SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
PROCESO DEL COMPONENTE PAM PROCESO PARA DESARROLLAR EL PAM ACOMPAÑAMIENTO A EE 1.- Formulación participativa del Plan.
LINEAMIENTOS PARA LA FORMACION DE DOCENTES Y DE DIRECTIVOS DOCENTES (ITAGUI (Rodrigo Escobar) CHOCO (Luciano Moreno, Wilson Antonio Córdoba) ANTIOQUIA.
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAS ESTRATÉGICAS GENERALES: FORMACIÓN DOCENTE
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia ESTRUCTURA CONCEPTUAL RETROALIMENTACIÓN EJERCICIO ESTRATÉGICO ENCUENTRO DE.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE TERCER ENCUENTRO DE COORDINADORES DE CALIDAD PROCESO COMPONENTE PAM LETICIA, NOVIEMBRE DE 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PROCESOS DE CALIDAD. ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO SECRETARIA DE EDUCACION.
Secretaría de Educación Municipal
PAISREGION ACTORES ESCENARIOS MISION M.E.N.S.E.E.E.DOCENTES ESTUDIANTES EDUCAR.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN TALLER REVISIÓN DEL PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO - PAM Bogotá, 24 de.
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
de la Transformación de la Calidad Educativa
Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Dirección General de Educación de Adultos. PANEL: PARTICIPACIÓN, INCLUSIÓN Y EQUIDAD.
Telesecundaria SEPE-USET
Secretaría Distrital de Integración Social
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Ministerio de Educación Nacional
Proyecto de modernización de Secretarías
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
GRUPO DE TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO Integrantes: María Diagnora Gil- Jamundi Carlos Humberto Sabogal-Palmira Darío Moreno Arteaga- Cauca Dora María Montaño-Buenaventura.
ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LOS EE EN TULUA Acompañamiento del equipo técnico SE, integrado por : Dos supervisores y tres directores de núcleo. Programas.
Departamento del Vaupés Secretaría de Educación Tercer Encuentro de Coordinadores de Calidad.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN AGENTES EDUCATIVOS Plan decenal de educación PTFD PLAN DEPARTAMENTAL DE COBERTURA.
Apuestas básicas de la Secretaría de Educación para brindar acompañamiento y Asistencia técnica a los Establecimientos Educativos. Querer hacer Contar.
Eje de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación El eje de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados e impactos del programa. Define las acciones de.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MUNICIPIO DE TURBO Secretaria de Educación Coordinación de Calidad TRANSFORMACIONES EVIDENTES.
¿QUÉ ES? Ser gestores de calidad implica comprometerse como Directivo Docente a asumir aquellas oportunidades que brindan Medios y TIC en el contexto.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
¿Cómo concebimos al MGEE?...
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Proyecto: Gestión para el ingreso articulado Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa Macroproceso Docencia Código PDI – CC.
Transcripción de la presentación:

CONVERSATORIO: Lineamientos generales para la articulación de tres elementos del PAM SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada SE Pereira- Estrella Naranjo, Xiomara Caicedo SE Caldas- Gilma Eva Rojas SE Dosquebradas- Gustavo Vergara SE Armenia- Antonio Vélez, Fernando Brito. 24 de Noviembre de 2009

Proceso PAM SE eje cafetero La mayoría de las ET atiende una estructura común, diferenciándose la forma en que se hace el seguimiento y se articula con el Plan de Acción. Algunas ET han reformulado los componentes del Macroproceso de calidad adaptándolo a sus necesidades. Hay preocupación porque los PMI realmente reflejen la realidad de los EE y sean insumo efectivo para el PAM. Hay inquietud respecto al papel que cumplen actualmente las Universidades frente a la formación.

El PAM debe estar articulado con los procesos de modernización de la SE, no deben ser dos procesos distintos. Se espera que el SIGCE empiece a apoyar los procesos de modernización y por ende la articulación entre formación, MTICS y acompañamiento. El PAM debe impactar la vida institucional y el aprendizaje de los niños y las niñas.

DIFICULTADES Ausencia de acompañamiento por falta de recursos Articulación de la oferta de formación de las Universidades con las necesidades de la SE

RETOS Unificación de criterios desde el MEN frente al PAM Que los recursos que lleguen a Calidad vayan con destinación específica a formación de docentes y acompañamiento

Conclusiones Unificar la forma en que se diseña, evalúa y ejecuta el PAM PAM debe recoger PMI y éstos deben ser reales. Necesidades del PTFD pueden ayudar reformular y retroalimentar el PAM. Los PMI no son solamente los únicos insumos que se deben utilizar para identificar problemáticas de calidad.

Gestión de recursos- Inversión Formación Participación Mejoramiento Pertinencia (real) Equidad Acompañamiento Gestión de recursos- Inversión Formación PAM MTIC PEI EE Evaluación Competencias- Estudiantes PMI

Reconocer y retroalimentar el trabajo de los EE. ¿Cuáles son los puntos de encuentro entre los tres componentes del PAM? ¿Cómo garantizar que estos puntos de encuentro lleguen al aula? ¿Qué retos impone a la SE el propósito de articular los diferentes componentes? En lo posible toda acción de formación debe llevar implícita una acción de acompañamiento. MTIC son agentes facilitadores de las acciones de formación y acompañamiento en la perspectiva de la optimización de recursos y uso de la información. Que sean los mismos componentes del ciclo de calidad (evaluación, mejoramiento, ) lo que nos lleve a articular los tres elementos. Integrar a la planeación estratégica de la SE elementos como: Participación (necesidades de los EE – pertinencia). Reconocer al EE con sus necesidades a partir de los procesos (PMI, SIGCE). Mirada a los distintos actores educativos. Que el PAM recoja los PMI para la formulación y planeación del mismo. Es necesario hacer un acompañamiento a los EE para que elaboren unos PMI que refleje la realidad institucional con estrategias de trabajo para el Plan de Mejoramiento Institucional con rectores, coordinadores y maestros. Reconocer y retroalimentar el trabajo de los EE.