de uso del sistema 4. Realizar los Diagramas de Interacción de los casos de uso del sistema. Especificación del Caso de Uso del Negocio Solicitar Servicio 1.Actores 1.1Artista 2.Propósito Solicitar los servicios de la galería para realizar una exposición de arte. 3.Breve Descripción El caso de uso comienza cuando el Artista se dirige a la galería para solicitar los servicios para una exposición de arte. Se entrevista con el Anfitrión quien le pide los datos necesarios y llena la solicitud de servicio de la galería. El caso de uso termina cuando el Artista recibe una copia de la Solicitud de Servicio o del Documento de Rechazo de Pedido. 4.Flujo Básico de Eventos Acción del Actor Respuesta del Proceso del Negocio 1.El Artista solicita el servicio de para una exposición 2.El Anfitrión solicita los datos personales del Artista 3.El Artista entrega sus datos personales al Anfitrión 4.El Anfitrión busca si los datos del Artista están registrados previamente en la galería 5.El Anfitrión solicita información de las obras de arte al Artista. 6.El Artista entrega la información de las obras al Anfitrión 7.El Anfitrión registra la información de las obras de arte. 8.El Anfitrión busca la información sobre las técnicas que maneja la galería en el sistema LogiSis 9.El sistema LogiSis entrega la información sobre las técnicas que maneja la galería. 10.El Anfitrión recibe la información sobre las técnicas y determina si la galería maneja las técnicas de las obras de arte. 11.El Anfitrión llena la solicitud de servicio. 12.El Anfitrión archiva la Solicitud de Servicio y entrega una copia al Artista 13.El artista recibe la copia de la Solicitud de Servicio : Profesor : GestorTutorias asignatura : TutoriaAsignatura nuevoPeriodoTutoria : Periodo setAsignaturaEnTutoria( ) setEnTutoria( ) enTutoria := estaEnTutoria( ) [enTutoria] create( ) setInicioPerido( ) setPeridoActual(PeriodoTutoria) Mantener cliente : Profesor : GestorTutorias asignatura : TutoriaAsignatura nuevoPeriodoTutoria : Periodo 1: setAsignaturaEnTutoria( ) 3: enTutoria := estaEnTutoria( ) 5: create( ) 6: setInicioPerido( ) 7: setPeridoActual(PeriodoTutoria) 2: setEnTutoria( ) 4: [enTutoria] 25/02/2019

2. Detallar los casos de uso del sistema 4. Realizar los Diagramas de Interacción de los casos de uso del sistema. Los Diagramas de Interacción describen la interacción o intercambio de mensajes entre los objetos que participan en cada caso de uso. Existen dos tipos de Diagramas de Interacción. Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboración 25/02/2019

2. Detallar los casos de uso del sistema Diagrama de Colaboración Diagrama de Secuencia Describe el intercambio de mensajes ordenado en el tiempo. Describe el intercambio de mensajes organizado por los objetos participantes.

2. Detallar los casos de uso del sistema ¿Manejan la misma información los Diagramas de Secuencia y los Diagrama de Colaboración? Existe equivalencia semántica entre ambos diagramas. Ambos muestran el mismo tipo de información de dos maneras diferentes. Los Diagramas de Interacción se construyen por cada caso de uso del sistema.

2. Detallar los casos de uso del sistema Ejemplo de Diagrama de Colaboración.

2. Detallar los casos de uso del sistema Ejemplo de Diagrama de Secuencia.

2. Detallar los casos de uso del sistema Diagrama de Colaboración Muestra la interacción de mensajes entre los objetos que participan en un caso de uso. Ordenados por los objetos participantes. Vista gráfica de la mecánica de interacción de los objetos a través del intercambio de mensajes de las clases a que pertenecen en un determinado escenario. Describe el intercambio de mensajes organizado por los objetos participantes. 25/02/2019

2. Detallar los casos de uso del sistema Diagrama de Colaboración Está formado por. Objetos. Líneas de vida. Barra de tiempo. Mensaje. Describe el intercambio de mensajes organizado por los objetos participantes.

2. Detallar los casos de uso del sistema Diagrama de Secuencia Muestra la interacción de mensajes entre los objetos que participan en un caso de uso. Ordenados según la secuencia de ocurrencia en el tiempo. Vista gráfica de la mecánica de interacción de los objetos a través del intercambio de mensajes de las clases a que pertenecen en un determinado escenario. Describe el intercambio de mensajes ordenado en el tiempo.

2. Detallar los casos de uso del sistema Diagrama de Secuencia Está formado por. Objetos. Líneas de vida. Barra de tiempo. Mensaje. Describe el intercambio de mensajes ordenado en el tiempo.

2. Detallar los casos de uso del sistema Objeto A1:Clase1 Mensaje() B1:Clase2 Barra de tiempo Mensaje Línea de vida

4. Construcción del Modelo de Diseño 1. Definir la capa de persistencia. Constituye una subcapa dentro de la capa de datos. Identificar la clase MultiObjeto o Maestro. Administrar transacciones sobre los objetos. Asume las responsabilidades sobre un grupo de objetos. Deriva las responsabilidades sobre un solo objeto. Controlar el acceso concurrente a los datos. MO Cliente

4. Construcción del Modelo de Diseño 2. Definir la visibilidad de las clases. La visibilidad se define con relación al módulo o paquete al que pertenece la clase. Pública. La clase puede ser referenciada fuera del módulo o paquete a que pertenece. Privada. La clase puede ser referenciada solo por las clases del paquete a que pertenece.

4. Construcción del Modelo de Diseño 3. Identificar las operaciones de las clases. Representan las acciones que desarrollará cada objeto de la clase. Son responsabilidades que poseen los objetos de la clase. Forma la parte dinámica de la clase. La forma en que cada objeto realiza las operaciones define su comportamiento.

4. Construcción del Modelo de Diseño 3. Identificar las operaciones de las clases. Los mensajes en el Diagrama de secuencia ayudan a identificar las operaciones de las clases. De un mensaje entre dos clases se obtiene una operación para la clase destino. : Objeot1 Variable := operacion( par1, par2) : Objeot2

4. Construcción del Modelo de Diseño 3. Identificar las operaciones de las clases. Por cada operación debe definirse: Nombre. Valor de retorno. Parámetros. Visibilidad Sintaxis. visibilidad nombre (parámetros): valor de retorno.

Conclusiones La etapa de Análisis y Diseño proporciona las actividades necesarias para definir la arquitectura del sistema. La especificación expandida de los casos de uso en el Diseño brindan una visión más completa y detallada de los elementos de la arquitectura del sistema. Los diagramas de interacción son uno de los artefactos más importantes de la fase de Diseño.

FIN