Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Índice ¿Qué es un mecanismo? Mecanismo sensoperceptivo
Advertisements

NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Jorge Everardo Aguilar Morales ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE.
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Unidad II Motivación Noviembre 2003.
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEORÍA DEL ESQUEMA.
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
METAS DE LA EDUCACIÓN FÍSCA
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
APRENDIZAJE MOTOR.
Robert Gagné.
SUBUNIDAD 2: PROCESOS COGNITIVOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Existe relación entre las neurociencias y la educación?
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Procesos Cognitivos básicos
Aprendizaje Cognoscitivo
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Motivación y emoción.
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Técnicas de Capacitación
Psicofisiologia de la atención
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
COMO FAVORECER UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE HABITOSATENCIONDISCIPLINA.
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
TIPOS DE DISEÑO EN LA PRUEBA DE MECs CON ESTUDIANTES La prueba de un MEC puede hacerse de varias maneras, dependiendo de lo que se desea establecer y el.
Ley del Estimulo.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
ETAPAS DE UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
La motivación escolar y sus efectos en los aprendizajes
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
GPC-FES Iztacala (208) INSTRUCCIÓN ANCLADA Aunque es abrumadora la evidencia de que las habilidades de las personas para pensar y resolver problemas dependen.
Aprendizaje por instrucción
Colegio de Bachilleres Plantel 13 «Xochimilco-Tepepan» PAC TIC II
EDUCACIÓN FÍSICA En la sociedad.
Estrategias de aprender a aprender
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
Memoria  Diversos procesos y estructuras implicados en almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo. Proceso por medio del cual.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Colegio de bachilleres n° 13 Maestra: Concepción Santos Reyes
Capacitación y Desarrollo de Empleados
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Las Necesidades Educativas Especiales
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
DESAROLLO AFECTIVO DEL ALUMNO
Entrenamiento, Capacitación, y Desarrollo de los Recursos Humanos.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Transcripción de la presentación:

Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio APRENDIZAJE MOTOR VARIABLES: INTERNAS Y EXTERNAS Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas y Externas * Cuan bien se procesa la información por el ejecutante: Determinantes: Variables: Internas. Externas.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas y Externas *

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas * Representan los atributos intrínsecos del individuo. Tipos de variables internas: Memoria. Atención. Motivación.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MEMORIA * Concepto: Se refiere a la habilidad para almacenar, recuperar y recordar información. Valor: Esencial para procesar eficientememte la información.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MEMORIA * Durante cada etapa del procesamiento de la información: Se coloca información en la reserva de la memoria. Eventualmente esta información se recupera cuando sea necesario.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: ATENCIÓN * Concepto: Indica en qué se enfoca o concentra una persona.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: ATENCIÓN * Juega un papel importante en la habilidad de ejecutante para: Monitorear y procesar información sensorial. Tomar decisiones concerniente a la información recibida. Formular los comandos musculares que ejecutan las decisiones seleccionadas.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Concepto: El estado de la mente que una persona mantiene durante la ejecución de una actividad. El alumno mismo tiene la necesidad de saber o prender

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Estado de Motivación Baja: Ocurre cuando un individuo está: Cansado. Aburrido Desinteresado.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Estado de Motivación Alto: Ocurre cuando: Está presente sentimientos de entusiasmo y vigor.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Estado de Motivación: Afecta directamente: Qué se esta procesando. Cuán largo el proceso tomará. La efectividad de todas las operaciones relacionadas con el rendimiento.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Función de maestro de educación física: Estrategias de motivación: Recompensas/incentivos. Juegos. Diversión. Variabilidad de las prácticas/experiencias. Aumentar el número de estímulos en la tarea, de manera que incremente la atención.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas * Representan aquellas variables que son extrínsecas al individuo y pueden ser fácilmente manipulados por un instructor o entrenador. Tipos de variables externas: Retroalimentación aumentada. Práctica. Transferencia.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Variables: Externas: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: * - RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA - Concepto: Representa la información provista por fuentes externas al ejecutantes, tal como un instructor

Utilidad: Suplementa una retroalimentación intrínserca del ejecutante. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: * - RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA - Utilidad: Suplementa una retroalimentación intrínserca del ejecutante. Provee información sobre cómo modificar las respuestas previamente completadas y alteral las respuestas subsiguientes, de manera que se pueda satisfacer más precisamente las metas del ambiente.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Variables: Externas: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: * - RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA - Utilidad: El instructor puede influenciar sobre cuál información (perceptual, decisión y/o ejecución) debe concentrarse el aprendiz.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA * Concepto: Rutina de ejercicios para perfeccionar la destreza motora

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA * Valor: Una de las maneras más importantes para la adquisición de una destreza motora.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA * Importancia - Permite: Que sean más eficientes las estrategias dirigidas al procesamiento de la información: Un ejecutante puede adquirir velocidad y estrategias apropiadas para seleccionar y procesar información relevante a la tarea.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA * Determinante – Estructura de la Práctica: Afecta: la forma en que la información pueda ser procesada y cuán bien los movimientos son finalmente aprendidos y ejecutados.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: TRANSFERENCIA * Concepto: Traspaso de las habilidades motrices de una destreza motora a otra. Experimentar con destrezas similares, es decir, que posean muchas actividades para el procesamiento de la información que sean parecidas.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: TRANSFERENCIA * Utilidad: Una forma efectiva para practicar y mejorar el procesamiento de la información.