Promoción de la Salud Pasado, Presente y Mañana

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Transcripción de la presentación:

Promoción de la Salud Pasado, Presente y Mañana Instituto Nacional de Salud Pública de México Escuela de Salud Pública de México Promoción de la Salud Pasado, Presente y Mañana Marzo 2007 MSP. Claudia Iglesias P.

Pasado Promoción de la Salud Hist. de la Medicina Hist. de la Salud P. ligada Hist. de la Medicina Hist. de la Salud P. Etapas Acciones equilibrio Premicrobiana Curativas y Preventivas centrada en Microbiana Biológicos y Curación desequilibrio Postmicrobiana Altos costos por curación Perfil Epidem. complejo

Pasado Construcción teórico-práctica y renovación de los principios de la actual Promoción de la Salud (PS) Henry Sinergist (Alemán),1945. Pionero del término PROMOCION DE LA SALUD para referirse a las acciones basadas en la educación para mejorar las condiciones de vida. Modelo Década de los 50’s Leavel y Clark Hist. Nat. de la Enf. Promoción de la Salud Prevención Primaria Periodo Prepatogénico confusión redujo Distribución de material educativo Emisión de mensajes relac. con salud

Pasado Década de los 70’s Sept, 1978 Marc Lalonde Informe Lalonde (Canadiense) Informe Lalonde Década de los 70’s La medicina estaba orientada hacia la organización de los S.S. y en la atención curativa con menor énfasis hacia aspectos sociales y al entorno físico. replantear Nuevo enfoque de la PS y de la SP Sept, 1978 Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud en Alma-Ata abrio paso Urgente necesidad de gobiernos, trabajadores de la salud y comunidades no gubernamentales para promover y proteger la salud de la población Promoción de la Salud

Conferencias sucesoras 1986 OMS, Salud y Bienestar y, Asoc. Canadiense de Salud Pública: Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud (112 participantes de 38 países). Pasado - presente formula Carta de Otawa definida para Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma y fue impulsada por la OPS en A.L. Conferencias sucesoras 1988 Recomendaciones de Adelaide 1991 Declaración de Sudsvall 1997 Declaración de Yakarta 2000 Declaración de México 2000

Presente 1986-2000 Resultados de los refrendos en conferencias internacionales Estrategias para orientar las acciones de Promoción de la Salud Desafíos de la Salud Pública Desarrollar aptitudes personales (competencias) para la salud Impulsar y reforzar la participación-acción comunitaria Desarrollar entornos favorables Reorientar los servicios de salud Impulsar políticas públicas sanas Reducir las desigualdades sociales Incrementar la prevención y la salud Aumentar la participación social Incrementar el desarrollo sociocultural y económico de las poblaciones

Presente En la carta de Otawa se reconoce que la EDUCACIÓN y la COMUNICACIÓN en salud son HERRAMIENTAS metodológicas para concretar y fortalecer las cinco líneas estratégicas. -Actividades educativas continuas a través de programas de educación para la salud. -Grupos comunitarios que comparten un objetivo o problemática en común y características socioculturales y económicas similares. -Interacción en el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el educador y grupo comunitario. premisas Educación en Salud directamente (cara a cara) con la población

Presente Siete tesis sobre educación para salud y para la participación activa comunitaria La educación no es sólo lo que se imparte en programas educativos, sino en todas las acciones de promoción para la salud La ignorancia no es un hueco a ser llenado sino un lleno a ser transformado No hay uno que sabe y otro que no sabe, sino dos que saben cosas distintas La educación debe ser dialógica, reflexiva y participativa La educación debe reforzar la confianza de la gente en sí misma La educación debe procurar reforzar el modelo constructivista: desarrollo de competencias La educación debe fomentar la responsabilidad individual y la coorperación colectiva

Presente Educación en Salud directamente (cara a cara) con la población Apropie del conocimiento Incremente la conciencia (analítico, crítico, reflexivo y autónomo) Organice para modificar las condiciones de vida que afectan a su salud Modelos Educativos que permitan: El desarrollo de aptitudes personales “competencias en salud” Participación social activa Crear espacios saludables Diseñar e implantar políticas públicas que potencien y mejoren su salud Reorientar los S.S. hacia la promoción de la salud Modificar prácticas que favorezcan el desarrollo de hábitos saludables EMPODERAMIENTO

Empowerment / Empoderamiento Presente Empowerment / Empoderamiento Schmukler (1996) considero que EMPODERAMIENTO incluye los siguientes aspectos: -un sentido de comunidad entre los que participan en un proyecto; -un sentido de reducción del aislamiento y soledad de los participantes; -el aprendizaje de capacidades para tomar desiciones; -un aumento de la autoridad y confianza en sí mismos y en el poder del grupo; -una mayor comprensión de las propias situaciones personales, de grupo y sociales que marginan y subordinan; -cratividad para llevar a cabo actividades que resuelvan sus necesidades, -cambio de valores, actitudes y comportamientos adecuados a la resolución de necesidades e intereses personales o grupales. “EMPODERAMIENTO no es ganar poder para dominar a otros sino para actuar con otros intentando lograr un cambio” Wallerstein, EEUU (1988)

Presente Comunicación en salud -Actividades informativas cara a cara con la población -Información a través de los medios masivos de comunicación Mercadotecnia social (ofertar y vender salud) Incrementa el conocimiento en la población sobre temas y actividades relacionadas con los procesos de salud-enfermedad-atención y sobre prácticas-prevención-salud

Promoción de la salud en México Presente y mañana Promoción de la salud en México (Programa nacional prioritario sexenal) La Promoción de la Salud ha sido considerada como una estrategia fundamental para proteger y mejorar la salud ya que, aumenta la conciencia pública sobre la salud, promueve los estilos de vida saludables y la acción comunitaria, brindando oportunidades y posibilidades a la gente para que ejerza sus derechos y responsabilidades en la formación de ambientes que favorezcan su salud y bienestar.

Promoción de la salud en México Presente y mañana Promoción de la salud en México Modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de reducir los rezagos en salud de los mexicanos para Proceso político y social a través del Fortalecimiento y reorientación de acciones que favorezcan el desarrollo económico y social, que garantice la calidad de las intervenciones en todos los niveles de atención e impulse la participación organizada de todos los sectores y en todos los niveles.

Promoción de la salud en México Presente y mañana Promoción de la salud en México Es la combinación de herrramientas educativas y de comunicación entre diversos contextos socioculturales y económicos (ambiente) que permiten la modificación y el establecimiento de conductas o acciones que favorezcan la salud de la población mexicana. llevando a cabo Diversos escenarios y grupos comunitarios: Niños, adolescentes, adultos, familia, escuelas, universidades, unidades de salud, lugares de trabajo, barrios, colonias, municipios, etc. Acciones de PS propician Prácticas y espacios saludables en donde los diferentes grupos poblacionales participan corresponsablemente en el mantenimiento y mejoramiento de su salud y bienestar.

Promoción de la salud no es sinónimo de educación para la salud. Reflexión Promoción de la salud no es sinónimo de educación para la salud. La ES procura informar sobre temas relacionados con la salud; La PS pretende no solo informar, sino también persuadir, motivar y facilitar la acción. Utiliza una variedad de estrategias en distintos ámbitos y están dirigidos a diferentes grupos. Asimismo, estimula la formación de coaliciones e incita a los sectores públicos y privados a participar en una causa común. Pero...lo anterior, ¿no se logra a través de la educación para la salud?

Reflexión La PS no es sinónimo de ES pero... la Educación para la Salud es el eje principal de Promoción de la Salud. La ES no sólo se limita a informar, esto se hace a través de otro eje paralelo que es la COMUNICACIÓN EN SALUD y dentro de éste se encuentra la MERCADOTECNIA SOCIAL.

Reflexión Ciertas actividades de promoción para la salud en el campo de la prevención han resultado infructuosas por no estar acordes al nivel sociocultural y económico de un grupo comunitario específico. Ilona Kickbusch (1996)

Propuesta Si se diseñan programas de PS con MODELOS EDUCATIVOS y de COMUNICACIÓN basados en teorías sobre enseñanza-aprendizaje y dirigidos a grupos comunitarios específicos, acordes al contexto sociocultural y económico del grupo de intervención, se puede lograr: el desarrollo de competencias, la modificación de prácticas para la salud, la participación activa para mejorar y mantener entornos saludables, el diseño e implantación de políticas públicas saludables y la organización de los SS a favor de la Promoción para la Salud .

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!