Relaciones Escuela Normal - Sociedad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Integrantes “Espartaco”: Cynthia Huerta Vargas Rocío Méndez Gil
Advertisements

Psc. José Ángel Adame Vargas
Mi proyecto de vida.
Educación holista versus educación mecanicista
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
La filosofía nos ha enseñado a descubrir en el ser humano una serie de cualidades latentes, de valores atemporales más allá de la época, de las culturas,
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR MENTAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
LOS VALORES.
SISTEMA EDUCATIVO LESMES
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Educar en el servicio a los demás
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
DESARROLLO PROFESIONAL
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
“AUTOESTIMA Y DESARROLLO PERSONAL” Lic. Gustavo Waldo Zavala Garcia
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
Licenciatura en Educación Primaria
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
VALORES.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
LA ESCALA DE VALORES.
Actividad N° 3 Lea en grupo las estrofas que le tocaron de la canción de Franco de Vita “ No Basta” Comente el contenido en el grupo y explique de acuerdo.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
La honestidad La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad),
LAS ESCUELAS QUE QUEREMOS EN LA RED EDUCATIVA JESUS NUESTRO PASTOR OCOTO ALTO TAMBOGRANDE. AÑO 2011.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Principios que orientan a la Educación Artística
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
LOS VALORES.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Marco para la Buena Enseñanza
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
AUTOESTIMA.
El Cuerpo. Estructura y Funciones I. LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA PLAN DE ESTUDIOS 2002 Niños y adolescentes en escuelas de educación básica. Líneas.
MSc. César Geovani Moreno Coto CURLA
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
Lic. Rosario Coca Guzmán
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Y su relación con ....
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Valores humanos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Desarrollo psicosocial
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Naturaleza de los Valores ¿ C uál es la definición de valores? Éstos son cualidades esenciales del ser vivo que se manifiestan en actitudes individuales.
MULTIVERSIDAD VERACRUZ  PROFRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR  ÉTICA Y VALORES I.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
ANALISIS DE CASO # 4 IRENE Z PADILLA ROMAN NURS 3006 PROFA. KARILYN MORALES 20 DE ABRIL DE 2014.
Transcripción de la presentación:

Relaciones Escuela Normal - Sociedad Competencias Didácticas y su relación con el desarrollo biopsicosocial del alumno Profr. Manuel Flores Hernández ENESMAPO

DESAFIO HABILIDADES ACTITUDES VALORES CONOCIMIENTO +CONFIANZA +AUTOESTIMA +RESPETO +DISCIPLINA +CREATIVIDAD +CURISIODIDAD Y PLACER POR EL ESTUDIO

Los rasgos deseables del nuevo maestro: Perfil de egreso

COMPETENCIAS DIDÁCTICAS f) Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento, aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos.

IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA a) Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.

DIMENSIÓN AFECTIVA-EMOCIONAL La importancia de demostrar amor , cariño y comprensión en nuestra familia así como en nuestro entorno laboral, a través de; Estímulos vocales; palabras de cariño, aliento, comprensión, amor, etc. Estímulos físicos; abrazos, caricias, saludos, etc. Para nuestro sano desarrollo, necesitamos a los demás, el ser humano posee una tendencia natural hacia el bien y la felicidad. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación, desarrollo físico, social y emocional.

DIMENSIÓN SOCIAL Influencia social. Saber relacionarse con los demás de manera respetuosa y sana. Comunicación. Emitir mensajes claros y convincentes a las personas con las que diariamente convivimos. Liderazgo. Poder organizar a las personas en actividades para bien del contexto en el cual nos desarrollamos. Colaboración y cooperación. Disposición de servir y ayudar a quienes nos rodean. , mostrando nuestra capacidad en trabajo de equipo. Análisis de la teoría de Erik Erikson, en relación a la identidad adolescente.

DIMENSIÓN COGNITIVA Inteligencia – Voluntad. Saber y querer hacer. El aprendizaje significativo, es aquel que el alumno en verdad pone en práctica para obtener algún objetivo real. Al inicio, el Maestro debe ayudar al alumno, en seguida guiarlo y después, dejar que practique lo aprendido de manera autónoma. La verdadera educación es la que lleva al ser humano a la autonomía. Análisis de la teoría de Jean Piaget en cuanto a Psicología Evolutiva y Desarrollo Cognitivo. Para que el adolescente tenga la posibilidad de establecer una conexión lógica en cuanto a los nuevos saberes que da la escuela y los conocimientos y formas de pensamiento adquiridos previamente.

DIMENSIÓN MORAL Y DE VALORES Los valores son aquellos que nos ayudan a tener un desarrollo sano e integral, todos son positivos para la persona. Es la cualidad que hace a una persona gente de bien. Permiten una convivencia armónica. La familia es la escuela de valores. Es aquí donde surgen los valores como el respeto, la tolerancia, honestidad, lealtad, trabajo, responsabilidad, etc. Para que los valores puedan transmitirse, son de vital importancia las relaciones con personas significativas en la vida, (padres, hermanos, familiares, amigos y maestros) La Teoría de Lawrence Kohlberg, señala que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores.

DIMENSIÓN FÍSICA-BIOLÓGICA Higiene. Conducta de normas prácticas que mantienen al cuerpo en buen estado físico. Alimentación. Sana y balanceada que le permita al organismo funcionar de manera adecuada diariamente. Ejercicio. Que le permita al cuerpo la oxigenación, estabilidad y armonía que se refleja en la postura corporal y salud física. La pirámide de necesidades de Abraham Maslow es una teoría psicológica sobre la motivación, desarrollo físico, social y emocional.

DIMENSIÓN ESPIRITUAL Orden Interno. De la misma manera que una persona se desarrolla física, emocional e intelectualmente, también se desarrolla espiritualmente. Una parte muy importante de la persona como ser integral, es la vida interior, subjetiva, la individualidad o el alma. La ausencia de la dimensión espiritual es un factor crucial en la conducta autodestructiva.