IES MAESTRO PADILLA CURSO 2011/12

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Transcripción de la presentación:

IES MAESTRO PADILLA CURSO 2011/12 MEDIACIÓN ESCOLAR IES MAESTRO PADILLA CURSO 2011/12

LA MEDIACIÓN Método para resolver los conflictos. Las personas enfrentadas se reúnen voluntariamente en presencia de un mediador y mediante el diálogo, buscan salidas al problema conjuntamente.

LA MEDIACIÓN Facilita el diálogo. Facilita la comunicación. Permite la resolución de conflictos, contemplando los intereses de todos.

CONFLICTO Los conflictos forman parte de las relaciones humanas. Discusión entre una o más personas que no pueden ponerse de acuerdo porque tienen visiones distintas de una situación o problema. Choque de ideas entre dos o más personas que lleva a una situación difícil.

CUANDO TENGO UN CONFLICTO Me siento como un león furioso y enjaulado. Tengo como remolinos en la panza. Siento que estoy en un callejón oscuro y que no encuentro la salida. Estoy en un laberinto.

Un barco de guerra dispuesto a atacar La furia me hace sentir como... Un barco de guerra dispuesto a atacar

Un corcho a punto de salir. O como... Un corcho a punto de salir.

CONFLICTOS QUE SE PUEDEN MEDIAR La mayoría de los conflictos que surgen en la relación entre personas: peleas insultos, amenazas, rumores, malentendidos, discusiones … pueden ser mediados.

CONFLICTOS QUE NO SE PUEDEN MEDIAR No puede mediarse un conflicto si una de las partes está sufriendo acoso por parte de la otra.

CONDICIONES BÁSICAS PARA PODER MEDIAR Debe haber un conflicto reconocible Querer arreglar el problema Estar dispuesto a colaborar Decir la verdad Respetarse mutuamente No está permitido insultar Llegar a un acuerdo

CONFLICTO RESUELTO Cuando resuelvo un conflicto siento alivio, las sensaciones de angustia y tristeza desaparecen y viene la paz, la alegría, la calma y las cosas las veo con claridad, es decir, un sentimiento igual al del deportista que llega a la meta.

QUIÉN PUEDE ACTUAR COMO MEDIADOR El profesorado, alumnado y madres que se han formado este curso.

MEDIADOR/A Facilita la comunicación. Escucha a las partes. Da los tiempos para que hablen cada una de las partes. Trata de que lleguen a acuerdos. Lo que se habla en la sesión de mediación es confidencial.

CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO DE MEDIACIÓN Coordinador del Equipo de Medición (Orientador) Tutor/a Profesorado

QUÉ PUEDE APORTAR LA MEDIACIÓN A NUESTRO CENTRO Un clima más pacífico. Mejora nuestros aprendizajes. Mejora nuestra relación con nuestros compañeros y con nuestros profesores. Favorece la comunicación y el diálogo. Reduce el uso de partes y expulsiones. Previene el uso de la violencia.

gracias