La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación."— Transcripción de la presentación:

1

2 Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación

3 SIGCE es un aplicativo Web Integrado, que soporta tecnológicamente los componentes del ciclo de calidad educativa (estándares, evaluación y mejoramiento). Sus usuarios: Establecimientos Educativos, Secretarias de Educación y Ministerio de Educacion Nacional

4 Conocer parte de la realidad de la calidad educativa de los establecimientos del país a partir del análisis de información de los PEI y PMI que registran en el software. Articular el proceso de gestión de calidad educativa entre sus diferentes actores (EE; SE; MEN) Establecer áreas de oportunidad de mejora en los diferentes niveles de acuerdo con la valoración de la situación actual de la educación. Medir la gestión de los establecimientos educativos con base en los resultados de su autoevaluación institucional y el seguimiento que realiza a su PMI. Permite:

5 Establecer un consolidado nacional de las fortalezas y oportunidades de mejoramiento en los componentes del PAM así como medir la gestión en calidad educativa que realizan las secretarías de educación. Medir los indicadores de calidad educativa a través del análisis de resultados de pruebas SABER y de evaluación de docentes y directivos docentes.

6 Integración con otros sistemas: Directorio Único de Establecimiento (DUE): información de secretarías de educación; división política; establecimientos educativos (DANE, datos de identificación, zona, sector), sedes y jornadas. Sistema de Recursos Humano: resultados de evaluación docente.

7 Qué le permite: Revisión de los componentes de PEIRevisión de los componentes de PEI Retroalimentación de PEI a EERetroalimentación de PEI a EE Planear y asignar asistencia técnica a EEPlanear y asignar asistencia técnica a EE Seguimiento a asistencia técnicaSeguimiento a asistencia técnica Programar tareas a EE Programar eventos Información para la formulación, ejecución, seguimiento de PAMInformación para la formulación, ejecución, seguimiento de PAM Qué le permite: Revisión de los componentes de PEIRevisión de los componentes de PEI Retroalimentación de PEI a EERetroalimentación de PEI a EE Planear y asignar asistencia técnica a EEPlanear y asignar asistencia técnica a EE Seguimiento a asistencia técnicaSeguimiento a asistencia técnica Programar tareas a EE Programar eventos Información para la formulación, ejecución, seguimiento de PAMInformación para la formulación, ejecución, seguimiento de PAM Proceso D02. Garantizar el Mejoramiento Continuo de los Establecimientos Educativos D02.02 Gestionar los PEI de los EE oficiales y no oficiales Acompañamiento Técnica a SE D02.05 Orientación de estrategias para implementar proyectos pedagógicos transversales D02.05 Orientación de estrategias para implementar proyectos pedagógicos transversales EE Horizonte institucional Modelo Pedagógico, Propuesta pedagógicaModelo Pedagógico, Propuesta pedagógica Sistema de Evaluación Modelos educativos Cruce de estándares, proyectos transversales, orientaciones curricularesCruce de estándares, proyectos transversales, orientaciones curriculares Gobierno escolar Calendario académico Proyectos externos – conveniosProyectos externos – convenios Horizonte institucional Modelo Pedagógico, Propuesta pedagógicaModelo Pedagógico, Propuesta pedagógica Sistema de Evaluación Modelos educativos Cruce de estándares, proyectos transversales, orientaciones curricularesCruce de estándares, proyectos transversales, orientaciones curriculares Gobierno escolar Calendario académico Proyectos externos – conveniosProyectos externos – convenios SESE SESE Qué le permite: Conocer el estado de los PEI y tener información consolidad ade aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos.Conocer el estado de los PEI y tener información consolidad ade aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos. Qué le permite: Conocer el estado de los PEI y tener información consolidad ade aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos.Conocer el estado de los PEI y tener información consolidad ade aspectos del funcionamiento de los establecimientos educativos. MEN Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento

8 Qué le permite: Gestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusiónGestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusión Información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar.Información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar. Consulta consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace.Consulta consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace. Necesidades de formación docente Seguimiento a experiencias significativas Información para la formulación y ejecución del PAM. Información para la política educativa territorial y nacionalInformación para la política educativa territorial y nacional Qué le permite: Gestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusiónGestión del EE: articulación entre niveles, egresados, inclusión Información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar.Información consolidada de fortalezas y oportunidades de mejoramiento de las áreas de gestión escolar. Consulta consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace.Consulta consolidada y por establecimiento de los PMI y de la ejecución y seguimiento que se hace. Necesidades de formación docente Seguimiento a experiencias significativas Información para la formulación y ejecución del PAM. Información para la política educativa territorial y nacionalInformación para la política educativa territorial y nacional Proceso D02. Garantizar el Mejoramiento Continuo de los Establecimientos Educativos Acompañamiento Técnica a SE EE Contexto y Proceso de integración institucionalContexto y Proceso de integración institucional Articulación con 1° infancia, E. media y E. superior y formación para el trabajoArticulación con 1° infancia, E. media y E. superior y formación para el trabajo Seguimientos a egresadosSeguimientos a egresados Autoevaluación áreas de gestiónAutoevaluación áreas de gestión Plan de acción Formación docente Experiencias significativasExperiencias significativas Índice de inclusión Contexto y Proceso de integración institucionalContexto y Proceso de integración institucional Articulación con 1° infancia, E. media y E. superior y formación para el trabajoArticulación con 1° infancia, E. media y E. superior y formación para el trabajo Seguimientos a egresadosSeguimientos a egresados Autoevaluación áreas de gestiónAutoevaluación áreas de gestión Plan de acción Formación docente Experiencias significativasExperiencias significativas Índice de inclusión SESE SESE MEN Acompañamiento Técnica a EE Mejoramiento D02.03. Apoyar la ejecución de PMI en EE oficiales y no oficiales D02.04. Definir, ejecutar y hacer seguimiento a los PTFD. D02.06. Promover la articulación entre los niveles educativos D02.08. Fortalecimiento de experiencias significativas

9 Qué le permite: Solicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnicaSolicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnica Qué le permite: Solicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnicaSolicitar, recibir, evaluar acciones de asistencia técnica Proceso D02. Garantizar el Mejoramiento Continuo de los Establecimientos Educativos SE Caracteriza de la entidad territorialCaracteriza de la entidad territorial Valora la situación actual en los componentes del PAMValora la situación actual en los componentes del PAM Obtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramientoObtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramiento Asocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramientoAsocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Permite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAMPermite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAM Programar, asignar, hacer seguimientos a la ATProgramar, asignar, hacer seguimientos a la AT Caracteriza de la entidad territorialCaracteriza de la entidad territorial Valora la situación actual en los componentes del PAMValora la situación actual en los componentes del PAM Obtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramientoObtiene el perfil territorial de acuerdo con fortalezas y oportunidades de mejoramiento Asocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramientoAsocia factores críticos a las fortalezas y oportunidades de mejoramiento Permite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAMPermite la formulación y seguimiento al plan de acción del PAM Programar, asignar, hacer seguimientos a la ATProgramar, asignar, hacer seguimientos a la ATEE MEN Acompañamiento Técnica a SE Mejoramiento Acompañamiento a EE D02. Garantizar el mejoramiento continuo de los establecimientos educativos Qué le permite: Obtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa, de la ejecución y seguimientos de los PAMObtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa, de la ejecución y seguimientos de los PAM Qué le permite: Obtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa, de la ejecución y seguimientos de los PAMObtener un consolidado nacional y por secretaría de la situación educativa, de la ejecución y seguimientos de los PAM

10 Asistencia Técnica a SE Consulta SE Para la formulación PAMPara la formulación PAM Para la formulación Plan de Formación DocentePara la formulación Plan de Formación Docente Consulta EE Formular necesidades de formación docenteFormular necesidades de formación docente Actualizar plan de estudiosActualizar plan de estudios Consulta SE Para la formulación PAMPara la formulación PAM Para la formulación Plan de Formación DocentePara la formulación Plan de Formación Docente Consulta EE Formular necesidades de formación docenteFormular necesidades de formación docente Actualizar plan de estudiosActualizar plan de estudios INICIO Resultados pruebas SABERResultados pruebas SABER Reporte de matrícula, deserción, reprobación.Reporte de matrícula, deserción, reprobación. Resultados evaluación docenteResultados evaluación docente Resultados pruebas SABERResultados pruebas SABER Reporte de matrícula, deserción, reprobación.Reporte de matrícula, deserción, reprobación. Resultados evaluación docenteResultados evaluación docente Entrada de información MEN Salida de información ROL MEN Autoevaluación institucionalAutoevaluación institucional Diagnóstico de competencias básicas de transiciónDiagnóstico de competencias básicas de transición Autoevaluación institucionalAutoevaluación institucional Diagnóstico de competencias básicas de transiciónDiagnóstico de competencias básicas de transición Entrada de información EE Asistencia Técnica a EE D01. Gestión de la evaluación educativa EVALUACIONES

11 Asistencia Técnica a SE Consulta SE Para la formulación PAM componente de uso de medios y nuevas tecnologíasPara la formulación PAM componente de uso de medios y nuevas tecnologías Estados de maduración de elementos.Estados de maduración de elementos. Consulta MEN Estado de uso de medios y nuevas tecnologías. Consulta SE Para la formulación PAM componente de uso de medios y nuevas tecnologíasPara la formulación PAM componente de uso de medios y nuevas tecnologías Estados de maduración de elementos.Estados de maduración de elementos. Consulta MEN Estado de uso de medios y nuevas tecnologías. INICIO Resultados de autodiagnóstico de uso de MTICResultados de autodiagnóstico de uso de MTIC Registro de inventario MTICRegistro de inventario MTIC Resultados de autodiagnóstico de uso de MTICResultados de autodiagnóstico de uso de MTIC Registro de inventario MTICRegistro de inventario MTIC Entrada de información SE Salida de información ROL MEN Resultados de diagnóstico de uso de MTICResultados de diagnóstico de uso de MTIC Estado de maduración de MTICEstado de maduración de MTIC Resultados de diagnóstico de uso de MTICResultados de diagnóstico de uso de MTIC Estado de maduración de MTICEstado de maduración de MTIC Entrada de información EE Asistencia Técnica a EE D02. 07. Gestionar el uso de medios educativos MTIC

12 Proyecto Educativo Institucional Plan de Mejoramiento Institucional Autodiagnóstico MTIC Registro de inventario MTIC Proyecto Educativo Institucional Plan de Mejoramiento Institucional Autodiagnóstico MTIC Registro de inventario MTIC Plan de Apoyo al Mejoramiento PAM. EE SE Información Acompañamiento Registro de referentes Registro de proyectos transversales Parametrización Registro de referentes Registro de proyectos transversales Parametrización Información Acompañamiento MEN

13 Establecimientos Educativos %Secretarías TOTAL5.700* de 12.93634%91/91 2011 Logros alcanzados SIGCE Establecimientos educativos capacitados – SE implementadas Las secretarías de educación de Antioquia y Boyacá han realizado de manera autónoma capacitaciones a más de mil establecimientos educativos.

14 PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES - PEI PLANES DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI FECHA DE CORTETOTAL 06/06/2012CANTIDAD HABILITADOS3.700 EN CONSTRUCCIÓN1.904 TOTAL CARGADOS5.604 FECHA DE CORTETOTAL 06/06/2012CANTIDAD HABILITADOS1.643 EN CONSTRUCCIÓN1.502 TOTAL CARGADOS3.144 Información en el SIGCE PAMHabilitados En construcción TOTAL894841 PLANES DE APOYO AL MEJORAMIENTO - PAM


Descargar ppt "Sistema de Información de Gestión de la Calidad Educativa Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google