Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio APRENDIZAJE MOTOR VARIABLES: INTERNAS Y EXTERNAS Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas y Externas * Cuan bien se procesa la información por el ejecutante: Determinantes: Variables: Internas. Externas.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas y Externas *
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas * Representan los atributos intrínsecos del individuo. Tipos de variables internas: Memoria. Atención. Motivación.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MEMORIA * Concepto: Se refiere a la habilidad para almacenar, recuperar y recordar información. Valor: Esencial para procesar eficientememte la información.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MEMORIA * Durante cada etapa del procesamiento de la información: Se coloca información en la reserva de la memoria. Eventualmente esta información se recupera cuando sea necesario.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: ATENCIÓN * Concepto: Indica en qué se enfoca o concentra una persona.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: ATENCIÓN * Juega un papel importante en la habilidad de ejecutante para: Monitorear y procesar información sensorial. Tomar decisiones concerniente a la información recibida. Formular los comandos musculares que ejecutan las decisiones seleccionadas.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Concepto: El estado de la mente que una persona mantiene durante la ejecución de una actividad. El alumno mismo tiene la necesidad de saber o prender
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Estado de Motivación Baja: Ocurre cuando un individuo está: Cansado. Aburrido Desinteresado.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Estado de Motivación Alto: Ocurre cuando: Está presente sentimientos de entusiasmo y vigor.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Estado de Motivación: Afecta directamente: Qué se esta procesando. Cuán largo el proceso tomará. La efectividad de todas las operaciones relacionadas con el rendimiento.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Internas: MOTIVACIÓN * Función de maestro de educación física: Estrategias de motivación: Recompensas/incentivos. Juegos. Diversión. Variabilidad de las prácticas/experiencias. Aumentar el número de estímulos en la tarea, de manera que incremente la atención.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas * Representan aquellas variables que son extrínsecas al individuo y pueden ser fácilmente manipulados por un instructor o entrenador. Tipos de variables externas: Retroalimentación aumentada. Práctica. Transferencia.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Variables: Externas: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: * - RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA - Concepto: Representa la información provista por fuentes externas al ejecutantes, tal como un instructor
Utilidad: Suplementa una retroalimentación intrínserca del ejecutante. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: * - RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA - Utilidad: Suplementa una retroalimentación intrínserca del ejecutante. Provee información sobre cómo modificar las respuestas previamente completadas y alteral las respuestas subsiguientes, de manera que se pueda satisfacer más precisamente las metas del ambiente.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. Variables: Externas: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: * - RETROALIMENTACIÓN AUMENTADA - Utilidad: El instructor puede influenciar sobre cuál información (perceptual, decisión y/o ejecución) debe concentrarse el aprendiz.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA * Concepto: Rutina de ejercicios para perfeccionar la destreza motora
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA * Valor: Una de las maneras más importantes para la adquisición de una destreza motora.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA * Importancia - Permite: Que sean más eficientes las estrategias dirigidas al procesamiento de la información: Un ejecutante puede adquirir velocidad y estrategias apropiadas para seleccionar y procesar información relevante a la tarea.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: PRÁCTICA * Determinante – Estructura de la Práctica: Afecta: la forma en que la información pueda ser procesada y cuán bien los movimientos son finalmente aprendidos y ejecutados.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: TRANSFERENCIA * Concepto: Traspaso de las habilidades motrices de una destreza motora a otra. Experimentar con destrezas similares, es decir, que posean muchas actividades para el procesamiento de la información que sean parecidas.
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN * Variables: Externas: TRANSFERENCIA * Utilidad: Una forma efectiva para practicar y mejorar el procesamiento de la información.