DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
LINEAS ESTRATÉGICAS GENERALES: FORMACIÓN DOCENTE
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Lineamientos generales para la formación de docentes en ejercicio Zipaquira, Neiva, Soacha, Ibagué, Sogamoso.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CONCURSO DE MERITOS MEN 03-11
Informe de Avance en la Constitución y funcionamiento de las Comisiones Territoriales de Seguimiento, en la Construcción de los Planes Decenales Territoriales.
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Ministerio de Educación Nacional
¿Qué son los Lineamientos?
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Anexo 2.
Experiencias Significativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
La Articulación Curricular de la Educación Básica
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL Y PROVINCIAL NACIONAL Y PROVINCIAL.
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
COMITÉ TERRITORIAL DE FORMACIÓN DOCENTE – VALLE Secretaría de Educación del Valle del Cauca Periodo
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES Política y Sistema Colombiano de Formación y Desarrollo Profesional Docente 1

CONTENIDO ASPECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL ¿QUÉ FALTA TRABAJAR EN EL TEMA DE FORMACIÓN DOCENTE TERRITORIAL? (OPORTUNIDADES DE MEJORA) ¿QUÉ SE ESPERA CON LA FORMACIÓN EN SERVICIO? – EN EL MARCO DE LOS LINEAMIENTOS DE POLITICA DEL MEN ¿CUÁL ES EL PERFIL QUE SE BUSCA EN EL DOCENTE COLOMBIANO? ¿PARA QUÉ?

FORMACIÓN PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES. ASPECTOS SIGNIFICATIVOS Formulación de un Plan de Formación Docente contextualizado Universidades contextualizadas con la política regional de formación docente – reconocimiento de necesidades El PTFD, empieza a convertirse en el referente para organizar, proyectar y desarrollar las acciones de formación. El comité de formación docente se ha vuelto un órgano activo, asesor de la secretaría de educación Aprovechamiento de la oferta de aliados como MEN, CPE, SENA, COMPARTEL y Universidades, entre otras Vinculación de las IE en el proceso de identificando necesidades de formación Reconocimiento de la importancia del rol de maestro

¿QUÉ FALTA? – OPORTUNIDADES DE MEJORA Criterios para definir necesidades y priorizarlas. Falta que las entidades territoriales definan claramente en la Política de Formación: ¿Cuál es el docente al que aspira tener la secretaría? Que el PTFD sea ruta que orienta la formación en servicio de los docentes Definir objetivos claros de la formación, que sean coherentes con la definición de las necesidades Establecer criterios de seguimiento y evaluación de la ejecución del plan y de los programas que desarrollan: ¿Cómo evidenciar que las acciones de formación si fortalecen al docente en su profesionalización, generan cambio en la institución educativa y en aprendizaje de los estudiantes? Desarrollo de herramientas para medir los impactos de las diferentes acciones de formación Pensar en PLANES DE FORMACION DOCENTE PLURIANUALES (que se concretan en planes operativos anuales) y que sean

¿QUÉ SE ESPERA CON LA FORMACIÓN EN SERVICIO? Una formación humana integral Una sólida preparación en la disciplina de su especialización Una clara definición de competencias pedagógicas Una articulación de las acciones de formación, con el uso de las MTIC Un buen dominio de las MTIC en las practicas pedagógicas y en la gestión educativa Un interés por la investigación en el campo pedagógico y el saber específico Un conocimiento y manejo de una lengua extranjera Una coherencia entre la formación inicial del docente y su formación permanente Un decidido apoyo y seguimiento a la práctica de la enseñanza

PERFIL DEL DOCENTE COLOMBIANO Un educador de la más alta calidad científica, pedagógica, tecnológica y ética Con una estructura personal y profesional orientada al desarrollo del proyecto educativo Diseñador y constructor de currículo pertinente (reconociendo el contexto de sus estudiantes) Transformador de contextos y prácticas pedagógicas Inquieto e interesado por su formación profesional Formador de ciudadanos para el S.XXI Generador de ambientes de cuidado, convivencia y resolución pacífica de conflictos

¿PARA QUÉ QUEREMOS FORMAR DOCENTES? Tener maestros bien formados, con, capacidad de interactuar y trabajar profesionalmente con niños, niñas, jóvenes y adultos que: Tienen contacto con experiencias humanas, sociales y tecnológicas de todo el mundo. La Constitución y las normas los reconocen como sujetos de derechos Tienen particularidades étnicas y culturales que ameritan ser reconocidas y atendidas Deben ser incluidos y apoyados según sus necesidades específicas, independientemente de sus condiciones físicas, psicológicas, sociales o políticas (inclusión) Para que todos tengan una formación integral y sean ciudadanos competentes y creativos en el mundo familiar, social y laboral.

1- FORMULACIÓN / PLANEACIÓN ¿CUÁL ES LA RUTA A SEGUIR PARA CONSTRUIR UNA POLITICA DE FORMACIÓN TERRITORIAL? 1- FORMULACIÓN / PLANEACIÓN 2 - EJECUCIÓN 3- EVALUACIÓN

GRACIAS!