Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada.

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Transcripción de la presentación:

Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada con instituciones de educación José Juan Flores CEMEX, CENTRO DE TECNOLOGÍA CEMENTO Y CONCRETO Simposio Nacional sobre la enseñanza del Concreto Conformación del concreto, Materiales. Relación Centro de Investigación y Desarrollo de empresa privada con instituciones de educación José Juan Flores CEMEX, CENTRO DE TECNOLOGÍA CEMENTO Y CONCRETO

Introducción Bajo las condiciones actuales de muy alta competitividad es indispensable el desarrollo y creación de nuevas formas de enseñanza Sociedad requiere generación de valor mediante un sistema de colaboración intersectorial Problemática

Una visión sesgada sobre el tipo de profesiones que pueden participar en este rublo de la construcción desde las Instituciones educativas hasta las empresas. Planes de estudio inclusive en las carreras afines que no incluyen en sus programas una asignatura sobre tecnología de concreto Profesionistas que desconocen las normativas que controlan las características de este tipo de materiales No se realiza investigación ni desarrollo de tecnologías de Concreto en las Universidades dejando esta responsabilidad en algunas empresas privadas

Grandes constructoras que no fomentan el uso de nuevas tecnologías de concreto por el contrario mantienen una fuerte oposición al cambio Especificadores que siguen la escuela tradicional y que se oponen al cambio por desconocimiento de las características y ventajas de nuevas tecnologías Problemática

Arquitectónico Autocompactable Alta Resistencia Resistencia Acelerada CREA Antibac Duramax Ligero Celular Relleno Fluido Mortero Estabilizado Antideslave Pisocret Llancreto Contracción Compensada Desconocimiento total de nuevas tecnologías sobre materiales y del mismo concreto Problemática

No existe participación de las Instituciones Educativas y de Investigación en las entidades de normalización que rigen las características de las materias primas y del concreto, ni de los sistemas de calidad a seguir durante las diferentes etapas de su elaboración Problemática

Relaciones Empresa-Instituciones Educativas-Usuario Practicas profesionales Servicios sociales Dirección de tesis Becarios Asesoría, Visitas, Certificaciones, etc. En qué consiste Planes Posicionar el conocimiento de la cultura del concreto, sus tecnologías y aplicaciones como producto final; así como el ser órgano impulsor para generaciones futuras dentro de la industria de la construcción

IndustriasInstituciones Educativas Ser más eficientes y más productivas Tener un mayor número de proyectos de investigación con industrias Maximizar la eficiencia operativa y disminuir gastos Fomentar la relación interinstitucional para la formación de profesionistas competitivos Realizar diagnóstico a nivel estratégico Generar un ambiente sano de actitud pro-activa y positiva frente al entorno global Fomentar la creatividad, la innovación, la apertura de nuevos mercados y relaciones con la academia Fomentar la creatividad, la innovación, la creación del conocimiento y la aplicación del mismo. Participar de forma mas decidida en las entidades de normalización Promover en sus alumnos los sistemas de calidad Relaciones Empresa-Instituciones Educativas-Usuario

Profesores en la práctica: Debe lograrse que los académicos abran su espectro para convertirse empresarios/gestores. Lograr profesores que se desempeñen como consultores de empresas de manera paralela a sus responsabilidades como docente, lo cual a la larga los hará mejores docentes. Propuestas Centros virtuales de capacitación y vinculación. Red internacional de alianzas de colaboración entre empresas, gobiernos, academia y organismos internacionales, profesionales y de la sociedad civil Cátedras corporativas

Flujo abierto de conocimiento: En la sociedad del conocimiento, la Universidad debe moverse desde un papel secundario a un nivel más protagonista La circulación natural de los estudiantes es lo que asegura un constante flujo de conocimiento. En el Centro de Tecnología Cemento y Concreto, tenemos un grupo de becarios que se renueva cada año, y los cuales pueden aspirar a un puesto de investigación. Becarios CEMEX Propuestas

Conocimiento híbrido:. Hay que ser capaces de combinar en las universidades el conocimiento aplicado y el conocimiento conceptual, la especialización funcionó bien en la era industrial, en la actualidad resulta fundamental una interacción entre disciplinas y tipos de conocimientos lo que estimula la capacidad de innovación Esta integración hoy es estratégica. Los académicos, deberían estar en condiciones de enseñar y desarrollar investigación aplicada dentro y fuera de la Universidad. Propuestas

La resistencia al cambio, ha sido un factor fundamental para que el atraso económico e intelectual predomine en la sociedad actual. La creación de valor mediante la interacción industria, gobierno y universidades debe ser una de las estrategias nacionales para el mejor desarrollo de los egresados Debemos promover el posicionamiento mediante desarrollo tecnológico, creación de nuevos productos, nuevos talentos y nuevas normas en donde todos los actores estén involucrados. Se comenzar trabajar en un plan educativo, por medio del cual se cree conciencia en todos los niveles educativos, que propicie un salto generacional para impulsar la colaboración y el establecimiento de redes, así como de la necesidad urgente de la innovación y la capacitación como herramienta para la competitividad. Conclusiones