presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
Advertisements

LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
CPR y EOEP de Tarazona. CURSO
Asociación Pozos de Caudé Planos según Platea 1º.
¿CÓMO ELABORAR UNA TAREA?
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
PRESENTACIÓN PRIMERA ACTIVIDAD DE LA MODALIDAD A2.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
CEIP Ana de Austria Avda. de los Cortijos 2
Modalidad A2 CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
Lineamientos del CTA 2012.
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
“El Arte en la Fotografía”.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PROYECTO COMBAS. LABORATORIO DE PROYECTOS
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de
SIMCE COMO SISTEMA DE MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA Jornada de Análisis de Resultados SIMCE 4° Básico y 2° Medio 2006.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 ¿Qué recordamos de A1? REPASO Y ACTUALIZACIÓN DE LAS CONCLUSIONES.
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
“Competencias clave y tareas integradas en el aula”
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum” DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
CURSO DESARROLLO LOMCE
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
Transcripción de la presentación:

presentación SEGUNDa actividad de la modalidad a2

¿QUÉ VAMOS A HACER EN ESTA SEGUNDA ACTIVIDAD ¿QUÉ VAMOS A HACER EN ESTA SEGUNDA ACTIVIDAD? EL DISEÑO DE UNA UDI UDI: UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

¿QUÉ QUIERE DECIR UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA ¿QUÉ QUIERE DECIR UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA? INTEGRACIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS: -COMPETENCIAS BÁSICAS -OBJETIVOS DIDÁCTICOS -ESTRUCTURA INTEGRADA DE TAREAS -ESCENARIOS DIDÁCTICOS -METODOLOGÍAS -INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN -TAREAS SOCIALES RELEVANTES

OBJETIVOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD PLANTEAMIENTO LISTA DE OBJETIVOS ESTA ACTIVIDAD PRETENDE ALCANZAR CINCO OBJETIVOS COMPRENDER LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DESDE LA PRÁCTICA DE LAS CCBB REALIZAR UNA CONCRECIÓN CURRICULAR DISEÑAR UNA ESTRUCTURA INTEGRADA DE EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TAREAS CONOCER Y VALORAR LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS DEFINIR UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN OBJETIVOS DE LA SEGUNDA ACTIVIDAD

TRABAJAREMOS EN LOS SIGUIENTES CUATRO NIVELES DURANTE ESTA ACTIVIDAD NIVELES DE ACTUACIÓN TRABAJAREMOS EN LOS SIGUIENTES CUATRO NIVELES DURANTE ESTA ACTIVIDAD 1º) EL AULA 2º) LA CONCRECIÓN CURRICULAR 3º) LA METODOLOGÍA 4º) LA EVALUACIÓN

POSTERIORMENTE SE AÑADIRÁ UN QUINTO NIVEL DE ACTUACIÓN NIVELES DE ACTUACIÓN POSTERIORMENTE SE AÑADIRÁ UN QUINTO NIVEL DE ACTUACIÓN 5º) PROGRAMACIÓN Y TAREAS SOCIALES RELEVANTES. ES DECIR, CÓMO INTEGRAREMOS AL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA (PADRES Y MADRES, LA FAMILIA DEL ALUMNADO SOBRE TODO) EN LA UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA DISEÑADA

TODA UDI SE DIVIDE EN TRES GRANDES BLOQUES ESTRUCTURA DE UNA UDI 1º) CONCRECIÓN CURRICULAR (OBJETIVOS DE MATERIA+CONTENIDOS+CRITERIOS DE EVALUACIÓN) 2º) TRANSPOSICIÓN CURRICULAR (TAREAS/ACTIVIDADES/EJERCICIOS + METODOLOGÍAS + ESCENARIOS + TEMPORALIZACIÓN) 3º) VALORACIÓN (INDICADORES O RÚBRICAS + INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN) TODA UDI SE DIVIDE EN TRES GRANDES BLOQUES

TODA UDI BUSCA ADEMÁS DE TRABAJAR LAS CCBB ESTRUCTURA DE UNA UDI GENERAR UNA TAREA DE RELEVANCIA SOCIAL ES DECIR, QUE LO QUE SE ESTÉ TRABAJANDO POR EL PROFESORADO Y EL ALUMNADO TENGA QUE VER CON EL CONTEXTO Y LA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA DEL MEDIO EN EL QUE SE ENCUENTRA EL CENTRO EDUCATIVO TODA UDI BUSCA ADEMÁS DE TRABAJAR LAS CCBB

PASOS A DAR EN EL DISEÑO DE UNA UDI 1º) SELECCIONAR CCB Y OBJETIVOS DIDÁCTICOS 2º) DEFINIR LA ESTRUCTURA DE TAREAS, LOS ESCENARIOS DIDÁCTICOS Y LA TEMPORALIZACIÓN 3º) ESCOGER LAS METODOLOGÍAS MÁS ADECUADAS PARA CADA MOMENTO, LUGAR Y TRABAJO 4º) ELABORAR LAS RÚBRICAS Y SELECCIONAR LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 5º) EVALUAR LA UDI HABRÍA QUE DAR LOS SIGUIENTES PASOS

CONTAREMOS BÁSICAMENTE CON LOS SIGUIENTES RECURSOS RECURSOS A EMPLEAR 1º) BUENA PRÁCTICA RECOGIDA EN LA GUÍA DIDÁCTICA 2º) MATERIAL RECOGIDO EN LA WIKI DEL PROYECTO 3º) RECURSOS WEB 2.0 4º) APLICACIÓN INFORMÁTICA CONTAREMOS BÁSICAMENTE CON LOS SIGUIENTES RECURSOS

PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD PLANTEAMIENTO TIPO ESCOGIDO PARA LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD REVISAREMOS LA ESTRUCTURA Y FILOSOFÍA DE LA UDI PROPONDREMOS UDIs DISCUTIREMOS SU DISEÑO SE LLEVARÁ A CABO EL DISEÑO METODOLOGÍA

FECHAS CLAVE 1º) PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD: HASTA EL 15 DE FEBRERO 2º) PROPUESTA Y SELECCIÓN DE UDIs: HASTA EL 22 DE FEBRERO 3º) DISCUSIÓN SOBRE EL DISEÑO DE LA UDI SELECCIONADA: HASTA EL 27 DE FEBRERO 4º) EXPOSICIÓN DEL BORRADOR: HASTA EL 1 DE MARZO 5º) REVISIÓN Y ENTREGA: HASTA EL 4 DE MARZO EL CALENDARIO DE ESTA ACTIVIDAD TENDRÁ LAS SIGUIENTES FECHAS CLAVE PERO SEGÚN LOS COORDINADORES NOS DARÁN MÁS TIEMPO

PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 1º) POR CADA UDI, UNA TAREA 2º) LA TAREA ES UN MEDIO, NO UN FIN 3º) EL VERDADERO OBJETIVO ES TRABAJAR LAS CCBB A PARTIR DE LOS INDICADORES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 4º) LAS IDEAS RESPECTO A LAS TAREAS PARA LAS UDIs LAS PODEMOS SACAR DE: -NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO -CRITERIOS DE EVALUACIÓN -PROYECTOS DEL CENTRO -SUGERENCIAS DEL ALUMNADO

PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 5º) ES MUY IMPORTANTE DOTARSE PREVIAMENTE DE UN DOCUMENTO PUENTE, UNA CONCRECIÓN CURRICULAR SI NO, HAY QUE REDACTAR LA CONCRECIÓN CURRICULAR DE CADA UDI MIENTRAS QUE CON EL DOCUMENTO PUENTE SÓLO HEMOS DE ESCOGER LOS INDICADORES (LOS CREAMOS A PARTIR DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN)

PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 6º) EN CADA UDI, DEBEMOS TRABAJAR 2 O 3 CCBB 7º) LA ESTRUCTURA O SECUENCIA DE TAREAS DEBE SER: *COMPLETA (INTERRELACIONADOS LOS EJERCICIOS CON LAS ACTIVIDADES Y ÉSTAS CON LA TAREA) *INCLUSIVA (ABIERTA A SER REALIZADA POR TODO EL ALUMNADO *VARIADA

PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR QUE RESPECTO A LAS UDIs 8º) POR ESCENARIOS DIDÁCTICOS, ENTENDEMOS LOS LUGARES DONDE SE PUEDE REALIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: AULA BIBLIOTECA LABORATORIO MUSEO ARCHIVO PARQUE NATURAL GIMNASIO AULA DE PLÁSTICA, MÚSICA, INFORMÁTICA TEATRO, AUDITORIO

PUNTUALIZACIONES CLAVE NO DEBEMOS OLVIDAR RESPECTO A LAS UDIs QUE: 9º) UNA UDI NO DEBE EXCEDER EL LÍMITE TEMPORAL DE UNAS TRES SEMANAS 10º) ES TAN IMPORTANTE EVALUAR EL TRABAJO DEL ALUMNADO COMO NUESTRO PROPIO DESEMPEÑO

¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN!