FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Lenguaje Escrito.
“LA MATEMÁTICA”.
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO.
Gryssel Yazmín Cantú Pérez Asesor Técnico Pedagógico
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Se que los objetos se pueden contar.
OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes de los pensamientos espacial y métrico, y su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
PENSAMENTO MATEMÁTICO
Los estándares Curriculares
Lógico-matemático en el niño menor de tres años
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
INDICADORES DE EVALUACIÓN
PLANIFICACION DIDACTICA lep. Sandra luz hernandez navarro.
es el momento del acto mental donde se captan los estímulos, a través de los sentidos, convirtiéndolos en datos.
CUPES L Ciencias experimentales Unidad 1. Medición
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
Fuerza y movimiento: ¿Qué es el movimiento y cómo nos afecta?
Volumen.
LA MAGNITUD.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Volumen Séptimo Básico
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA
Como expresar la longitud
¿Qué APRENDEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION INICIAL?
Matemáticas para empezar. Enfoque En el Eje se asume que las matemáticas se constituyen como una herramienta que nos permite resolver problemas y tomar.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Ajuste Curricular Sector: Matemática.
DESARROLLO DE LA TERCERA INFANCIA, RELACIÓN FAMILIAR Y ESCOLARIDAD
PENSAMIENTO MATEMÁTICO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
1. La medición. Magnitudes y unidades
La masa.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
DIAGRAMA DE FLECHAS O RUTA CRITICA
Estándares de Matemáticas
MATEMÁTICA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
UBICACIÓN ESPACIAL Elaborado por Lic
EL DESARROLLO DE LA UBICACION ESPACIAL EN NIÑOS DE PREESCOLAR
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
EL DESARROLLO DE LAS NOCIONES ESPACIO TEMPORALES
Construcción del proceso de medida
Fundamentos del dibujo
Logros curriculares para la educación formal
POR: PROFRA. MARIA EDITH CERVANTES ROBLES
CAMPOS FORMATIVOS C.
Early Number Operations, Uses of Number, Instructional Strategies.
Municipio: Petlalcingo Localidad: San Antonio Tierra Colorada Dato Campo Formativo: Pensamiento Matemático  Croquis del recorrido del centro de la comunidad.
Estándares de matemáticas
Pensamiento Matemático
Matemáticas Nombre de la actividad:
Método Singapur Capítulo 5
INSCRIPCIONES PRESENTACIÓN CALENDARIO BLOGS REGRESAR SECCIÓN DEL PROFESOR.
3º Rafael Quintero La perspectiva cónica En 3º de ESO Curso 2013/2014.
Ing. José David Ortiz Salas
HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
Transcripción de la presentación:

FORMA, ESPACIO Y MEDIDA MTRA. VICKY LEDESMA

PENSAMIENTO MATEMÁTICO FORMA, ESPACIO Y MEDIDA Construye sistemas de referencia en relación con la ubicación espacial Identifica regularidades en una secuencia, a partir de criterios de repetición, crecimiento y ordenamiento Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición 9 3 7 6 TOTAL: 25 APRENDIZAJES ESPERADOS

NOCIONES ESPACIALES Los alumnos establecen relaciones entre ellos y el espacio, con los objetos y entre los objetos

RELACIONES DE UBICACIÓN ORIENTACIÓN.- al lado de, debajo de, sobre, arriba de, delante de, atrás de, a la izquierda de, a la derecha de PROXIMIDAD.- cerca-lejos INTERIORIDAD.- dentro - fuera DIRECCIONALIDAD.- hacia, desde, hasta Relaciones de posición con uno o dos puntos de referencia

ORIENTACIÓN-LATERALIDAD DERECHA-IZQUIERDA

SENTIDO DE SUCESIÓN, SEPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN

SENTIDO DE SUCESIÓN U ORDENAMIENTO Se favorece cuando los niños describen secuencias, del primero al último y viceversa, y cuando enuncian y describen secuencias de objetos o formas en patrones establecidos

Es la habilidad de ver a un objeto como un compuesto de partes o piezas individuales, es la relación entre el objeto y un todo. SEPARACIÓN

REPRESENTACIÓN Se favorece cuando los niños llegan a darse cuenta de que la representación de un objeto es diferente, dependiendo de lo que cada persona ve.

LABERINTOS

Propiciar la manipulación y comparación de materiales diversos LAS FORMAS Propiciar la manipulación y comparación de materiales diversos La topología es el estudio de las relaciones entre los objetos, lugares o eventos, más que la habilidad de dibujar figuras comunes como un círculo o un cuadrado. Cuatro conceptos topológicos –proximidad, separación, ordenamiento y encerramiento– forman la base de las experiencias en geometría para el nivel preescolar.

CONCEPTOS TOPOLÓGICOS La proximidad se refiere a preguntas sobre posición, dirección y distancia La separación se refiere a la habilidad de ver un objeto completo como un compuesto de partes o piezas individuales. La separación también tiene que ver con reconocer las fronteras. El ordenamiento se refiere a la secuencia de objetos o eventos. El encerramiento se refiere a estar rodeado o encajonado por objetos alrededor.

NOCIÓN DE MEDIDA Se favorece cuando los niños ponen en práctica herramientas intelectuales que les permiten proponer unidades de medida

El estudio de la longitud comienza generalmente al utilizar unidades informales, como son los dedos pulgares, clips o pedazos de gis. Los niños miden objetos cotidianos LONGUITUD

PESO Técnicamente, peso es el término utilizado en el sistema de medición. El peso se refiere a la masa más los efectos de la gravedad. En el sistema métrico, masa es el término utilizado para la cantidad de material en un objeto. Los niños pequeños utilizan el término peso porque ellos lo escuchan con frecuencia en la vida cotidiana

VOLUMEN La unidad fundamental de volumen es el centímetro cúbico. Muchas personas utilizan el término capacidad para el volumen líquido.

TEMPERATURA, TIEMPO Y DINERO El tiempo involucra duración, o cuánto tiempo toma algo (tiempo transcurrido), y secuencia. El concepto de duración, o de cuánto tarda algo El nivel de comprensión del niño sobre los conceptos de medición se desarrolla a través de muchos años y varía ampliamente de un niño a otro.