¿Qué es un modelo de enseñanza?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un modelo de enseñanza?
Advertisements

“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
(Taller de presentación). Educación Abierta y a Distancia: modalidad educativa mediada por tecnologías diversas…y materiales didácticos específicos.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL NO DOCENTE UTN
PROGRAMACIÓN DE UN CURSO EN LÍNEA
Aprender y enseñar en colaboración
Ambientes de aprendizaje Sostenibles
Unidad 3- Desarrollo de la acción tutorial en línea.
Actividad de aprendizaje 3
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
¿QUE PAPEL JUEGAN LOS ENTORNOS VIRTUALES EN LA EDUCACIÓN?
Preparatoria La Salle del Pedregal
EDUCACION VIRTUAL Especialización Gerencia de Talento Humano
NICOLAS GALEANO OSORIO TECNOLOGIA E INFORMATICA
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD No. 4 BELKYS XIOMARA RODRÍGUEZ NÚÑEZ
Práctica Educativa y Trabajo Colaborativo
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Las nuevas tecnologías en la educación
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE UNA NUEVA EXPERIENCIA
Facilitador: Salvador López Vargas
Educación a distancia.
Herramientas digitales para la educación en línea
VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TIC
MODALIDADES QUE LA TECNOLOGIA PRESENTA
Reforma Integral de la Educación Básica
E-learning Ventajas sus sus son Inconvenientes que son Amplio volumen
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
MODULOS UNESCO DE COMPETENCIAS EN LAS TIC PARA DOCENTES
la educación a distancia
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
¿Qué es un modelo de enseñanza?
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Trabajo colaborativo Equipo Reflexión
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Educación a Distancia Educación en Línea
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Educación Distribuida Principios De La Evaluación
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Zona Roja Zona Verde Zona Azul
Transcripción de la presentación:

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE ENSEÑANZA DISTRIBUIDA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

¿Qué es un modelo de enseñanza? Un modelo de enseñanza se encuentra conformado por un enfoque, una metodología y un tipo de evaluación. En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene: Docente Alumno Saberes

Modelo de enseñanza distribuida Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin las limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. . Surge como una necesidad de desarrollo y constituye una alternativa condicionada por las características de los estudiantes a quienes va dirigido. En un entorno adecuado a la enseñanza, para que sea accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y por la persona adecuada; proporciona formación continuada, relacionando alumnos y materias. En la Educación presencial, el facilitador y los estudiantes están físicamente presentes un mismo espacio-tiempo (durante las clases), en la educación distribuida no necesariamente lo están.

Evaluaciones de aprendizaje Funciones del tutor Motivar y promover Guiar y/o reorientar Evaluaciones de aprendizaje El tutor no es portador de contenidos, papel que en estos sistemas cumplen los materiales, sino un facilitador del aprendizaje. Los principios que apoyan el aprendizaje distribuido se enfocan en que el alumno se involucre de manera activa y que participe.

Estrategias de aprendizaje distribuido Tutorías Presenciales Las Tutorías a Distancia Tutorías Individuales (Tutor-Participante) Tutorías Grupales (Trabajo conjunto) Tutorías obligatorias (Requisitos del programa) Tutorías optativas (Es libre recurrir a ellas)

Medios que se emplean para la Educación Distribuida Impresos Auditivos Audiovisuales Informáticos

Enfoques en el proceso de la Educación distribuida

Educación distribuida: Lo que hay que hacer es enseñar, al llevar la clase a distancia. Aprendizaje distribuido: lo lleva a cabo una persona sola ante su material de estudio: Libro, computadora, televisión, videos, audio casetes, etc.

Modelo de enseñanza distribuida Características: Cursos en línea para distribuirse en internet o redes internas. Tecnologías de la Información, de Comunicación y buena distribución de materiales formativos y herramientas Ayuda a mejorar los niveles educativos sin límites de tiempo y de distancia. Redefine la docencia de manera  más placentera, útil y eficiente

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DISTRIBUIDA A) Dialogicidad B) Colaboración C) Creatividad D) Apertura E) Diversidad F) Anticipación G) Sustentabilidad

FUNCIONES DE LA ENSEÑANZA DISTRIBUIDA Informativa: Sirve como medio para el intercambio de información Suplementaria. Incluye material de consulta adicional. Dependiente. aquel material web no accesible en otro formato y que forma parte íntegra del contenido del curso. Totalmente integrada o virtual. solamente se encuentran disponibles de forma electrónica.

HERRAMIENTAS DE APOYO AL SISTEMA DE EDUCACIÓN DISTRIBUIDA Programas de computadora diseñados para cumplir una tarea específica y que sirven para ayudar al usuario en el desempeño de sus funciones  dentro del sistema. OBJETIVO: Servir para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante, y son un medio de colaboración entre facilitadores y estudiantes que pertenecen a un mismo curso.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS DE APOYO AL SISTEMA Existen las herramientas en el sistema, tales como calculadora, calendario, comunicados, pizarra, salón de asesorías, salón de clases, biblioteca, chat, foros de discusión, etc.,

SALÓN DE CLASES VIRTUAL Es donde se origina la reunión de diversas personas que comparten ideas u opiniones ubicadas en lugares geográficos distintos.   Se compone de herramientas de apoyo para que el facilitador pueda desde explicar un tema en el pizarrón electrónico hasta realizar la divulgación de materiales en formatos de Office (Word, Excel, Power Point etc.)

Funciones del asesor y estudiante

Dar seguimiento a cada alumno El asesor propone los objetivos, los contenidos, la metodología, los tiempos y productos esperados. Claridad Tener en cuenta las habilidades, supuestos, conocimientos, actitudes y proceso de cada alumno. Dar seguimiento a cada alumno Diseñar actividades para el grupo

El estudiante es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Entre las actividades y consideraciones del estudiante están: Debe identificar sus necesidades e intereses. Formular sus propios objetivos. Planear su proceso Contar con conocimientos básicos

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente.

Dar seguimiento a cada alumno El asesor propone los objetivos, los contenidos, la metodología, los tiempos y productos esperados. Claridad Tener en cuenta las habilidades, supuestos, conocimientos, actitudes y proceso de cada alumno. Dar seguimiento a cada alumno Diseñar actividades para el grupo

OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA A DISTANCIA Abrir posibilidades educativas a miles de personas. Facilitar estrategias de educación permanente para la población adulta Dar oportunidad a las personas para que puedan proyectar su desarrollo sin desarraigarse de su medio Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples

CARACTERÍSTICAS DEL MODELO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA 1. Facilitar el contacto. 2. Fomentar la cooperación y la reciprocidad. 3. Considerar al estudiante como centro del proceso. 4. Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal. 5. Usar la motivación como estímulo constante. 6. Personalizar el aprendizaje. 7. Accesibilidad. 8. Utiliza medios o recursos técnicos de comunicación sobre un soporte computacional apropiado. 9.Constituye una forma de enseñanza. 10.Permite un manejo flexible del tiempo de aprendizaje y duración, ritmo e intensidad de estudio.

PRINCIPIOS DEL MODELO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA Personalización Autonomía Integralidad Permanencia

PRINCIPIOS DEL MODELO DE ENSEÑANZA A DISTANCIA Integración Diferencialidad Flexibilidad Autoevaluación

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Autónomo No asiste regularmente a la institución educativa. Se puede comunicar permanentemente a distancia Estudio individual o en pequeños grupos. Es el principal responsable de su aprendizaje. Tiene la disciplina para estudiar sin recordatorios externos. Puede adaptarse a ambientes de estudio nuevos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR Promotor del aprendizaje independiente. Promover el autoaprendizaje y construcción del conocimiento Motivar a los alumnos para utilizar las herramientas que se encuentran a su alcance. Generar en los alumnos esquemas cognoscitivos y afectivos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA *Eliminación de los problemas de incompatibilidad de horarios. *Desaparición de los inconvenientes de los desplazamientos *Aplicación de los conocimientos adquiridos de manera directa en el ámbito laboral. *Ajuste del ritmo de estudio a los intereses y vida diaria

DESVENTAJAS La iniciación de un programa a distancia es bastante costoso. Requiere más recursos técnicos. El proceso de asimilación y aceptación por educadores son lentos. Ante la presencia de dudas o dificultades por parte de los alumnos no es fácil la respuesta inmediata a ellas.