La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Network Ports - Gestion Portuaria y Logística Integradas”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Network Ports - Gestion Portuaria y Logística Integradas”"— Transcripción de la presentación:

1 “Network Ports - Gestion Portuaria y Logística Integradas”
COMEX 2004 “Network Ports - Gestion Portuaria y Logística Integradas” Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina 20-Oct-2004

2 Definición de Logística de Mercancías
(Básica) “Proceso de mover cosas con la entrega de los productos u objetos requeridos en el lugar adecuado en el momento preciso. Lo cual incluye, entre otros, control de stocks, distribución, almacenes, y packing. ” (J.I.T)

3 Efecto para F. W. Smith, CEO FedExpress
Logística Avanzada: Efecto para F. W. Smith, CEO FedExpress “ un almacén no es nada más que un lugar en donde dejar algo que se conoce como encontrarlo. Imagino que si podemos proporcionar el mismo grado de seguridad a la gente, electrónicamente, para que sus productos estén en el “almacén FedEx” en uno de nuestros aviones a 500 millas/hora ó camiones a 50 millas/hora, entonces no sería necesario tener almacenes” JIT + TIC + KM STOCK  0

4

5 Efectos de la Logística Avanzada (1)
Mejora el transporte y el almacenaje. Reduce la necesidad del stock de seguridad. La masa es reemplazada con información. Base para el éxito comercial de la empresa actual

6 Efectos de la Logística avanzada (2)
Reducción de costes. Productos de ciclos más cortos. Respuesta rápida al cliente. Mejora de la calidad de servicio.

7 Efecto de la Logística Avanzada: La empresa Cinética (en movimiento)
Adaptarse a los clientes y sus inesperadas necesidades . Mercados cada vez más impredecibles. Disponer de una estructura flexible y de rápida respuesta: organización en red. Equipos virtuales para actuar en primera línea, con decisiones autónomas para resolver los problemas.

8 Tendencias Sociedad Actual
Globalización Mundo abierto ó sin fronteras Complejidad Incertidumbre

9 Tendencias en los Mercados
Consumidores: mayor conocimiento de los productos y servicios. Tecnologías de la información y de las comunicaciones: uso más generalizado y a menor coste. Desarrollo sostenible: problemas mediambientales y de congestión favorecen utilización transporte multimodal.

10 Tendencias en la Economía y las Empresas
Globalización Tendencias en la Economía y las Empresas Incremento del comercio internacional Concentración de centros de decisión. Potenciación del transporte multimodal Desarrollo de sistemas de información complejos

11 Personalización de servicios.
Implicaciones en la demanda de transporte Disminuye el tamaño de las expediciones Aumenta el número de expediciones. Aumenta la frecuencia de los servicios de transporte Se reduce los plazos de entrega Aumentan las operaciones en la última fase de la cadena.

12 Evolución del Comercio: Logística Avanzada
Consecuencia del Comercio Electrónico La entrega clave para la realización de Comercio electrónico. Cumplir compromiso en la entrega del producto: tiempo y lugar . Necesidad de operadores logísticos en el nuevo contexto.

13 Tendencias en Logística
efecto de grande a pequeño de irregular a regular de concentrado a disperso de corta a larga de grande a pequeño de largo a corto Tamaño envios Frecuencia Destinos Distancia Inventarios Tiempo transferencia Tiempo orden pedido

14 GESTION DEL CONOCIMIENTO Y LOGISTICA COLABORATIVA
Gestión del conocimiento CONOCIMIENTO Gestión Logística MERCANCÍA / OBJETO Comercio Internacional Know-How Persona adecuada Tiempo adecuado Lugar adecuado Actividades logísticas Personalización Datos/Almacenaje Comunicación/Transporte Just-in time Objeto adecuado Tiempo adecuado Lugar adecuado COLABORAR Toma Decisión Enfoque sistémico Logística colaborativa Satisfacción Cliente COMUNIDADES

15 Cambios en los Mercados
De Oferta a Demanda . De la Producción en masa a la Personalización en masa. De la ecuación Coste+Beneficio = Precio  a la ecuación Precio-Coste = Beneficio

16 Visión para la Región Sudamericana y para Argentina
Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina

17 Puertos Comercio y Logística Internacional
Modelo de Relaciones de los Puertos y su Entorno desde un Enfoque Sistémico (1) (Logística Portuaria) Comercio y Logística Internacional Puertos Normas, acuerdos e instrumentos tecnológicos para el intercambio de mercancías y conocimientos en espacios abiertos Nodo de intercambio modal de transporte vinculado con redes logísticas y de conocimiento Comunidades y actos sociales (1) Modelo de Relaciones entre Ciencia, Disciplina y Comunidad Científica Según T. KUHN Grupo de personas que practican y comparten un paradigma

18 Sistema y Ciencia Vs Desarrollo Sostenible Paradigmas (1)
Autarquía Mercados oferta (Push) Sociedad industrial Predominio infraestructura tangible Puertos aislados (Gate) Globalización Mercados demanda (Pull) Sociedad conocimiento Nuevas tecnologías Información y Comunicac. Puertos en Red PARADIGMA EN DECLIVE PARADIGMA EMERGENTE Cambios y tensiones Desarrollo sostenible PARADIGMA PORTUARIO SIGLO XXI Puertos como centros logísticos. Cadenas logísticas Puertos en la era de las nuevas tecnologías Alianzas entre operadores. Intermodalidad. Cooperación y colaboración intra e interportuaria

19 Sistema gestión tráfico marítimo y portuario
UE , UNCTAD, IAPH Logística portuaria Sistema gestión tráfico marítimo y portuario Tecnología de información y comunicación en operaciones y procesos portuarios Intermodalidad y Short Sea Shipping (SSS) LÍNEAS INVESTIGACIÓN

20 EN LOS SISTEMAS PORTUARIOS
CAMBIO DE PARADIGMA EN LOS SISTEMAS PORTUARIOS PARADIGMA NUEVO PARADIGMA EN DECLIVE NUEVO SISTEMA ORGANIZATIVO ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL HACIA PUERTOS DE TERCERA, CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN PUERTO DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN

21 ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL
PUERTOS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN PARADIGMA EN DECLIVE Puerto como nodo aislado Puerto centrado en infraestructura física Gestión con predominio en aspectos físicos y tangibles Puerto unimodal Visión aislada ORGANIZACIONES MODELO INDUSTRIAL Junta de Obras del Puerto Proyectos centrados en diques, muelles y superficies portuarias

22 HACIA PUERTOS DE TERCERA, CUARTA Y QUINTA GENERACIÓN
PARADIGMA NUEVO Puerto en red, integrado en cadenas logísticas Puerto como subsistema del sistema logístico Gestión con predominio en aspectos intangibles: Nuevas tecnologías comunicación Intermodalidad Visión holística y sistémica NUEVO SISTEMA ORGANIZATIVO Autoridad portuaria Desarrollo Comunidad Portuaria Proyectos relación Puerto-ciudad Desarrollos redes logísticos interiores (ZAL, puertos secos)

23 Evolución del Transporte Marítimo
Hace 50 años: 40 Buques ton 40 Buques hombres 40 Buques 12 días puerto c/uno días hombre Puerto Hoy día: 1 Buque ton 1 Buque hombres 1 Buque días puerto 54 días hombre Puerto

24 Concentración del Mercado del Transporte Marítimo

25 EVOLUCIÓN DE PUERTOS: 5 GENERACIONES
2a Generación Centro de Transporte y Distribución 3a Generación Centro Logístico Plataforma Internacional de Comercio 4a Generación Puerto en Red Comunidad Portuaria Servicios Logísticos Integrados 5a Generación Logística Colaborativa e-Logistics Networks Agentes de software. Semantic Web Aprendizaje Colaborativo 1a Generación Interfase Tierra - Mar

26 El Puerto como un Centro Logístico: Puerto de Tercera Generación
Del Puerto "Gate" al Puerto como Centro Logístico. Integrando los Flujos Físicos y de Información: JIT y cultura EDI. Los Centros Logísticos "Cerebros". La Estrategia del "Real Time".

27 EL PUERTO EN RED: PUERTO DE CUARTA GENERACIÓN Internacionalización y diversificación de las actividades. Redes telemáticas entre zonas portuarias. Cooperación entre Comunidades Portuarias.

28 OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA
EL PUERTO EN RED: OPORTUNIDAD ESTRATÉGICA De tráficos cautivos a cautivar tráficos. Alianzas Estratégicas. Planes Comerciales Comunidad Portuaria Innovación Tecnológica. Servicios on-line Relación Puerto – Ciudad. Integración

29 (Port Community Systems)
Comunidades PCS (Port Community Systems) Helsinki Singapore Port Auth Singapore Terminal Felixtowe Antwerpen Southampton PORTNET CITOS FCPS SEAGHA CNS Bremen Hamburgo Rotterdam Le Havre A.P. Londres Marseille BREPORT DAKOSY INTIS ADEMAR+ BIMCO PROTIS Bilbao Algeciras Las Palmas UNIPORT SERVIPORT Andalucía SERVIPORT Canarias Valencia Barcelona Cádiz INFOPORT PORTIC RILCO

30 Clasificación de Puertos según Modelo de Negocio (Gestión)
CARGA DESCARGA INFRAESTRUCTURA SUPERESTRUCTURA 1 2 3 Landlord Tool Servicio X X X

31 Un moderno modelo de Gestión Portuaria
Comunidad Portuaria Un moderno modelo de Gestión Portuaria (GP+GL) El Sector Público : Impulsor de la actividad privada portuaria: “Facilitador” Una administración que reinvierta sus recursos en el PUERTO (mínimo 80%) El Sector Privado: Partícipe del plan estratégico portuario y de su plan de acción comercial o modelo de negocios portuario ante el mundo.

32 Tendencias en los Puertos en el Siglo XXI (Perspectiva IAPH)
1 Los puertos como subsistema del sistema de logística integrado 2 Los puertos en la era de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones 3 Incremento de la participación del sector privado en los puertos 4 El nuevo rol de las autoridades portuarias

33 Competitividad entre las Cadenas Intermodales Portuarias
Disminución retornos en vacíos. Necesidad de nuevas estructuras logísticas. Puertos Secos. Logística Colaborativa. Sistemas de Información y alianzas empresariales

34 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
1 Logística portuaria Puerto seco, e-Logistic, Logística Colaborativa, Zona de Actividades Logísticas, ITS. 2 Sistemas de gestión del tráfico marítimo-portuario Sistemas inteligentes en transporte marítimo (ITS), VMS, VTS, VTMIS, GPS 3 TIC en operaciones y procesos portuarios Agentes inteligentes XML, Semantic Web, Web Services, GIS, DSS 4 Intermodalidad Y SSS Interfases portuarias con otros modos de transporte,cabotaje

35 Visión para la Región Sudamericana y para Argentina
Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina 20-Oct-2004

36 Desarrollo Portuario: Conexiones terrestres
Metropoli Interior Metropoli Interior HINTERLAND CORREDOR LOGISTICO CONCEPTOS MARITIMOS-TERRESTRES Relación Puerto–Ciudad Plataformas Logísticas Corredores Logísticos Puertos Secos Hinterland Cliente Cliente Puerto Seco Cliente Plataforma Logística Ciudad - Puerto Flujos de transporte marítimo

37 Desarrollo Portuario: Conexiones Marítimas
Capital Ciudad Ciudad HINTERLAND Puerto FEEDER 1 CONCEPTOS MARITIMOS Puerto Hub Puerto Gateway Puerto Feeder Puerto Spoke Land Bridge Foreland /Hinterland Puerto FEEDER 2 Land Bridge Puerto FEEDER 3 Puerto GATEWAY Rutas SSS Puerto HUB Puerto SPOKE Ruta Internacional (ERTW) FORELAND

38 Tendencias: E.R.T.W. – P.T.P. round the world services and pure transshipment ports SSS SSS

39 Dinámica del transbordo con un canal expandido (buques post II and III)

40 E.R.T.W: Tendencias del Transporte Marítimo
Hub Sub-Regional ?

41 Network-Ports Europa -Mediterráneo
En el Mediterráneo Oriental estarían los puertos de Damietta y Port Said, en el Mediterráneo Central se plantea el triángulo de Gioia Tauro y Marsaxlockk y la incógnita de Cagliari, así como las posibles opciones de Taranto y Túnez. Por último en el Mediterráneo Occidental, los principales competidores de Algeciras serían los puertos gateway de La Spezia y Génova en Italia, Marsella-Fos en Francia, y Barcelona y Valencia en España y las posibles opciones Tánger y Sines. La proliferación de proyectos portuarios en el Mediterráneo Occidental presenta un futuro de sobrecapacidad y fuerte competencia portuaria. El Mediterráneo se configura como un área con tres hubs multipolares. SINES ALGECIRAS 1538 CEUTA VALENCIA 810 BARCELONA 972 MARSELLA 622 GENOVA 1180 LA SPEZIA 615 CAGLIARI DJEN - DJEN BIZERTE GIOIA TAURO 1448 MALTA 600 EL PIREO 684 LIMASSOL 400* DAMIETTA 604 LIVORNO 501 TÁNGER PORT SAID BEIRUT BRINDISI TARANTO TRAFICO DE CONTENEDORES (Miles de Teus , 1997) >1.000 *: 1996 PUERTOS DE PENETRACIÓN TERRESTRE PUERTOS DE DISTRIBUCIÓN MARÍTIMA PUERTOS DE TRÁNSITO ENTRE RUTAS PUERTOS QUE ASPIRAN A CAPTAR TRÁFICO DE TRANSBORDO

42 Visión para la Región Sudamericana y para Argentina
Logística Básica y Avanzada. Definiciones. Tendencias actuales. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria Enfoque sistémico. Evolución del Comercio, del Transporte y de los Puertos. Estructuras en Red. Network Ports. Ejemplo Europeo. Visión para la Región Sudamericana y para Argentina 20-Oct-2004

43 Visión Regional: Sudamerica (2)
Fuente: CEPAL y elaboración propia

44 Vision Sudamerica (1): SSS-HSR
CAB-AME C.A. GUA CAL SAN IQ/ARI RG BA SA/VAL MON

45 Visión Sudamerica (2): L.B.-C.L.

46 Visión Argentina (1): H.P.P. + Subsistemas
Rosario

47 Visión Argentina (2): Sub-Sistema V.N.S.F.O.
32 pies 40 pies ZAR-CAM LP Beta

48 Sub-Sistema Portuario Bs. As-LP-ZAR-CAM Sub-Sistema Portuario Bs. As
Visión Argentina (3): Sub-Sistema Portuario- Bs.As. Sub-Sistema Portuario Bs. As-LP-ZAR-CAM Sub-Sistema Portuario Bs. As Pto. Nuevo Dock Sud

49 Visión Argentina (4): Sub-Sistema del Atlántico


Descargar ppt "“Network Ports - Gestion Portuaria y Logística Integradas”"

Presentaciones similares


Anuncios Google