9 de Octubre de 2007 EXPOCOMEX ARGENTINA Gustavo Anschütz

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Transcripción de la presentación:

Sistemas Marítimos Portuarios Hub-Feeder en Latinoamérica y en Argentina Tendencias Actuales 9 de Octubre de 2007 EXPOCOMEX ARGENTINA Gustavo Anschütz Presidente de AIPPYC

Presentación del Tema Estamos en un momento clave en Latinoamérica , en donde si no existe un esfuerzo conjunto de gobiernos y sector privado, será muy difícil avanzar hacia un desarrollo portuario y logístico sostenible. La Evolución del Transporte Marítimo Internacional y del Cabotaje y Short Sea Shipping, del Transporte Multimodal , es una necesidad creciente para eficientar y desarrollar nuestras economías. Hay hoy serios déficit en infraestructuras de accesos (viales, ferroviarios, náuticos y obras de dragado) que impiden un desarrollo y restan capacidad a los puertos. Hay un serio deficit de infraestructuras logísticas que puedan actuar como plataformas de comercio internacional. Finalmente , faltan desarrollar e impulsar soluciones de transporte intermodal que generen una ordenación general del transporte de cargas, hoy un serio problema en las ciudades-puerto y que también eviten los extracostos y las des-economías que se estan dando hoy, y que impactan negativamente sobre la calidad de vida de las poblaciones.

Sistemas Hub-Feeder. El desafío Actual en Latinoamérica Ing Sistemas Hub-Feeder. El desafío Actual en Latinoamérica Ing. Gustavo Anschütz Presidente AIPPYC 1. La evolución reciente del transporte y el comercio internacional. Principales cambios y características del sistema de transporte actual. 2. El puerto (terminal) nodo de transferencia en una red de transporte. La función intermodal del puerto. 3. La función logística del puerto. 4. El puerto y las zonas de actividades logísticas. 5. Transporte Marítimo Internacional, el Canal de Panamá y el Impacto en la Costa Sudamericana.

Evolución del Transporte – Puertos y Logística La multiplicación de centros y grupos de comercio mundial. Nuevas características del crecimiento del comercio mundial. c) Internacionalización de la producción y del consumo mundial. d) Nuevas necesidades del comercio mundial en materia de transportes y distribución. e) La producción, el transporte y la distribución se integran. f) La aparición y crecimiento del transbordo g) La especialización de los buques y economías de escala. h) La sensibilidad por el servicio al cliente. La concentración de operadores. j) Los procesos de unitización, particularmente con la aparición del contenedor k) Las tecnologías de la información y las comunicaciones. l) La intermodalidad. m) La logística y las cadenas logísticas.

Escala Tiempo Mundo Desarrollado EVOLUCIÓN DE PUERTOS (2) Modelos de Gestión- transporte y logística acompaña Escala Tiempo Mundo Desarrollado 1945 1960 1995 2010 2a Generación Centro de Transporte y Distribución 3a Generación Centro Logístico Plataforma Internacional de Comercio 4a Generación Puerto en Red Comunidad Portuaria Servicios Logísticos Integrados 5a Generación Logística Colaborativa e-Logistics Networks Agentes de software. Semantic Web Aprendizaje Colaborativo 1a Generación Interfase Tierra - Mar

Desarrollo Portuario-Logístico: Conexiones terrestres Metropoli Interior Metropoli Interior HINTERLAND CORREDOR LOGISTICO CONCEPTOS MARITIMOS-TERRESTRES Relación Puerto–Ciudad Plataformas Logísticas Corredores Logísticos Puertos Secos Hinterland Cliente Cliente Puerto Seco Cliente Plataforma Logística Ciudad - Puerto Flujos de transporte marítimo

Desarrollo Portuario-Logístico: Conexiones Marítimas Capital Ciudad Ciudad HINTERLAND Puerto FEEDER 1 Puerto FEEDER 2 Land Bridge CONCEPTOS MARITIMOS Puerto Hub Puerto Gateway Puerto Feeder Puerto Spoke Land Bridge Foreland /Hinterland Puerto FEEDER 3 Puerto GATEWAY Rutas SSS Puerto HUB Puerto SPOKE FORELAND Ruta Internacional (ERTW)

Tendencias: E.R.T.W. – P.T.P. round the world services and pure transshipment ports SSS SSS

Dinámica del transbordo con un canal expandido (buques post II and III)

(Port Community Systems) Comunidades PCS (Port Community Systems) Helsinki Singapore Port Auth Singapore Terminal Felixtowe Antwerpen Southampton PORTNET CITOS FCPS SEAGHA CNS Bremen Hamburgo Rotterdam Le Havre A.P. Londres Marseille BREPORT DAKOSY INTIS ADEMAR+ BIMCO PROTIS Bilbao Algeciras Las Palmas UNIPORT SERVIPORT Andalucía SERVIPORT Canarias Valencia Barcelona Cádiz INFOPORT PORTIC RILCO

Network-Ports Europa -Mediterráneo SINES ALGECIRAS 1538 CEUTA VALENCIA 810 BARCELONA 972 MARSELLA 622 GENOVA 1180 LA SPEZIA 615 CAGLIARI DJEN - DJEN BIZERTE GIOIA TAURO 1448 MALTA 600 EL PIREO 684 LIMASSOL 400* DAMIETTA 604 LIVORNO 501 TÁNGER PORT SAID BEIRUT BRINDISI TARANTO TRAFICO DE CONTENEDORES (Miles de Teus , 1997) >1.000 500 - 700 700 - 1.000 300 - 500 *: 1996 PUERTOS DE PENETRACIÓN TERRESTRE PUERTOS DE DISTRIBUCIÓN MARÍTIMA PUERTOS DE TRÁNSITO ENTRE RUTAS PUERTOS QUE ASPIRAN A CAPTAR TRÁFICO DE TRANSBORDO

Modelos de Gestión

Visión Sudamérica Sistema Hub-Feeder CAB (0,77) CAR(0,55) GUA (0,6) CAL (0,87) SAN (2,3) 12000/ 15000 Teus IQ (0,135) Main-Hub RG (0,67) 6000/ 8000 Teus SA(0,8)VAL (0,37) BA (1,2) Regional-Hub MON (0,42) 1500/ 3000 Teus Feeder Marítimo 150 / 1500Teus Feeder Fluvial

E W N N ? ? S S

Fuente: CEPAL y elaboración propia ¿MI SISTEMA PORTUARIO ES DISPERSO o CONCENTRADO ? ¿MI PARTICIPACION AUMENTA O DISMINUYE? ¿CUANTO TENGO DE TRASBORDOS? ¿CUANTO CRECI EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS? Fuente: CEPAL y elaboración propia

El desarrollo portuario-marítimo y el impacto en la logística La traducción de estas tendencias a nivel portuario se revela en la conveniencia de fijar Valor añadido vinculado a la actividad portuaria Logística Básica Logística Avanzada

Logística Básica  Logística Avanzada Servicios Portuarios Tradicionales - Servicios Portuarios Superiores

Demanda de Servicios Logísticos1 Benchmarking 1: Relevamiento propio Plan Estratégico Puerto de Buenos Aires Retiro. Premio ARLOG 2004. G Anschütz

¿VAMOS HACIA UN NUEVO MODELO DE GESTION? Conclusiones (1) La oportunidad estratégica en la competencia pasa más por la “Diferenciación” que por el “Liderazgo en Costos” Las tendencias actuales deben concebir sistemas integrados de gestión portuarios-marítimos y logísticos. Los Modelos de Gestión deben permitir la conformación de una Comunidad Portuaria Ampliada (Puertos-Logística-Transporte y Ciudad) Los puertos deben actuar como Plataformas de Comercio Internacional de un País, por ello : -> SON ESTRATEGICOS: ¿VAMOS HACIA UN NUEVO MODELO DE GESTION?

¿hacia un nueva organización? Esquema Antiguo o Tradicional Esquema Nuevo: Jerarquización de NODOS PRESIDENCIA PRESIDENCIA Ministerio de Transportes y Obras Publicas Ministerio de Transportes y Obras Publicas PUERTOS AEROPUERTOS TRANSP. AEREO TRANSP. AEREO TRANSP. TERRESTE TRANSP. TERRESTE TRANSP. MARIT.-FLUVIAL TRANSP. MARIT.-FLUVIAL PUERTOS Puertos del Estado. España Secretaria Especial de Puertos – Brasil Autoridad Portuaria Nacional . Perú Administración Nacional de Puertos Uruguay AEROPUERTOS

Muchas Gracias! presidencia@aippyc.org “Desviar fondos previstos para inversiones o mantenimiento de infraestructuras, para aplicaciones sociales directas, en forma sistemática, ha sido la peor de las soluciones, pues termina empobreciendo más a un País.” Brasilia. Ministro de Transporte de Brasil Muchas Gracias! presidencia@aippyc.org HOME