Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios Egresados del Instituto Tecnológico de.

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Transcripción de la presentación:

Competencias de los Administradores de Recursos Humanos en el Entorno de la Maquila y las Empresas de Servicios Egresados del Instituto Tecnológico de Reynosa http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Lic. Ana Lilia Obeso Vigueras Lic. Eduardo Raúl Fonseca Landeros Fonseca Obeso Consultoría Especializada http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Enfoque/esquema de la conferencia: Perspectiva general del significado del concepto de competencias Presentación de resultados de la encuesta de egresados del ITR de la carrera de administración de RH Recomendaciones a egresados en relación a las competencias necesarias para ingresar y desarrollarse en las empresas Preguntas y respuestas http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

I. Perspectiva general del significado del concepto de competencias http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Casos de Estilos de Administración Por instinto. “Confianza o me late” http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Casos Estilos de Administración Por Estructuras y Funciones “Yo mando aquí” o “Sólo mis chicharrones truenan te guste o no” http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Casos Estilos de Administración Por deseo “favoritismo” “Yo quiero” http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Casos Estilos de Administración Por recetas foráneas “Porque así es la empresa” o “Me contaron, me dijeron” http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Casos Estilos de Administración Por Costos ¿Cuanto me cuesta? http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

En estos casos estamos aplicando modelos de administración de: INCOMPETENCIAS http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

¿Cuando decimos que el personal es competente? http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

“HACER BIEN LAS COSAS, MEJORA CONTINUA” Una persona es competente CUANDO…. + = + “HACER BIEN LAS COSAS, MEJORA CONTINUA” ¡EXCELENCIA¡ http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias Conocimientos Habilidades Actitudes TALENTO Motivación http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Opuestamente a la administración de incompetencias: La administración de y por competencias se refiere a: La identificación, atracción, organización y desarrollo de talentos Orientándolos a resultados y Basándolos en los roles críticos de los procesos del negocio http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Concepto de Competencia Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad. SABER SABER HACER SABER SER

Éxito en el Trabajo Profesional Se requiere del talento necesario para tener éxito en determinados puestos de trabajo. La persona competente: integra el saber, saber hacer y saber ser http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Éxito en el Trabajo Profesional Este talento se puede desglosar en competencias – comportamientos que pueden ser medidos y desarrollados. http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias-Definiciones del concepto Características de personalidad expresadas en comportamientos que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias-Definiciones del concepto Competencia laboral te habla de un término de diversos significados que nos lleva a estudiar el trabajo efectivo o competente de una persona en diversos escenarios laborales. Podemos evaluar a la persona mediante evidencias documentales y visuales. http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Cada puesto de trabajo puede tener diferentes características en las diversas empresas y mercados http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Administración de Competencias Creación del entorno en el que se va a mover el talento que conforma la compañía Es el servicio que da una organización al alinear la cultura de la empresa Los roles y responsabilidades de las personas Los sistemas de evaluación del desempeño http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Puesto actual-Puesto deseado ¿Qué debo hacer para cubrir la diferencia? ¿Qué acciones deben emprenderse? Puesto actual Determinar cuáles Conocimientos Destrezas o habilidades Valores y actitudes Competencias Son requeridos para el puesto deseado http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Cómo se desarrollan las Competencias http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

actitudes, capacidades. Enfoques capacidad de ejecutar las tareas atributos personales actitudes, capacidades.

Actuación eficaz C SABER HACER SABER SER Diferentes contextos

COMPETENCIAS HABILIDADES DESTREZAS ACTITUDES SABER SABER HACER SER CAMPO CONOC. SABER SABER HACER SER CONTENIDOS CONCEPTUALES CONTENIDOS PROCEDIMENTAL CONTENIDOS ACTITUDINALES

Características competencias ACTUACIÓN RESOLVER PROBLEMAS DESEMPEÑO IDONEIDAD CONTEXTO

LABORAL VIDA CAPACI- MISMA TACION EDUCA- CIONAL ¿En que se usan Competencias? EDUCA- CIONAL

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL Evidencias de conocimiento y desempeño Campo de aplicación Guías de evaluación Competencia Elemento de competencia Criterios de desempeño

Las competencias se forman, desarrollan, adquieren y construyen

Generación que pertenecieron II. Presentación de resultados de la encuesta de egresados del ITR de la carrera de administración de RH Generación que pertenecieron 1994-1998 70% 1995-1999 20% 1997-2001 10% http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Primer puesto ocupado después de su egreso del Tecnológico Años en promedio Asistente de Recursos Humanos 2 Entrenador 1 Asistente de Entrenador Asistente Administrativo 5 meses http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Puestos que han ocupado después de su egreso del Tecnológico Tiempo en el puesto Especialista en Recursos Humanos 3 Representante o Generalista de R.H. Coordinador de Entrenamiento Coordinador de Recursos Humanos 2 Supervisor de Recursos Humanos o Relaciones Laborales Supervisor de Reclutamiento y Compensación Gerente de Recursos Humanos 1 - 3 http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado. Relaciones Laborales y obligaciones legales Regulaciones de STPS en materia de capacitación y Adiestramiento, Inspecciones de Trabajo. Manejo de la Ley Federal del Trabajo Manejo del IMSS, INFONAVIT Y SAR Reglamentos de las leyes http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Trámites ante el Instituto Mexicano de Inmigración Finanzas: Impuestos y aspectos fiscales ISR IETU http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Seguridad y Medio Ambiente Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo Regulaciones de la STPS SEMARNAT http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado. Normatividad de los Sistemas ISO 9001 (Calidad) ISO 9002 (Servicio) ISO 1401-2004 (Sistema de Gestión Ambiental) OHSAS 1801 (Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional) Mejora Continua, Kaizen, 5 ´S, Manufactura Esbelta http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Sistemas de Recursos Humanos TREES ADAM Kronos SAP http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Áreas de Conocimientos y Habilidades que se han Capacitado. Capacitación o Entrenamiento Instructores Consultor de procesos http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Liderazgo Ejercer influencia o ascendencia con el personal Manejo de personal http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Servicio y satisfacción al cliente Relaciones interpersonales http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Áreas de conocimientos y habilidades en que se han capacitado Hablar y escribir en inglés http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto Demostrar conocimientos y habilidades, ya que hay mucha competencia para obtener una oportunidad. Tener disponibilidad y buena actitud para aprender y desarrollarte como persona. Tener buena actitud y disfrutar el trabajo. Mis tutores. Trabajar o relacionarme con una persona experimentada en R. H. http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto La motivación de siempre querer aprender más y aportar ideas para mejorar los procesos. La capacitación constante y los conocimientos adquiridos con la experiencia. Mantenerse actualizados en su área de trabajo. Tener multi-habilidades. Perseverancia. Iniciativa. Disciplina. http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto Actuar con responsabilidad ante el compromiso de un trabajo específico. Responder con resultados ante la presión de trabajo. El logro de los objetivos. Aplicar los conocimientos y habilidades en liderazgo, comunicación y relaciones interpersonales. http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto Ser mediador entre el factor humano; los empleados y la empresa. Aplicar los conocimientos y habilidades en liderazgo y comunicación. Disponibilidad para realizar las actividades o tareas encomendadas por el jefe. Ser del agrado del jefe. http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Factores determinantes para ocupar y ascender de puesto Tener humildad para aprender de la experiencia de lo que la tienen y la aplican justamente. Estar concientes de la importancia de la función para el éxito de la empresa; no caer en frivolidades, Recursos Humanos no es el que organiza picnics, fiestas o cumpleaños. Administración del tiempo, planeación y organización. http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Recomendaciones adicionales a egresados en relación a las competencias necesarias para ingresar y desarrollarse en las empresas Competencias requeridas por las empresas http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias requeridas por las empresas Certificación en SA8000 -Responsabilidad Social Es una norma universal dirigida a aquellas empresas que buscan garantizar los derechos básicos de los trabajadores, principios éticos y sociales. SA8000 es una norma internacional para evaluar la responsabilidad social de proveedores y vendedores. Esta norma tiene nueve áreas clave, sobre las que fijan requisitos para las políticas, procedimientos y prácticas de las compañías en lo relativo a su responsabilidad social http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

La norma SA8000 provee los requisitos y la metodología para evaluar las condiciones en los lugares de trabajo incluyendo: Trabajo infantil La fuerza de trabajo Salud ocupacional y seguridad en el trabajo Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva Discriminación y acoso sexual Las prácticas y medidas disciplinarias El horario de trabajo Las remuneraciones Implementación de un Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social. La responsabilidad de la Gerencia General de mantener y mejorar las condiciones de trabajo http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias requeridas por las empresas Las más usuales en empresas de clase mundial http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias requeridas por las empresas http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias requeridas por las empresas Enseguida se muestran tres, con su definición y las conductas evaluadas http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Proactividad e Iniciativa Dirige esfuerzos hacia las cosas sobre las que tiene efecto y no hacia las que están fuera de su control Realiza tareas antes de que sean requeridas, actuando dentro de su ámbito de acción y responsabilidades Anticipa situaciones Toma la iniciativa para mejorar continuamente las estrategias planteadas Disposición para actuar efectivamente con iniciativa, anticipándose a las contingencias. Conductas asociadas http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Autoconfianza Muestra seguridad en sí mismo Confía en las habilidades propias para alcanzar los resultados esperados Capaz de tomar decisiones firmes a pesar de las incertidumbres y las presiones Posee la firmeza de decir “NO”, cuando es apropiado Muestra seguridad en sí mismo ante diferentes niveles de la organización Se ofrece a abordar situaciones especialmente retadoras Autoconfianza Contar con la certeza sobre el valor y las facultades propias; fuerte sentido del valor y capacidades propias. Conductas asociadas http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Conciencia Emocional En situaciones de stress, nuevas e inesperadas piensa con claridad y mantiene concentración en la tarea Mantiene sus acciones bajo control aún en circunstancias difíciles Muestra tolerancia ante las frustraciones Manifiesta calma y tranquilidad a los que lo rodean bajo condiciones de estrés Evita dominar o presionar a otras personas con sus puntos de vista Manifiestan sus sentimientos demostrando asertividad social al expresarlos Capacidad para reconocer y controlar en uno mismo las emociones e impulsos que experimenta y sus efectos. Mantener el dominio de sí mismo frente a situaciones nuevas e inesperadas e interpretar la forma en que reaccionamos a estímulos externos y en qué manera afectan el desempeño http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias personales Pensamiento Analítico Gestión del Conocimiento Comportamiento Ético Compromiso con la Organización Búsqueda de Información Construcción de Relaciones Interpersonales http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias personales Productividad y Rendimiento Autoevaluación precisa Comunicación http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias para responsabilidades de supervisión o gerenciales Gerencia de Recursos Gestión del Cambio Toma de Decisiones http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias Organizacionales Creatividad Impacto e Influencia / Negociación Flexibilidad / Aprendizaje Continuo Liderazgo de Personas Liderazgo Visionario. Crea escenarios futuros, dando un sentido de dirección al negocio y a su área http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Competencias Organizacionales Orientación a Resultados Trabajo en Equipo Gestión basada en valores Visión Sistémica Foco en el Cliente Actuación Estratégica http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Cuestionario de Competencias Básicas: http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx Google: Fonseca Obeso Buscar en la página Acerca de Nosotros Abajo a la Izquierda está el cuestionario (Dale click aquí) Agradecemos que envíe su cuestionario resuelto a: foce@prodigy.net.mx http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx

Preguntas y Respuestas http://www.foceconsultoriaespecializada.com.mx