Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
José David Arzabe Armijo
Advertisements

La planificación como base para la gestión gerencial
GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
COORDINACION AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Ingeniería Empresarial Periodo Introducción a la gestión estratégica 2. Fases de la gestión estratégica 1. Formulación de estrategias 1.
Elementos de la Organización
Septiembre, Se enfoca en todos los elementos de la publicidad como: En el desarrollo del mensaje Planeación de medios Evaluación Competidor.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
Análisis e investigación de mercado Análisis FODA
PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.
Pensar Estratégicamente
Diseño Estratégico.
Fundamentos de la Planeación
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Planeación del proyecto
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Estrategias, políticas y premisas
Planeación estratégica y el proceso de marketing
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
Tema 3. Plan de Mejora.
EL ÉXITO GERENCIAL ACCIONES CLAVE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Ing. Mariedma Martínez B. Consultor en Procesos de Mejoramiento Continuo.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLANEACION.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
¿Qué es la Administración?
PLANEACION ¿ QUE ES PLANEACION? ¿QUE NO ES PLANEACION?
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Facilitador HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN Cel
Planeacion Estratégica
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Planeación Estratégica
Introducción a la Gerencia
Estrategia Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Docente: Ing. Jonatán Edward Rojas Polo Aspectos Generales del Proyecto Sesión 1 1 Planeamiento Estratégico Agroindustrial.
Planificación Estratégica de Mercadeo Sección 2 El plan estratégico de marketing Leandro Izquierdo A.
Objetivo de la sesión Entender la planeación estratégica como una herramienta de gestión que facilita el diseño de organizaciones mas competitivas.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Estrategia Empresarial
Consultoría en Planeación Estratégica
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
Plan de marketing                                               L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
Mg JARVI SALAZAR CARDONA
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
UNIDAD I EL PRESUPUESTO Y LA PLANEACION ESTRATEGICA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Análisis de resultados de la matriz FODA
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Planificación de Sistemas de Información
PROCESO ADMINISTRATIVO
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Versión realizada sobre el trabajo de: Guillermo Danilo Becerra Aplicada al Proyecto de Vida.
Transcripción de la presentación:

Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc. Estrategia y Plan Lic. Antonio J. Pérez Aguirre, M.Sc.

Ciencia y arte del Jefe Supremo Ciencia y arte del General Estrategia estrategia. (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία). 1. f. Arte de dirigir las operaciones militares. 2. f. Arte, traza para dirigir un asunto. 3. f. Mat. En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. DRAE, 2009 Ciencia y arte del Jefe Supremo Beaufre,1965 Estrategia viene del griego Strategos que significa: “General que manda a un ejército” Ciencia y arte del General

Un poco de historia Antoine Henry Jomini. “El arte de la guerra”.1838 Sun Tzu : El Arte de la Guerra Carl von Clausewitz: Sobre al Guerra filosofo militar prusiano (1780-1831). Antoine Henry Jomini. “El arte de la guerra”.1838 Capitán. Sir. Basil Liddell Hart.”Estrategia de Aproximación Indirecta”. 1946 General Beaufre “Introduccion a la estrategia”. 1965.

Estrategia “… un método de pensamiento que permite clasificar y jerarquizar, para luego escoger los procedimientos más eficaces…” André Beaufre, 1965 “… es un patrón de conducta observable, adoptado por las organizaciones en respuesta a imperativos de su entorno, sean éstos originados por las acciones de competidores, o por modificaciones del medio ambiente en el que se desenvuelve …” Mintzberg, 1991 “… son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo…” Fred David, 2008

Estrategia “… son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo…” Fred David, 2008 “… Estrategia (amplia): definición de los objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización…” “… Estrategia (restringida): plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre…” Antonio Francés, 2006

¿Por qué la Estrategia? ¿Cómo es posible que siendo yo exitoso hoy, no voy a poder serlo en el futuro? ¿Qué pasa si nuestra empresa hoy en día es exitosa y posee una importante posición en el mercado? ¿Habrá alguien en la competencia preparándose para ser mejor que nosotros? ¿y si alguien lograra hacer las cosas mejor que nosotros y ser más competitivos, estaríamos en condiciones de mantener nuestra posición en el mercado?

¿Por qué la Estrategia? Mundial y del país Volatilidad política Revolución informática Revolución organizativa Volatilidad política Poca Inversión Marco jurídico ambiguo ¿La multipolaridad? Exigente Altamente competitivo Conflictivo «El ritmo de Cambio de los últimos 15 años es pequeño si lo comparamos con el que observaremos durante los próximos 50 años». Tom Peters

¿Por qué la Estrategia? La calidad es un proceso La Empresa La calidad es un proceso transversal del negocio. ¿Direccionalidad hacia mañana, pasado mañana o mas allá ? ¿Crecimiento o Desarrollo? ¿Sabemos qué queremos lograr en los próximos años? El esfuerzo del día a día nos consume y no permite ver mas allá

Acerca del Cambio ¿Es necesario cambiar? Cambio Adaptación + Supervivencia (Homeostasis) Organizaciones que aprenden ¿Qué puede pasar si no cambiamos? ¿Como desarrollar todo el potencial de la empresa que le asegure una supervivencia a largo plazo y ser beneficiosa para la misma y sus integrantes?

Acerca del Cambio "No hay nada más estúpido que hacer lo mismo y esperar resultados diferentes". Albert Einstein

Planificación Estratégica Habían dos directores generales de empresas que competían en la misma industria, y decidieron ir a un viaje de campamento para analizar una posible fusión. Se internaron profundamente en el bosque, y de repente se encontraron con un oso pardo que se levantó sobre sus patas traseras y gruñó.

Planificación Estratégica Ventaja Competitiva En forma instantánea, el primer director general se quitó la mochila y sacó un par de zapatos para correr. El segundo director dijo: ¡Oye, tú no puedes correr más rápido que ese oso! El primer director respondió: “Quizá no pueda correr más que ese oso, ¡pero seguramente si más que tú!”

Estrategia y Plan Estrategia Planificación Estratégica Definición de objetivos, acciones y recursos que orientan el desarrollo de una organización (Amplia) Plan de acción para alcanzar los objetivos en presencia de incertidumbre (Restringida) Proceso en el cual se definen de manera sistemática los lineamientos estratégicos, o líneas maestras de la organización, y se los desarrolla en guías detalladas para la acción, se asignan los recursos y se plasman en documentos llamados planes. Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

Estrategia Situación Deseada Situación Inicial Oportunidades Amenazas Debilidades Fortalezas Situación Deseada Situación Inicial Estrategia

Modelo de la Planificación Estratégica Modelo propuesto por David 2006

Cinco “P” para la Estrategia Plan (Plan): Curso de acción conscientemente determinado. Guía o conjunto de guías para afrontar una situación, elaboradas con antelación a las acciones a las cuales serán aplicadas y desarrolladas de manera consciente y con un propósito determinado. Play (Maniobra): Forma específica propuesta para superar a un oponente o competidor. Pattern (Patrón): Regularidades de comportamiento que ocurren en la práctica sin estar preconcebidas. Position (Posición): Forma de ubicar a la organización en el entorno. Representa una condición mediadora o calce (match) entre la organización y su entorno. Perspective (Perspectiva): Forma particular, inherente a la organización, de percibir el mundo. La estrategia es a la organización lo que la personalidad es a la persona. Mintzberg y Quinn, 1988 en Francés 2006

El ciclo estratégico formal ¿Qué queremos hacer? ¿Cómo lo vamos a hacer? Objetivos Estrategia Planificación Ejecución Seguimiento y control Evaluación Verificación del logro ¿Quién y con qué se va a hacer? Comparar lo planeado con lo ejecutado Llevar a la práctica lo planeado Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

Estrategia y Poder Nacional Estrategia Nacional Concepto Estratégico Polític Interna Externa Concepto Estratégico Social Educación Salud Seguridad Concepto Estratégico Militar Terrestre Naval Aérea www.themegallery.com

Estrategia y la Empresa Corporación UEN 1 Administración Operaciones Comercialización Calidad Mantenimiento UEN 2 UEN 3 Planes Funcionales Planes Corporativos Planes de Negocio Adaptado de Menú Estratégico, de Julián Villalba, 2006

Clasificación de las Estrategias DISUASIVAS OFENSIVAS DEFENSIVAS ALIANZAS Disuasión en Mercadeo Disuasión en las Operaciones Disuasión Financiera Disuasión Tecnológica Disuasión Organizativa Ataque frontal Ataque al flanco Cabeza de playa Envolvente Contención No convencionales Defensa de posición Defensa móvil Defensa corporativa Ataque preventivo Reposicionamiento Contraofensivas Licencias Acuerdos de mercadeo conjunto Marca privada Consorcios Integración de estándares Investigación conjunta Franquicia Adaptado de Menú Estratégico, Julián Villalba 2006

Planificación Escalonada Año 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Año 10 Planes a largo plazo. Horizonte 10 años. Ciclo: 5 años. Planes a mediano plazo. Horizonte 5 años Ciclo 3 años Planes de corto plazo: Horizonte 1 año. Ciclo 1 año Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

Actividades Permanentes Plan Operativo Función Sub – Función Actividades Permanentes Indicadores Metas mensuales Recursos mensuales Producción Mantenimiento Mantenimiento preventivo línea A Cantidad: # de ciclos Calidad: MTBF Desempeño: hh/ciclo Mercadeo Ventas Venta al detal tienda T Cantidad: # de transacciones Calidad: % de reclamos Desempeño: hh/transacción Estrategia y Planes para la Empresa. Antonio Francés, 2006

Estrategias de Mantenimiento CARACTERÍSTICAS Operar hasta la falla El equipo opera hasta que se presenta la falla. Demanda no planificada de las acciones. Alto costo de mantenimiento Baja disponibilidad. No es coordinado ni con operaciones ni mercadeo. Mantenimiento a plazos fijos Respecto a la estrategia anterior es menos costosa Tiempos de parada mas breves Se sacrifica la vida útil de algunos componentes para evitar múltiples paradas. Coordinado con operaciones y mercadeo. Mantenimiento predictivo Depende de las apreciaciones del analista. Se requieren mediciones de parámetros. Exige personal calificado para analizar e interpretar los parámetros. Adaptado de Organización y Planificación de Sistemas de Mantenimiento. Luis Martínez, 2007 www.themegallery.com

Bibliografía Sugerida CLEARY, Tomás. El Arte de la Estrategia. Octava Edición. Editorial EDAF. España, 1999. CORREDOR, Julio. La Planificación. Vadell Hermanos Editores, CA. Caracas, 2004. DAVID, Fred. Conceptos de Administración Estratégica. PEARSON Prentice Hall. Decimo Primera Edición. México, 2008. FRANCÉS, Antonio. Estrategia y Planes para la Empresa con el Cuadro de Mando Integral. PEARSON Prentice Hall. México, 2006. KRAUSE, Donald G. El Arte de la Guerra para Ejecutivos. Editorial EDAF, España 1997. SUN TZU. El Arte de la Guerra. Editorial PANAPO, Caracas, 1999. VILLALBA, Julián. Menú Estratégico. El Arte de la Guerra Competitiva. Ediciones IESA. Octava reimpresión. Caracas, 2006. MARTÍNEZ, Luis. Organización y Planificación de Sistemas de Mantenimiento. Centro de Altos Estudios Gerenciales Instituto Superior de Investigación y Desarrollo. Caracas, 2007

!!!Muchas Gracias!!!