Maestría en Liderazgo Desarrollador

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Transcripción de la presentación:

Maestría en Liderazgo Desarrollador Seminario de tesis Luis Enrique Fierros Dávila

Objetivo General: Al finalizar el curso, el alumno habrá concluido su trabajo de tesis.

Temas de Tesis: Éstos tendrán que abordarse desde el enfoque del liderazgo para poder diseñar la tesis necesaria para la titulación del programa de postgrado Maestría en Liderazgo Desarrollador: - Competitividad - Pérdidas de energía - Costos

- Accidentes - Ausentismo - Calidad - Satisfacción - Normatividad - Capacitación - Talento

Estrategias de investigación Exposición Fecha: Tema: Actividad: 25/11/08 Estrategias de investigación Exposición 02/12/08 03/12/08 Exposición: Elección del tema 16/12/08 Presentación quincenal vía electrónica Presentación de avances 12/01/09 26/01/09 …….. 30/06/09 Presentación impresa Presentación del borrador

Bibliografía básica sugerida: Hair, J. , Anderson, R. , Tatham, R Bibliografía básica sugerida:   Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2003). Análisis multivariante. Ed. Prentice-Hall; Madrid, España. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación, Ed. Mc Graw – Hill, México, DF. Kerlinger, F., Lee, H. (2001) Investigación del comportamiento: Métodos de investigación e ciencias sociales. Ed. Mc Graw – Hill, México, DF Namakforoosh, M. (2002). Metodología de la investigación, Ed. Limusa, México, DF

EL PROCESO CUANTITATIVO. IDEA PLANTEAMIENTO MARCO TEÓRICO ALCANCE DISEÑO HIPÓTESIS MUESTRA RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS INTERPRETACIÓN INFORME DE RESULTADOS

LOS ESTUDIOS CUALITATIVOS... HIPÓTESIS IDEA DATOS HIPÓTESIS

Investigación: Es el estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizados para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científicos de los fenómenos, así como también solucionarlos (Hernández, 1995).

Discusión y conclusiones Detectar y documentar la existencia de una necesidad Revisión bibliográfica que soporte la intervención Obtención de resultados y evaluación de la efectividad de las estrategias Discusión y conclusiones

Discusión y conclusiones Introducción: Integración de las fuentes bibliográficas revisadas y planteamiento de los objetivos/hipótesis Metodología: Sujetos, diseño, procedimiento y aparatos (instrumentos) Resultados Discusión y conclusiones Bibliografía (APA) Anexos y apéndices

Preexperimentales Experimentales Cuasiexperimentales No experimentales D I S E Ñ O Experimentales Cuasiexperimentales No experimentales

Diseños: Propósito: Responder a nuestras preguntas de investigación. Principio: Controlar la varianza.

Diseños: Principio MaxMinCon Maximizar la varianza sistemática Minimizar la varianza de error Controlar la varianza extraña

Maximizar la varianza sistemática Utilizando situaciones de comparación lo más contrastantes y sensibles posible.

Minimizar la varianza de error Utilizando situaciones estándares de trabajo a la vez que instrumentos confiables y válidos, adicionalmente a una buena estrategia de selección de sujetos.

Controlando las fuentes que atentan contra la validez interna. Controlar la varianza extraña Controlando las fuentes que atentan contra la validez interna.

Diseños: Principio VI VD VD VI e VI VD

Diseño: Plan y estructura de la investigación Porque especifica las operaciones que se realizarán Porque indica con precisión las relaciones entre las variables participantes

Experimento: Estudio de investigación en el que se manipulan deliberadamente una o más variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias de esa manipulación sobre una o más variables dependientes (supuestos efectos) dentro de una situación de control para el investigador.

Requisitos para un diseño experimental: Primero Manipulación intencional. Presencia-ausencia Grados Modalidades ¿Cómo se define la manera de manipulación? ¿Cuántas variables a utilizar?

Requisitos para un diseño experimental: Segundo Medición: Confiable Válida ¿Cuántas medir?

Requisitos para un diseño experimental: Tercero Control: Validez interna Validez externa

Requisitos para un diseño experimental: Tercero Validez interna: Historia Maduración Inestabilidad Administración de pruebas Instrumentación Regresión estadística Selección de sujetos Mortalidad experimental Expectativas del experimentador Interacción entre las anteriores

Requisitos para un diseño experimental: Tercero ¿Cómo lograr la validez interna?: Varios grupos de comparación Equivalencia de grupos: - Equivalencia inicial (azar o sujetos igualados) - Equivalencia durante (altas exigencias sobre el mantenimiento de las condiciones).

Requisitos para un diseño experimental: Tercero Validez externa: De población Generalización de la muestra a la población (selección) Interacción entre la selección y el tratamiento

Requisitos para un diseño experimental: Tercero Validez externa: Ecológica Descripción explícita del tratamiento Interferencia entre tratamientos Administración de pruebas Reactividad a la situación

Requisitos para un diseño experimental: Tercero Validez externa: De constructo Tiene que ver con la discretización en indicadores (variables manifiestas) de los constructos (variables latentes).

Tipología de los diseños: R/E = Asignación al azar/igualando G = Grupo X = Intervención (tratamiento) O = Medición - = No intervención

R G1 O1 X O2 E G1 O1 O2 O3 X O4 O5 O6 E G2 O7 O8 O9 – O10 O11 O12

Diseños preexperimentales: Estudio de caso con una sola medición: G X O Diseño de pre-postprueba con un solo grupo: G O1 X O2

Diseños experimentales: Diseño con postprueba únicamente y grupo control: R G1 X O1 R G2 – O2 R G1 X1 O1 R G2 X2 O2 R G3 – O3

Diseños experimentales: Diseño con pre-postprueba y grupo control: R G1 O1 X O2 R G2 O3 – O4 R G1 O1 X1 O2 R G2 O3 X2 O4 R G3 O5 – O6

Diseños experimentales: Diseño de cuatro grupos de Solomon: R G1 O1 X O2 R G2 O3 – O4 R G3 -- X O5 R G4 -- -- O6

Diseños experimentales: Diseño de cuatro grupos de Solomon: R G1 8.0 X 11 R G2 8.1 – 8.1 R G3 _ X 11 R G4 _ _ 8.0

Diseños experimentales: Diseño de cuatro grupos de Solomon: R G1 8.0 X 14 R G2 8.1 – 11 R G3 _ X 11 R G4 _ _ 8.0

Diseños experimentales: Diseño de series cronológicas (temporales): Efectos a mediano o a largo plazo.

Diseños experimentales: Diseños factoriales: Interacción entre variables

Diseños factoriales: 25 15 5 25 15 5

Diseños factoriales: 25 25 25 8 8 8

Diseños factoriales: 25 15 5 5 15 25.1

Diseños factoriales: 25 18 9 18 9 5

Diseños factoriales: 29 23 12 20 12 12

Diseños factoriales: 8 7.9 8.1 7.9 8 8

Diseños experimentales: Diseño de series cronológicas (temporales): Efectos a mediano o a largo plazo: Diseños factoriales: Interacción entre variables Diseños con tratamientos múltiples: Con varios grupos Con un grupo

Diseños cuasiexperimentales: Son los mismos diseños que los experimentales sólo que sin la posibilidad de seleccionar o asignar a los sujetos a los diferentes grupos

No Descriptivos Transversales experimentales Longitudinales Correlacionales Tendencia Longitudinales Evolución Panel