Mejores aprendizajes en la Educación Secundaria Rural a Distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO CURRICULAR BÁSICO
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TODAS LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS TIENEN CAPACIDAD DE APRENDER
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
“Educar para el país que queremos:
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Enseñanza distribuida
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Educ. ANDREA BERTHA PARRA LÓPEZ
IES JABALCUZ -JAÉN-.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Programa de Educación Logros de Aprendizaje (PELA) de Instituciones Públicas de la EBR” PLAN DE IMPLEMENTACIÓN Y CREACIÓN DE LOS CENTROS DE RECURSOS.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Ministerio de Educación Nacional
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
P ROYECTO JEC CSMA. PROYECTO PEDAGÓGICO JORNADA ESCOLAR COMPLETA Propiciar la formación integral de los alumnos y las alumnas para que.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Criterios para el monitoreo pedagógico
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Ministerio de Educación Nacional
Prioridades de política educativa
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Centro Bolivariano de Informática y Telemática Tuy Medio
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Plan de estudios Educación Básica
Programa Nacional de Tecnologías Móviles.
Objetivo General Modelo de servicio que:
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Mejores aprendizajes en la Educación Secundaria Rural a Distancia Huaral – Lima Provincias

NORMATIVIDAD Ley N° 28044, Ley General de Educación, artículo 27° La Educación a Distancia es una modalidad del Sistema Educativo, caracterizada por la interacción simultánea entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo.

Decreto Supremo N° 011-2012-ED Artículo N°20. “ la Educación a Distancia es una modalidad transversal, soporte de la educación permanente que complementa, refuerza o reemplaza la educación presencial y amplía la cobertura de la oferta educativa sin límites geográficos ni temporales. Emplea medios de comunicación, escritos y tecnológicos, para el acceso a la educación y tiene un sistema de tutoría que promueve, organiza, orienta, motiva y evalúa a los usuarios”. NORMATIVIDAD Decreto Supremo N° 011-2012-ED Artículo N°20.

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N°134-2000-ED. NORMATIVIDAD RESOLUCIÓN MINISTERIAL N°134-2000-ED. Se crea ciento un (101) Centros Pilotos de Educación a Distancia en 17 Regiones a nivel nacional. En la Provincia de Huaral se crearon los CPED: Vichaycocha y Carac El 2007 la UGEL 10, crea los CPED Viscas y Sumbilca

CARACTERÍSTICAS MODALIDAD A DISTANCIA

PROPICIA EL USO DE LAS TIC. ES SUPLETORIO DESARROLLA LA TUTORÍA. ES FLEXIBLE. PROPICIA EL USO DE LAS TIC. CARACTERÍSTICAS

CARACTERÍSTICAS PROMUEVE Y ORGANIZA LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS. BUSCA LA CALIDAD EDUCATIVA ADAPTADA A LA RURALIDAD. PROMUEVE EN LOS ESTUDIANTES APRENDIZAJES AUTÓNOMOS. CARACTERÍSTICAS

MODELO PEDAGÓGICO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA RURAL A DISTANCIA

MODELO PEDAGÓGICO 1.¿PARA QUÉ? 2.¿PARA QUIENES? 3.¿QUIENES? 4.¿QUE? 5.¿DÓNDE? 6.¿CÓMO? 7.¿CON QUÉ?

OBJETIVO GENERAL Fortalecer el servicio de la Educación Secundaria Rural a Distancia en la provincia de Huaral, en el marco de una política educativa intercultural y promotora del desarrollo individual y social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. Ofrecer un Programa de educación secundaria potenciado de recursos escritos y tecnológicos. 1.Proporcionar una Educación Secundaria de calidad en zonas rurales. 3.Mejorar las condiciones de convivencia mediante la planificación y ejecución de proyectos productivos.

Zona de pobreza/extrema pobreza Contar con una I.E primaria y secundaria El nivel económico de la zona no permite un desarrollo autogestionario. Estudiantes de zonas rurales

ACTORES EDUCATIVOS Logrará una formación integral que fortalezca sus dimensiones cognitivas, afectivas y motoras. Los estudiantes El tutor La comunidad El especialista Edist de UGEL -Actitud positiva para trabajar en zona rural. -Formación metodológica en EDIST. -Asumir el compromiso de atender en un horario complementario al de la asistencia al CPED. Integración de padres de familia y comunidad en general en el quehacer pedagógico del CPED. Realizar el seguimiento pedagógico y administrativo

El DCN es el marco de trabajo de la Modalidad, complementado con las Rutas de Aprendizaje. Se realizan diversificaciones curriculares en función de las características específicas de los estudiantes de las zonas rurales.

Una infraestructura de 01 a 05 aulas AMBIENTE Por naturaleza de la modalidad, el CPED se crea adscrito a la I.E.Primaria. Inicialmente la I.E.Primaria sede 01 ambiente para el funcionamiento del CPED Una infraestructura de 01 a 05 aulas Equipamiento tecnológico(01 televisor, DVD, computadoras convencionales, Laptop XO, entre otros…) Se cuenta con un escenario educativo virtual: PERUEDUCA

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Propiciar la interacción del alumno con medios y materiales diseñados con su tutor y compañeros, que permitan lograr aprendizajes constructivos y significativos en los estudiantes. Desarrollar la autonomía en los estudiantes que le permita participar activamente en la sociedad, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MATERIALES EDUCATIVOS RECURSOS IMPRESOS Libros de lectura literaria Libros de relatos Libros de EBR MATERIALES EDUCATIVOS

Sistema Digital de Aprendizaje PERUEDUCA Señal de Televisión Educativa RECURSOS DIGITALES Sistema Digital de Aprendizaje PERUEDUCA Señal de Televisión Educativa

RECURSOS AUDIOVISUALES Transmisión de videos educativos

FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR

ORIENTADOR Motiva el autoaprendizaje Asesora el trabajo individual y de equipo. Fomenta la iniciativa de los estudiantes. Propicia el desarrollo de la creatividad ante situaciones problemáticas. FACILITADOR Desarrolla actividades que promueven aprendizajes significativos. promueve la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación . Motivar la metacognición. GESTOR Y PROMOTOR Realiza alianzas estratégicas y convenios con instituciones públicas y privadas. Realiza campañas de difusión de la modalidad. Promueve y dirige la planificación, ejecución y evaluación de los Proyectos Productivos.

CPED DE LA PROVINCIA DE HUARAL PROYECTOS PRODUCTIVOS

CPED CARAC “BIOHUERTO ESCOLAR”

“PISCIGRANJA ESCOLAR” - “DERIVADOS DE LA LECHE CPED VICHAYCOCHA “PISCIGRANJA ESCOLAR” - “DERIVADOS DE LA LECHE

“INVERNADERO PARA HORTALIZAS” CPED VISCAS “INVERNADERO PARA HORTALIZAS”

“ COMPUTACIÓN E INFORMATICA” CPED SUMBILCA “ COMPUTACIÓN E INFORMATICA”

Organización del Tiempo

MATEMÁTICA : 26 Horas COMUNICACIÓN : 18 Horas INGLÉS 6 Horas EDUCACIÓN POR EL ARTE : 3 Horas HISTORIA GEO. ECONIMÍA : 9 Horas FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA : PERSONA FAM. Y REL. HUM. : EDUCACIÓN FISICA : EDUCACIÓN RELIGIOSA : CIENCIA TEC. Y ANBIENTE : EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO : TUTORIA : 3 horas TOTAL : 104 Horas de clases

Id. Cargo Total Horas Especialidad Jornada Pedagógica 1º y 2º   Total Horas Especialidad Jornada Pedagógica 1º y 2º 3º, 4º y 5º 1º a 5º Adist Código de Plaza: 8 24 Matemática Título: Cod. Modular: Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Matemática Niv. Magisterial: Tiempo de Servicios: Observaciones: Cuadro de Horas - 2014 6 18 Comunicación 2 Inglés Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Comunicación CTA 1 3 Educación para el Trabajo Educación Religiosa Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: CTA 9 Historia, Geografia y Economia Formación Ciudadana Persona Familia y Relaciones Humanas Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Ciencias Sociales Educación Física Observaciones: Cuadro de Horas - 2013 Tutoria Arte TOTAL 34 35 104

MATEMÁTICA :   26 Horas COMUNICACIÓN : 20 Horas INGLÉS 6 Horas EDUCACIÓN POR EL ARTE : 3 Horas HISTORIA GEO. ECONIMÍA : 9 Horas FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA : 8 Horas PERSONA FAM. Y REL. HUM. : EDUCACIÓN FISICA : EDUCACIÓN RELIGIOSA : CIENCIA TEC. Y ANBIENTE : EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO : 21 Horas TUTORIA : 3 horas TOTAL : 128 Horas de clases

Id. Cargo   Total Horas Especialidad Jornada Pedagógica 1º y 2º 3º, 4º y 5º 1º a 5º Adist Código de Plaza: 8 24 Matemática Título: Cod. Modular: Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Matemática Niv. Magisterial: Tiempo de Servicios: Observaciones: Cuadro de Horas - 2014 6 18 Comunicación 2 Inglés Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Comunicación CTA 1 3 Arte Educación Religiosa Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: CTA 9 Historia, Geografia y Economia Formación Ciudadana Persona Familia y Relaciones Humanas Espec. Título: Perfil del Docente Tutor: Ciencias Sociales Educación Física 7 21 EPT: computación e informàtica Tutoria TOTAL 42 43 128

“Con esfuerzo y perseverancia podrás alcanzar tus metas.”