Europa y Latinoamérica

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Transcripción de la presentación:

Europa y Latinoamérica HACER LA ESCUELA DE CALIDAD en Europa y Latinoamérica © ISPEF 2006

LA ESCUELA EUROPEA EL NUEVO PROGRAMA SÓCRATES-LEONARDO LAS PREMISAS EL TRATADO DE LISBOA LA ESCUELA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN EUROPEA EL NUEVO PROGRAMA SÓCRATES-LEONARDO © ISPEF 2006

La nueva Constitución Europea firmada en Roma el 29 octubre 2004 LA ESCUELA EUROPEA LAS PREMISAS La nueva Constitución Europea firmada en Roma el 29 octubre 2004 por los 25 Estados miembros ha encargado a la UE la tarea de contribuir al desarrollo de una instrucción de calidad. La Unión Europea en tal sentido quiere incentivar la cooperación y el intercambio de información y de experiencia. © ISPEF 2006

Mayor cooperación entre sector público y privado. LA ESCUELA EUROPEA EL PROCESO DE LISBOA Tratado de Lisboa (2000) Necesidad de la construcción de un espacio europeo de la educación integrando la dimensión europea y la política educativa. Los objetivos principales del vértice de Lisboa son: Mayor inversión. Mayor cooperación entre sector público y privado. y entre universidad y empresa. Mayor mobilidad de profesores y estudiantes. Dos lenguas obligatorias además de la lengua materna. Reconocimiento de diplomas y cualificación profesional. © ISPEF 2006

Consejo Europeo de Barcelona (marzo 2002) LA ESCUELA EUROPEA EL PROCESO DE LISBOA Consejo Europeo de Barcelona (marzo 2002) La instrucción es una de las bases del modelo social europeo. Los sistemas europeos deberán convertirse en un “referente de calidad mundial” La relación presentada al Consejo Europeo de Bruselas (marzo 2004) reconoce 3 “estímulos” para respetar los objetivos de Lisboa: Concentrar reformas e inversiones en los sectores clave Producir un aprendizaje a lo largo de todo el ciclo de la vida Construir la Europa de la instrucción y de la formación © ISPEF 2006

LA ESCUELA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN EUROPEA LA ESCUELA EUROPEA LA ESCUELA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN EUROPEA La Nueva Constitución Europea establece para el sector escolar que la Unión Europea debe: Favorecer la enseñanza de las lenguas y la mobilidad de los estudiantes y profesores (Programa Sócrates) Favorecer el intercambio de información y de experiencia en el ámbito comunitario (Red “Eurycide”) Favorecer el intercambio entre los estudiantes (Programa “Erasmus”) © ISPEF 2006

LA ESCUELA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN EUROPEA LA ESCUELA EUROPEA LA ESCUELA EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN EUROPEA Favorecer la formación de base y programas de formación continua (Red “European Schoolnet”) Favorecer el desarrollo del aprendizaje a distancia (Plano de Acción “e-learning”) Disminuir en un 50%, al 2010, el número de jóvenes entre los 18 y 24 años que han completado el 1° nivel de instrucción superior pero no continúan su formación (Programa Leonardo) © ISPEF 2006

EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LA ESCUELA EUROPEA EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO El NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES – LEONARDO (2007-2013) se propone PROMOVER LA FORMACIÓN A LO LARGO DE TODO EL CICLO DE VIDA (LIFE LONG LEARNING PROGRAM) © ISPEF 2006

EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LA ESCUELA EUROPEA EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LIFE LONG LEARNING PROGRAM (2007-2013) Sus objetivos son: Que 1 de cada 20 alumnos participe en las acciones COMENIUS (escolares). Alcanzar a 3 millones de estudiantes ERASMUS (estudiantes universitaios). Lograr 150.000 prácticas transnacionales LEONARDO (profesionales). 25.000 acciones de mobilidad GRUNDTVIG (adultos). © ISPEF 2006

EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LA ESCUELA EUROPEA EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LIFE LONG LEARNING PROGRAM (2007-2013) LA PROPUESTA: El nuevo programa integrado en el campo del aprendizaje permanente COMENIUS Instrucción Escolar ERASMUS Instrucción Superior y Formación Profesional Avanzada LEONARDO DA VINCI Formación Profesional GRUNDTVIG Educación de los Adultos Programa Transversal 4 ACTIVIDADES PRINCIPALES 1) Aspectos estratégicos; 2) Aprendizaje de las lenguas; 3) TICS; 4) Diseminación Programa Jean Monnet 3 ACTIVIDADES PRINCIPALES 1) Acciones Jean Monnet; 2) Instituciones europeas; 3) Asociaciones europeas © ISPEF 2006

EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LA ESCUELA EUROPEA EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LIFE LONG LEARNING PROGRAM (2007-2013) Actividades principales: Mobilidad: COMENIUS, ERASMUS 85% del balance. Paternariado bilateral y multilateral. Proyectos finalizados para el mejoramiento del sistema de instrucción y formación nacional. Proyectos y redes multilaterales. Observación y análisis de las políticas y de los sistemas de aprendizaje a lo largo de la vida. Desarrollo y transferencia de la innovación. Transparencia y reconocimiento de la calificación. Cooperación en temas de garantía de la calidad. © ISPEF 2006

EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LA ESCUELA EUROPEA EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LIFE LONG LEARNING PROGRAM (2007-2013) ¿Cuál es la novedad respecto a Sócrates? Programa integrado Comenius: Mobilidad en la escuela secundaria de 2º grado. Erasmus: - incluye la formación profesional avanzada. - mobilidad especial. - mobilidad de los docentes a largo plazo. Grundtvig: - mobilidad para estudiantes adultos y auxilariado europeo. Leonardo: - paternariado y transferencia de innovación. Diversa distribución de las actividades entre los 4 programas sectoriales © ISPEF 2006

EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LA ESCUELA EUROPEA EL NUEVO PROGRAMA INTEGRADO SÓCRATES-LEONARDO LIFE LONG LEARNING PROGRAM (2007-2013) 4 ACTIVIDADES CLAVES: Cooperación política en el sector del aprendizaje a lo largo de la vida. Promoción del aprendizaje de las lenguas. Desarrollo de los contenidos, servicios, soluciones pedagógicas y prácticas innovativas basadas en las TICS. Difusión de los resultados y cambios en las buenas prácticas. EL PROGRAMA TRANSVERSAL © ISPEF 2006

DE LA COMUNIDAD EUROPEA VII PROGRAMA MARCO DE LA COMUNIDAD EUROPEA 2007 - 2013 © ISPEF 2006

VII Programa Marco de la Comunidad Europea para Investigación, Desarrollo Tecnológico y Actividades de Demostración (2007 – 2013) AREAS TEMÁTICAS 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas Tecnológicas de las TIC: Conocimiento, sistemas cognitivos y de aprendizaje: de adelantar en sistemas para el aprendizaje humano. Métodos y técnicas para operar con el conocimiento, reconociendo las relaciones semánticas en el contexto para ser usado por máquinas y seres humanos; Sistemas artificiales usando el entendimiento del conocimiento natural (aprendizaje y memoria) y también adelantar sistemas para el aprendizaje humano. © ISPEF 2006

VII Programa Marco de la Comunidad Europea para Investigación, Desarrollo Tecnológico y Actividades de Demostración (2007 – 2013) AREAS TEMÁTICAS 1. Tecnologías de la Información y la Comunicación Investigación para las Aplicaciones: TICs para contenidos, creatividad y desarrollo personal: Formas de contenido; tecnologías semánticas emergentes; creatividad y experiencia; personalización; aumento del aprendizaje; habilidades de aprendices activos; adaptabilidad a alumnos y contextos; preservar contenidos digitales, herencia y memoria cultural, autenticidad e integridad de la creación original y contexto de uso. © ISPEF 2006

VII Programa Marco de la Comunidad Europea para Investigación, Desarrollo Tecnológico y Actividades de Demostración (2007 – 2013) AREAS TEMÁTICAS 2. Ciencias Socio-Económicas y las Humanidades Crecimiento, empleo y competitividad en una sociedad del conocimiento Papel del conocimiento en la economía (tipos de conocimiento y competencias, educación y aprendizaje de por vida, y la inversión intangible). Principales tendencias en la sociedad y sus implicancias. Cambios en estilos de vida, familias, trabajo, consumo, salud y calidad de vida (niñez, la juventud y la discapacidad). Interacciones culturales internacionales (tradiciones, diversidad, discriminación, racismo, xenofobia e intolerancia). © ISPEF 2006

VII Programa Marco de la Comunidad Europea para Investigación, Desarrollo Tecnológico y Actividades de Demostración (2007 – 2013) AREAS TEMÁTICAS 2. Ciencias Socio-Económicas y las Humanidades Europa en el mundo interdependencias entre regiones e implicancias (amenazas emergentes, riesgos) y su conexión con derechos humanos, libertades y bienestar humano. Actividades con visión de futuro Aprendizaje mutuo y cooperación nacionales y/o regionales; cooperación entre la unión Europea, terceros países, e iniciativas internacionales. © ISPEF 2006

LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA ONU Unesco Preal Grupo E-9 © ISPEF 2006

DESARROLLO DEL MILENIO ONU La ONU plantea los OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (2000-2015) © ISPEF 2006

Objetivos de desarrollo del Milenio 2000-2015 ONU Objetivos de desarrollo del Milenio 2000-2015 Entre estos objetivos encontramos: Lograr una enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer. Fomentar la asociación mundial para el desarrollo. © ISPEF 2006

PROGRAMA EDUCACIÓN PARA TODOS UNICEF La UNICEF está desarrollando el (ETP) (2005-2015) © ISPEF 2006

Programa Educación para Todos UNICEF Programa Educación para Todos Sus principales objetivos son: Suprimir disparidad entre géneros en educación primaria y secundaria (2005). Asegurarse que los niños en circunstancias difíciles, accedan a una educación de buena calidad, gratuita y obligatoria y que puedan terminar sus estudios (2015). Aumentar en un 50% la alfabetización de adultos, especialmente mujeres, para que accedan a un educación primaria y permanente (2015). Lograr igualdad entre géneros y que las niñas tengan una educación primaria de calidad y que puedan acabar sus estudios (2015) © ISPEF 2006

PROGRAMA EDUCACIÓN PARA TODOS UNESCO INFORME de SEGUIMIENTO del PROGRAMA EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT en el MUNDO) REGIÓN AMÉRICA LATINA y el CARIBE (2006) © ISPEF 2006

En algunos países es inferior al 80%. Equidad UNESCO INFORME de SEGUIMIENTO de la EPT en el MUNDO Región AMÉRICA LATINA y el CARIBE (2006) Alfabetización En algunos países es inferior al 80%. Equidad En algunos países las mujeres están debajo del 90% de alfabetización. Zonas urbanas v/s rurales Todavía existe una diferencia de un 20%. © ISPEF 2006

UNESCO INFORME de SEGUIMIENTO de la EPT en el MUNDO Región AMÉRICA LATINA y el CARIBE (2006) Sus resultados muestran que: Indígenas Se presenta una diferencia de más de 20% de escolarización con respecto a la población general. Educación preescolar Oscila entre el 21% y el 100%, por lo que todavía debe mejorar su cobertura. Esperanza de vida escolar Oscila entre 10 y 13 años. © ISPEF 2006

Factores que explican resultados insuficientes: UNESCO INFORME de SEGUIMIENTO de la EPT en el MUNDO Región AMÉRICA LATINA y el CARIBE (2006) Factores que explican resultados insuficientes: Escasez de maestros. Excesivo número de alumnos por clase. Escaso nivel de calificación y formación del profesorado. Escaso dominio del plan de estudios. Prácticas pedagógicas rígidas. Falta de libros de texto. Falta de material didáctico. Tiempo lectivo insuficiente. © ISPEF 2006

Estrategias propuestas para mejorar la alfabetización: UNESCO INFORME de SEGUIMIENTO de la EPT en el MUNDO Región AMÉRICA LATINA y el CARIBE (2006) Estrategias propuestas para mejorar la alfabetización: Impartir enseñanza primaria de calidad a todos los niños. Intensificar programas de alfabetización de jóvenes y adultos. Crear entornos propicios para la práctica positiva de alfabetización. © ISPEF 2006

INFORME del PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA y el CARIBE PREAL (2006) En el 2006, el PREAL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA en AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Presenta un INFORME del PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA y el CARIBE © ISPEF 2006

INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PREAL INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2006) Entre sus datos, se revela que: Resultados en las pruebas nacionales e internacionales El 80% rinde en el nivel más bajo de los países desarrollados. Porcentaje de matrículas Ha aumentado en preescolar y secundaria, pero aún no alcanza a toda la población en edad escolar. Permanencia en la escuela Ha aumentado, pero no aumenta el número de graduados y la repetición es mayor que en otras regiones. © ISPEF 2006

INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PREAL INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2006) Equidad Los niños pobres, indígenas y de zonas rurales van más a la escuela, pero aprenden menos y abandonan antes. Estándares Se han generalizado pero no se han integrado a la formación docente, la evaluación o los textos escolares. © ISPEF 2006

INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PREAL INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2006) Evaluación Casi generalizada pero algunas son precarias e influye poco en las políticas educativas. Carrera docente No hay efectos evidentes de las iniciativas de mejoramiento de la calidad ni de la responsabilidad por los resultados educativos. © ISPEF 2006

INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE PREAL INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (2006) Inversión Ha aumentado pero aún es insuficiente para asegurar una educación de calidad. Responsables de los resultados La toma de decisiones es local, pero la gestión y supervisión son insuficientes. © ISPEF 2006

COMPROMISO POR MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, GRUPO E-9 (MONTERREY, 2006) El GRUPO E-9 conformado por los países con MÁS POBLACIÓN y ANALFABETISMO en el mundo (Egipto, Indonesia, Bangladesh, India, China, México, Brasil, Pakistán y Nigeria) Establecen un COMPROMISO POR MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA, firmando la DECLARACIÓN DE MONTERREY (2006). © ISPEF 2006

GRUPO E-9 COMPROMISO POR MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA (MONTERREY, 2006) Los principales compromisos fueron: Compartir prácticas educativas exitosas, especialmente las dirigidas a los grupos más vulnerables. Alentar conexiones internacionales para crear mapas y organizar bancos de datos sobre experiencias nacionales. Establecer un portal en internet para difundir las prácticas exitosas de políticas educativas. Crear redes con organismos de la ONU y movilizar instituciones financieras para contar con recursos adicionales. Monitorear los compromisos para lograr las metas del PROGRAMA EDUCACIÓN PARA TODOS (UNESCO, 2000). © ISPEF 2006