GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CURRÍCULO OFICIAL DE LA C.A.P.V..
Advertisements

PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Tutorial: la programación didáctica
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
TRABAJAR LAS COMPETENCIAS EN EL AULA
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Berritzegune Nagusia / Áreas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Tutorial: la programación didáctica
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Cómo se hizo la U.D. “El aeropuerto de Sevilla y el A400M”
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
MI EXPERIENCIA PERSONAL Mª José Cortés Itarte
U.D. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
Diferencias coincidencias mapa curricular de 1993,2009 y 2011
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
CPR-Ejea de los Caballeros, noviembre de 2009
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
MARATÓN EDUCATIVO.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
El uso del blog en la creación de secuencias didácticas integradas LA SALUD/OSASUNA/HEALTH/SANTÉ Seminario HTB/TIL GETXOKO BERRITZEGUNEA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Berritzegune de Leioa

COMPETENCIA DOCENTE

Desarrollo de la sesión Características de la programación Orientaciones para programar por competencias Análisis de la programación de una secuencia didáctica Intereses de cara a este curso

CARACTERÍSTICAS DE LA PROGRAMACIÓN

Competencias básicas: protagonistas Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana ÁREAS Y MATERIAS Competencia en la cultura científica, tecnológica y de la salud Competencia para aprender a aprender Competencia de autonomía e iniciativa personal Competencia en cultura humanística y artística

ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL ESTRUCTURA DE LAS COMPETENCIAS Alejandro Campos y Jesús Mª Goñi La competencia es un agregado de elementos diferenciados. SABER HACER: Destrezas SABER: Conocimiento Saber-cómo: el hacer. Son observables a través de las actuaciones o los desempeños Saber-qué : representaciones internas SER, QUERER Actitudes, valores creencias El contexto: espacio físico donde el individuo ejecuta sus acciones ACTUACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL

LA PROGRAMACIÓN Y EL NUEVO CURRICULUM Las programaciones didácticas son instrumentos de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y ámbitos del currículo LA PROGRAMACIÓN Y EL NUEVO CURRICULUM Las 8 competencias básicas son el eje de de programación Se trabajan a través de todas las áreas y materias

PEC (Proyecto Educativo de Centro) PCC (Proyecto Curricular de Centro) Proyecto Lingüístico Proyecto de Convivencia Plan tutorial Otros Proyectos de Centro: Plan TIC Tratamiento Integrado de Lenguas... PROGRAMACIONES CORTAS DE ÁREAS O MATERIAS PROGRAMACIONES DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DE ÁREAS O MATERIAS UBICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN ENTRE LOS DOCUMENTOS EN EL CENTRO PROGRAMACIÓN:instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de las áreas, materias y ámbitos del currículo

PROGRAMACIÓN CORTA APARTADOS GENERALES 1. OBJETIVOS GENERALES 2. UNIDADES DIDÁCTICAS Y PROGRAMACIÓN 3. METODOLOGÍA Y RECURSOS 4. LÍNEAS GENERALES PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 5. EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN 5.1. Sistema de calificación 5.2. Instrumentos de evaluación 5.3. Criterios de corrección 5.4. Sistema de recuperación

MODELO DE PROGRAMACIÓN CORTA Área / Materia: Curso/Nivel: Curso escolar: OBJETIVOS GENERALES   COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación 2ª evaluación 3ª evaluación Horas Unidades METODOLOGÍA Y RECURSOS EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN SISTEMA DE CALIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN SISTEMA DE RECUPERACIÓN

PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS 1.- UNIDAD DIDÁCTICA CONTEXTUALIZACIÓN: Título, nivel y temporalización OBJETIVOS DIDÁCTICOS CONTENIDOS EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN: instrumentos de evaluación, criterios e indicadores de evaluación y sistema de calificación METODOLOGÍA: Actividades didácticas, distribución del tiempo, agrupamientos y recursos COMPETENCIAS TRABAJADAS 2.- APARTADOS COMPLEMENTARIOS TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD RELACIÓN CON PROYECTOS DE CENTRO

MODELO DE PROGRAMACIÓN DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA OBJETIVOS DIDÁCTICOS 1. 2. 3…   CONTENIDOS: Saber, saber hacer y saber ser METODOLOGÍA: actividades didácticas, temporalización, agrupamientos y recursos EVALUACIÓN Y RECUPERACIÓN: criterios e indicadores de evaluación, instrumentos de evaluación y sistema de calificación COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE TRABAJAN EN LA UNIDAD ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS TRATAMIENTO A LA DIVERSIDAD INTERDISCIPLINARIDAD RELACIÓN CON PROYECTOS DEL CENTRO

Competencias trabajadas OBJETIVOS   CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN E INDICADOPRES COMPETENCIAS Actividad Descripción Tiempo Agrupa miento Competencias trabajadas Recursos 1   2 GUÍA PARA LA PROGRAMACIÓN PROGRAMAZIOA EGITEKO GIDA

PROGRAMAR POR COMPETENCIAS

Preguntas frecuentes ¿Dónde se reflejan las competencias en el currículo? En los objetivos (Qué+Cómo+Para qué) ¿Con qué se desarrollan? A través de los contenidos ¿Cuáles son los contenidos que desarrollan las competencias? No es cuestión de qué contenidos, sino que la clave está en la forma de impartirlos, en la metodología ¿Cuál es la metodología más conveniente? Hay varias estrategias , pero con algo en común: el alumnado protagonista de su aprendizaje

Preguntas frecuentes ¿Cómo se evalúan? Evaluar competencias es evaluar procesos ¿Qué es un proceso? El camino para resolver un problema. No es estudiar “para el examen”, sino saber si el alumno o alumna es capaz de resolver una situación problemática aplicando lo aprendido ¿Cómo se evalúan los procesos? Utilizando técnicas variadas a través de todo el proceso y disponiendo de criterios e indicadores de evaluación claros. La calificación es un % equilibrado de todo ello.

Metodología Principales estrategias: Estrategias donde se tenga que reorganizar la información: proyectos de trabajo, investigaciones, problemas, tareas... Actividades donde se trabaje en grupo cooperativo Evaluación autorreguladora

RETENCIÓN DE LA INFORMACIÓN Investigación de Willian Glasser 18

Trabajo en grupo cooperativo En un grupo cooperativo los alumnos /as: Hablan y conversan entre ellos: definen, explican, argumentan... Respetan los turnos de palabra Llegan a acuerdos Resuelven conflictos Se ayudan entre ellos Organizan el trabajo entre todos Tienen objetivos comunes Se reparten las tareas Cada uno /a asume su responsabilidad Según la tarea, asumen roles diversos (se ponen en el lugar de otros) ... ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

Evaluación autorreguladora Con este método de evaluación el alumno o alumna: Es evaluado por medio de instrumentos variados Conoce los criterios de evaluación Comienza con una evaluación inicial Desarrolla un plan personal de trabajo Controla su plan en todo momento ( agenda) Se autoevalúa Hace coevaluaciones con sus compañeros / as para aprender del error y proponer ayuda Realiza un plan para recuperar contenidos con su profesorado y familia (contrato)... ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

Proyectos ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN? Por medio de un proyecto, el alumno o alumna: Realiza TAREAS o PRODUCCIONES con la información Las actividades que hace a través de la secuencia adquieren un sentido porque se encaminan a realizar una tarea o producto final Recoge la información de fuentes diferentes ( textos, Internet, entrevistas...) y la produce también de forma diversa (texto, oralmente, formato digital, exposiciones, dramatizaciones...) Utiliza recursos variados y múltiples a través de la secuencia Siempre sabe qué tienen que hacer, cómo y para qué Conoce los criterios de evaluación con antelación Trabaja en equipo... ¿COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN?

Ejemplificaciones

Secuencia didáctica por tareas: I love atom

UN BILLETE DE IDA Y VUELTA Secuencia didáctica –proyecto: UN BILLETE DE IDA Y VUELTA

Secuencia didáctica –proyecto: ZIENTZIAK PASEIATZEN CIENCIAS PASEANDO

Secuencia didáctica por proyectos-WebQuest: LOS NIÑOS DE LA GUERRA

LOS VISITANTES DEL PLANETA ARTETA ARTETA PLANETAKO BISITARIAK Secuencias didáctica por proyectos-WebQuest: LOS VISITANTES DEL PLANETA ARTETA ARTETA PLANETAKO BISITARIAK HIDROSFERA

WEBQUEST PARA 1º Bachillerato WEBQUEST PARA 2º Bachillerato "La Regenta" o la lucha de una mujer por su realización personal WEBQUEST PARA 2º Bachillerato Lorca y su teatro

BATXILERGORAKO WEBQUESTAK SOLASEAN AHOZKOTASUNA EUSKALKIAK GAUR

MÁS WEBQUETS CIENCIAS MATEMÁTICAS TECNOLOGÍA ZIENTZIABERRI –WebQuets

WebQuest Primaria Ehunekoa Cuéntame como jugaban De vuelta al pasado A visit to London

Propuesta de Tarea de Neus Sanmartí: lectura crítica de textos (o de imágenes)

del Berritzegune de Leioa Guía de programación del Berritzegune de Leioa ·      características de la nueva programación ·  proceso para desarrollar la programación en el centro ·  esquemas de programación corta y larga ·  orientaciones para hacer la programación ·  instrumentos de análisis de programaciones plantillas para analizar secuencias ejemplos de actividades por competencias bibliografía y páginas Web 3 secuencias didácticas de ejemplo http://hezkuntzgaitasunak.wikispaces.com/Programazioa

Materiales del Berritzegune Nagusi   E.S.O. Competencia en cultura científica, tecnológica y de la salud                    Orientaciones                    Secuencias didácticas   Competencia en comunicación lingüística                     Secuencias didácticas   Competencia matemática   E.P.  Competencias básicas (científica, matemática, comunicación lingüística):   Orientaciones   Competencias básicas. Material didáctico 1 (texto en euskera)  Competencias básicas.  Material didáctico 2 Página Web del Departamento de Educación, Innovación Educativa, “orientación y materiales de ayuda”- “ Orientabideak eta material lagungarriak”

NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA ESO Curso de Formación del Berritzegune de Leioa NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA ESO CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA ACTIVIDAD INICIAL 1ª SESIÓN: NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS 2ª SESIÓN: EL NUEVO CURRICULUM DE CIENCIAS SOCIALES 3ª SESIÓN: RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS DEMÁS ELEMENTOS CURRICULARES 4ª SESIÓN: LA METODOLOGÍA, CLAVE PARA EL CAMBIO 5ª SESIÓN: LOS MATERIALES DIDÁCTICOS 6ª SESIÓN: ANÁLISIS DE LAS PROGRAMACIONES 7ª SESIÓN: LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRICULUM 8ª SESIÓN: RECURSOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 9ª SESIÓN: ADAPTAMOS LAS PROGRAMACIONES 10ª SESIÓN: PONEMOS ILUSIÓN Y DAMOS UN PASO ADELANTE

CURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAK DBH-N GIZARTE ZIENTZIAK, GEOGRAFIA ETA HISTORIA HASIERAKO JARDUERA 1. SAIOA: CURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAK 2. SAIOA: CURRICULUM BERRIA GIZARTE ZIENTZIETAN 3. SAIOA: OINARRIZKO GAITASUNEN ETA CURRICULUMEKO ELEMENTUEN ARTEKO ERLAZIOA 4. SAIOA: METODOLOGIA. ALDAKETARAKO GILTZA 5.SAIOA: MATERIAL DIDAKTIKOAK 6.SAIOA: PROGRAMAZIOAREN ANALISIA 7. SAIOA: EBALUAZIOA ETA CURRICULUM BERRIA 8. SAIOA: IRAKASKUNTZA HOBETZEKO BALIABIDEAK 9. SAIOA: PROGRAMAZIOA MOLDATZEN 10. SAIOA: ILUSIOA JARTZEN DUGU PAUSO BAT AURRERA ERAMATEN

NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS EN LA ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA ACTIVIDAD INICIAL 1ª SESIÓN: NUEVO CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS 2ª SESIÓN: EL NUEVO CURRICULUM DE LENGUAS 3ª SESIÓN: RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y LOS DEMÁS ELEMENTOS CURRICULARES 4ª SESIÓN: LA METODOLOGÍA, CLAVE PARA EL CAMBIO 5ª SESIÓN: LOS MATERIALES DIDÁCTICOS EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 6ª SESIÓN: ANÁLISIS DE LAS PROGRAMACIONES 7ª SESIÓN: LA EVALUACIÓN EN EL NUEVO CURRÍCULUM 8ª SESIÓN: RECURSOS PARA MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA 9ª SESIÓN: ADAPTAMOS LAS PROGRAMACIONES 10ª SESIÓN: PONEMOS ILUSIÓN Y DAMOS UN PASO ADELANTE

CURRICULUM BERRIA ETA GAITASUNAK DBH-N EUSKAL HIZKUNTZA ETA LITERATURA HASIERAKO JARDUERA Euskara eta Literatura gaia monografikoa duen WIKIA SAIOAK 1. SAIOA: CURRICULUM BERRIA ETA OINARRIZKO GAITASUNAK 2. SAIOA: HIZKUNTZ CURRICULUM BERRIA 3. SAIOA: OINARRIZKO GAITASUNEN ETA CURRICULUMAREN BESTE ELEMENTUEN ARTEKO ERLAZIOA 4. SAIOA: METODOLOGIA. ALDAKETARAKO GILTZA 5. SAIOA: MATERIAL DIDAKTIKOAK 6. SAIOA: PROGRAMAZIOA 7. SAIOA: EBALUAZIOA ETA CURRICULUM BERRIA 8. SAIOA: IRAKASKUNTZA HOBETZEKO BALIABIDEAK 9. SAIOA: PROGRAMAZIOA MOLDATZEN 10. SAIOA: ILUSIOA JARTZEN DUGU PAUSO BAT AURRERA EMATEN

MILA ESKER Muchas gracias