ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K

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Transcripción de la presentación:

ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K FORO DE LA GESTIÓN DE LA EDUCACIÓN NORMAL Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE (PONENCIA) Eje temático. Dirección, Planeación y Gestión en las IES Tema. Procesos de cambio Prof. José Romel Loera Moreno San Luís Potosí, S.L.P. , Septiembre de 2009

Adquirir información relacionada con el proceso PROPÓSITO Adquirir información relacionada con el proceso de actualización docente, mediante la exposición de la experiencia obtenida en la escuela normal.

CONTEXTO INSTITUCIONAL UBICACIÓN DIRECTIVOS DOCENTES NO DOCENTES ALUMNOS MATEHUALA 3 14 152 CONTEXTO INSTITUCIONAL 11

NIVEL ACADÉMICO 3 8 1 5 ESTUDIOS DE MAESTRÍA PASANTE DE LIC. LICENCIATURA MAESTRÍA 3 8 1 5 SÓLO UNA PROFA. CUENTA CON LIC. EN PREESCOLAR FALTA DE PERFIL DOCENTE

RESULTADOS EN EXAMEN DE CENEVAL Nivel por debajo de la mayoría. Nivel por debajo de otras EN. 2007 2008 2009

La planeación en la EN Parte de un diagnóstico. Tiene como base las medidas de política educativa estatal. Participación de la mayoría. Atiende la línea de actualización.

Estrategias y políticas para la formación de maestros 1. Reflexión sobre la práctica docente. 2. Construcción de nuevos roles en el aula. 3. Nuevas expectativas sobre los resultados de los estudiantes. 4. Aplicación de nuevos métodos. Conversión del docente en un profesional vinculado con el saber pedagógico. 6. Actualización y capacitación constante.

Acciones de actualización 1 Realización de cursos-taller Encuentros académicos 3 Asistencia a congresos Conferencias Talleres Foros Acciones de actualización

Resultados obtenidos No se han cubierto las expectativas de mejora. Su impacto no refleja una mejora en el aprendizaje de los estudiantes. No se aprecia un compromiso generalizado por la mejora de la formación de estudiantes. Resultados obtenidos

Conclusiones La actualización sigue siendo una necesidad. Se requiere compromiso ético con la docencia. El desarrollo de competencias docentes es una prioridad. Cubrir los rasgos del perfil de egreso es fundamental.

Gracias por su atención