Espía Científico FASE II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Advertisements

Metodología de la Investigación Cualitativa
¿Cómo me va en la escuela?
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
Preparatoria La Salle del Pedregal
Integrantes del proyecto
Preparatoria La Salle del Pedregal
Equipo 8 (Academia de Matemáticas)
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
Selección de estrategias de aprendizaje
Profesores integrantes: Magdalena Gaviño (Matemáticas)
Muestra Magna de Prácticas Profesionales
Facilitador: Salvador López Vargas
Espía Científico CICLO ESCOLAR
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
Preparatoria La Salle del Pedregal
Instituto de Integración Cultural, A. C. Preparatoria Inc
EQUIPO No. 2.
UNIVERSIDAD VILLANUEVA MONTAÑO
PREPARATORIA EQUIPO 6.
GG PREPARATORIA LA SALLE DEL PEDREGAL
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Nombre: Colegio de San Ignacio de Loyola
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
PRODUCTO 1.
Colegio Patria y Progreso,
Preparatoria La Salle del Pedregal
Universidad Latina S.C. (Campus Sur) Clave 2344 Profesores:
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
Ciclo escolar
Tema: Técnica y tecnología.
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
Maestros participantes y asignaturas:
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
CENTRO ESCOLAR PASEO ESMERALDA 7800 “¿CÓMO AUMENTAR LA CULTURA DE LA DONACIÓN DE ORGANOS EN MÉXICO?” EQUIPO 2 CONEXIONES ETAPA II.
4to. año de preparatoria (s.43 y 44)
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
CENTRO EDUCATIVO SERRANO MONTALBÁN A.C.
INSTITUTO EMILIANI Clave de incorporación 6918 Equipo 1 Segunda etapa
PREPARATORIA ATENIENSE, A. C. EQUIPO NO
El bachillerato alemán internacional
NUEVO INSTITUTO SAN MATEO
INSTITUTO MIGUEL ÁNGEL A.C
Universidad Latina, S. C. Clave 1344
UNIVERSIDAD LATINA S.C. CAMPUS SUR – CLAVE 1344
EQUIPO 6. 4º de Preparatoria
Escuela Tomás Alva Edison
Escuela Tomás Alva Edison
Colegio Patria y Progreso, S. C.
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
COLEGIO INGLES MICHAEL FARADAY, A.C.
COLEGIO MODERNO TEPEYAC
CONEXIONES FASE 2 Proyecto Espía Científico
PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
No. Equipo: 9 Dirigido a Cuarto Año de Preparatoria
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Canvas de diseño Challenge Based Learning
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

Espía Científico FASE II Actividad 1 interdisciplinaria “Descubre al espía científico” INTEGRANTES: Avendaño Reyes Lourdes (Geografía) Cáceres Lucero Hiram (Física) Rangel Sánchez Jaime S. (Informática) Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

OBJETIVO Permitir que el alumno construya un acervo documental y de conocimientos propios. A lo largo de las etapas del proyecto, el alumno integra, aplica y explica, un mismo conocimiento a diferentes disciplinas. El alumno aprende a recurrir, aplicar e integrar las diferentes asignaturas y saberes, para resolver situaciones cotidianas. Grado: 4° (Preparatoria) Fecha de la actividad: 22 de octubre del 2018 Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Asignaturas participantes FÍSICA: Sistemas de referencia, inerciales y no inerciales. Movimiento circular. Leyes de Kepler. Gravitación universal. Satélites naturales y artificiales. Técnicas de medición. Control de variables. Modelación física y matemática   GEOGRAFÍA: Sistemas de Información Geográfica Elementos fundamentales de las representaciones cartográficas Tipos de mapas y tecnologías de información geográfica Utilización de la metodología para el análisis espacial y aplicaciones geográficas de las TIC Valoración de los tipos de representaciones espaciales Adopción de una actitud reflexiva para la comprensión de procesos y problemas presentes en el espacio geográfico   INFORMÁTICA: Ejecución de procesamiento de información individual o colectivamente para almacenar, compartir y presentar utilizando dispositivos y/o la nube. Interpretación de resultados obtenidos a partir de la información procesada para obtener conclusiones. Valoración del trabajo colaborativo al obtener, procesar, interpretar y presentar información. Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Fuentes de apoyo: infografía del proyecto transversal Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Justificación de la actividad: Realizar la actividad de observación, inducción y registro, para poner en contacto al estudiante sobre la importancia de la transversalidad escolar y los conocimientos básicos del tema de representación espacial. Cuestionamientos: ¿Sabes cómo funciona un satélite artificial? ¿Cómo se procesa la información que se manda? ¿Cómo se puede representar el espacio en el que habitan? ¿Qué utilidad tienen en tu vida diaria? Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

APERTURA Descripción de la actividad: Presentación del proyecto Sensibilización Entrega de un cuestionario que se resuelve con  observación de Infografía. Profesores del Colegio Vermont de las asignaturas: Física, Geografía e Informática, presentando el proyecto “Espía Científico” a los estudiantes de 4° año (preparatoria). APERTURA Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

desarrollo Discusión en equipos para resolver el cuestionario. Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Desarrollo: Cuestionario INTEGRANTES DEL EQUIPO: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ FECHA:_____________________ GRUPO:___________________ Bienvenidos al Proyecto de Conexiones. Con esta actividad iniciaremos el trabajo colaborativo para la elaboración de un mapa temático utilizando distintas herramientas de análisis y representación espacial. I. Observen la Infografía y contesten: 1. ¿A que se deberá el título del Proyecto “Espía Científico”?  2. ¿Cómo se relacionan las materias involucradas en el Proyecto? 3. ¿Qué esperarían obtener con este tipo de Proyecto? 4. ¿Qué herramientas tecnológicas observas? ¿Conoces su utilidad? Argumenta 5. ¿Consideran relevante las herramientas tecnológicas en la vida diaria? 6. ¿Cómo creen que se puede representar el espacio que habitan? Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Actividad grupal para discutir, resultados y conclusiones, dando cierre a la fase de apertura e inducción. Cierre Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Evidencia del aprendizaje Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Descripción de los resultados: El grupo se divide en 9 equipos. El cuestionario impreso, correspondiente a la primera fase del trabajo, consta de 5 preguntas abiertas a fin de establecer sus conocimientos previos. Con base a los resultados, presentamos un análisis cualitativo y cuantitativo. El cualitativo, se presenta en nube de palabras a partir del análisis de contenido, para identificar los conceptos de mayor frecuencia o relevancia. El análisis cuantitativo, se exhibe en grafica de pastel, evidenciando el porcentaje de conocimiento que los alumnos tienen de dichos conceptos. Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Resultados - evidencia cuantitativa análisis: Resultados - evidencia cuantitativa Porcentaje de conocimientos previos. Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Resultados - evidencia cualitativa análisis: Resultados - evidencia cualitativa Nube de palabras de mayor frecuencia y relevancia. Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

ANALISIS Contraste: Los estudiantes conocen mas del tema y del manejo de las herramientas de geolocalización de lo esperado. Logros alcanzados: Los estudiantes logran vincular el conocimiento geográfico con la herramienta tecnológica. Aspectos a mejorar: Llevar el conocimiento teórico a la aplicación y recogimiento del espacio geográfico real, vivido y aprendido. Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Toma de decisiones Con base en los resultados obtenidos se decide preparar a los alumnos para que sean ellos, quienes se apropien de un proyecto básico aplicado de reconocimiento geográfico de la zona escolar. Una vez que conocen las herramientas necesarias, (Google Maps, Google Earth) los profesores guían al estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos (geografía, física e informática) en la colindancia del mismo colegio, y de esta manera aplicar la transversalidad en su contexto escolar. Para complementar lo anterior, los estudiantes tendrán que investigar y realizar una presentación electrónica y exposición, por quipo. Ésta se presentará ante autoridades y compañeros. Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019

Secundaria y Preparatoria 5652-2812 5652-5749 Av Secundaria y Preparatoria 5652-2812 5652-5749 Av. San Francisco 109 San Jerónimo C.P. 10500, México D.F. afmomm70@gmail.com Proyecto Conexiones. Vermont 4 Ciclo escolar 2018-2019