Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA.
Advertisements

Al finalizar la lección, el participante será capaz de:
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
PLANES ESCOLARES DE GESTION DE RIESGOS Ing
GESTION DEL RIESGO.
Consejos Escolares de Participación Social
Manual del Instructor PLAN DE CONTINGENCIA
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
DIRECCIÓN LOCAL DE EDUCACIÓN PUENTE ARANDA PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS
Grupo colaborativo conformado por :. Leidy Johanna Arango. Mayra Alejandra Alarcón. Plan de prevención y preparación para emergencias y desastres En el.
CÓMITE EDUCATIVO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA OFICINA DE DEFENSA CIVIL
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Plan de emergencia y evacuación
Simulacros.
BRIGADAS DE EMERGENCIA
I.E. NOMBRE: ANAHI APELLIDO:REJANO CERVANTES GRADO:6º SECCION: U PROF: ROCIO VARGAS 2012 Contenido [ocultar] ocultar 1 Clases de Comités de Defensa Civil.
Ciudad de Guatemala Tegucigalpa San Salvador Managua San José
Deiby Ojeda Amay Ing. Industrial – Contador Publico. Esp. S.O.
Manual de Protocolos de Seguridad Escolar
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO Tesis presentada como requisito parcial para la obtención del grado de: MÁSTER EN PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
Gestión de Desastres: tomando acciones para proteger nuestros medios de vida
Plan Nacional de Contingencia
GUIA PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE PROTECCIÓN ESCOLAR 2012
Gestión del Riesgo MÓDULO IV: Gestión de Recursos
Ministerio de Educación Nacional – Subdirección de Permanencia Bogotá - Septiembre de 2012 EDUCACIÓN EN EMERGENCIAS.
Proyecto ECHO/DIP/BUD/2011/91015: “Preparación integrada ante desastres naturales en zonas urbanas de alta vulnerabilidad en la provincia de Esmeraldas,
PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES
EDUCACIÓN EN GESTIÓN DEL RIESGO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y SEGURIDAD I.S.M.
ISTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FELIX DE RESTREPO VÉLEZ SABANETA
SIMULACRO SISMO AUTOPROTECCIÓN 12:00 pm
Dirección de Prevención y Atención de Desastres
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
CONFORMACION PLANES DE EMERGENCIA
“CAMINO A UNA ESCUELA SEGURA” DE DESASTRES – PLAN DE CONTINGENCIA
Presentación de Resultados
Características del buen brigadista
La función de está brigada es mantener en permanente contacto con las demás brigadas, con el ánimo de prever situaciones de riesgo, planteando estrategias.
PLAN DE EMERGENCIA.
INSTITUCION EDUCATIVA ANGELA RETREPO MORENO LUIS GUILLERMO ECHEVERRI ABAD PROYECTO DE PREVENCION Y ATENCIÓN DE DESASTRES MEDELLIN, ENERO DE 2011.
GESTIÓN POST-DESASTRES.
RUTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO
SEMESTRE: 6°. GRUPO: “C” Administración de la salud y seguridad ocupacional. ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD: 4 PROTECCIÓN CIVIL RESPECTOA LASBRIGADAS: ¿COMOSE.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL BRIGADA DE COMUNICACION GRUPO 6º “C” ALUMNOS: JOSE LUIS MORALES ARGUELLES TANIA.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA MAYA
BOGOTÁ UNA CIUDAD PARA VIVIR SEGUROS
Brigadas Municipales y Comunales
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL MINISTERIO DE SEGURIDAD.
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
ARNULFO CIFUENTES OLARTE Abogado
Brigada de comunicación.
Organización de la Institución Educativa en situaciones de emergencia
BRIGADA DE EVACUACION CASA DEL EXTINGUIDOR
La Delegación Federal de la SE y las dependencias y organismos del sector público, privado y social, deben coordinar sus esfuerzos a fin de responder con.
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
UGEL N° 04 TRUJILLO SUR ESTE “ Camino a una Escuela Segura”
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
PLAN DE CONTINGENCIA Y EMERGENCIA
REDUCCIÓN DE VULNERABILIDAD
PLAN DE CONTINGENCIA Son los procedimientos específicos preestablecidos de respuesta y rehabilitación (coordinación, alerta y movilización) ante la ocurrencia.
1 Plan de Acción Plan de Acción Fase II Elaboración del Plan de Acción Actuación frente a la Emergencia PROGRAMA ÚNICO DE CAPACITACIÓN DOCENTE.
Modulo VI. Guía para la evaluación de establecimientos menores Modulo VI. Guía para la evaluación de establecimientos menores Hospitales seguros Preparativos.
Conformación de brigadas de emergencia
Curso planeamiento hospitalario para desastres 1 AV 1 - DESASTRES NATURALES ASOCIADOS A LAS COMUNIDADES 2015 "En los últimos 15 días, Chile tuvo cuatro.
Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Departamento de Seguridad, Ecología y Admón. de Energía Universidad Regiomontana,
Transcripción de la presentación:

Gestión Ambiental de Riesgo Bienvenida Metodología

Gestión Ambiental de Riesgo

Fases de la Gestión de Riesgo Prevención Identificación del Riesgo, el Análisis de las Vulnerabilidades, el Cálculo del Riesgo, la Reducción del Riesgo (Prevención Específica, Preparación y Educación) Atención Analiza la reacción ante una emergencia. Se evalúa la vulnerabilidad, analizan las necesidades, y se elaboran el plan de trabajo. Rehabilitación Recuperación temporal de los servicios básicos (agua, desagüe, comunicaciones, alimentación y otros)

Objetivos Conocer los riesgos que pueden afectar a la comunidad escolar, organizar la participación de toda la Comunidad Educativa para evitar que los riesgos identificados se conviertan en desastres, y preparase para disminuir las pérdidas facilitar la recuperación. Capacitar a todos los integrantes de la comunidad educativa a fin de que sean capaces de participar adecuadamente en las tareas del plan de gestión de riesgos del centro educativo. Propósitos Conocer las amenazas que pueden afectar negativamente a la comunidad escolar. Conocer los factores de vulnerabilidad y de sostenibilidad que reducen o fortalecen la capacidad de la comunidad educativa para afrontar situaciones de riesgo Caracterizar anticipadamente de los riesgos o efectos dañinos que podría sufrir la comunidad educativa: Riesgo = Amenaza x Vulnerabilidad. Responder adecuadamente a una situación de emergencia o desastre al reducir las pérdidas sobre bienes y vidas humanas y facilitar la recuperación Apoyar a la comunidad en general en caso de desastre al contar con un plan de intervención institucional y promover con los actores locales un plan local Contar con una base de datos de los responsables de las tareas de la gestión del riesgo en la comunidad escolar.

SEÑALES DE SEGURIDAD

3. Uso prohibido en caso de sismo o incendio Señal Descripción 1. Zona segura Tiene el objetivo es orientar sobre la ubicación de las zonas de mayor seguridad al interior de las instalaciones del centro. Estas se usarán sobre todo si durante un sismo no es posible realizar una evacuación externa. 2. Ruta de evacuación Orienta la dirección de las evacuaciones en pasillos y áreas de tránsito peatonal hacia las zonas seguras al interior y exterior del centro. 3. Uso prohibido en caso de sismo o incendio Prohíbe el uso de ascensores en caso de sismo u incendio. 4. Extintor de incendios Muestra los lugares en donde se ubican los extintores. Debe colocarse en la parte superior de su ubicación.

Señal 5. Círculo de seguridad 6. Seguridad externa Descripción Se dibuja solo el piso para que las personas puedan ubicarse al interior de él en caso de un sismo. 6. Seguridad externa Sirve para ubicar a las personas en lugares seguros al exterior de la institución. Usualmente se seleccionan espacios abiertos como parques.

COMITÉ PERMANENTE DE DEFENSA CIVIL 1. Presidente/a 2. Vicepresidente/a 3. Secretario/a 4. Sub Secretario/a 5. Jefe/a de Protección y Seguridad 6. Sub Jefe/a de Protección y Seguridad 7. Delegado/a de Profesores 8. Delegado/a del Personal No Docente 9. Delegado/a de Alumnos 1. Representar a la I.E.. ante la comunidad y el SNDC 2. Elaborar el Plan de Protección, Seguridad y Evacuación. 3. Coordinar las Acciones de Protección y Seguridad con las Instituciones inmediatas superiores de Defensa Civil del Sector Educación. 4. Coordinar con Organismos Especializados la inspección técnica de la escuela para realizar la señalización e implementación de los sistemas básicos de seguridad. 5. Organizar las Brigadas Operativas de Defensa Civil al interior de la I.E. 6. Asumir las funciones operativas en caso de emergencia convirtiéndose en el Centro de Operaciones de Emergencia, es decir en el equipo que dirige el Plan de Protección, Seguridad y Evacuación de la I.E. 7. Programar un plan de capacitación 8. Elaborar y supervisar el Cronograma de Acciones de Defensa Civil 9. Participar activamente en la Red de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres del Sector Educación. 10. Incorporar los contenidos de la Gestión de Riesgos para la Prevención de Desastres en el PEI y PCC a fin de desarrollar la diversificación curricular.

PLAN DE RIESGOS

PLAN DE RIESGOS 1. Tomar la decisión El/la directora/a pone en marcha el proceso, convoca a toda la comunidad educativa y designa al coordinador/a 2. Organizarnos y dividirnos las tareas Identificamos las tareas que hay que cumplir y el coordinador asigna las responsabilidades del caso 3. Reconocer las características del territorio Describimos el territorio donde funciona la institución y cómo son las relaciones entre las dinámicas de la naturaleza con las dinámicas de la comunidad 4. Reconocer las amenazas Reconocemos las amenazas naturales y Antrópicas 5. Identificamos las vulnerabilidades Identificamos que tan fuertes y tan débiles somos en la comunidad educativa para resistir los efectos de esas amenazas, en caso de que se llegaran a presentar 6. Elaboramos el mapa de riesgos Identificamos los probables daños físicos y personales que podemos sufrir en caso de que se llegue a presentar una amenaza 7. Prevención Identificamos amenazas, realizamos actividades para ver su impacto adverso. 8. Mitigación Identificadas las vulnerabilidades, identificamos que podemos hacer para reducirlas. 9. Identificamos los recursos ¿Qué tenemos? ¿Qué nos falta? ¿Cómo lo corregimos? 10. Preparación de Plan de Contingencia Debemos tener un Plan de Contingencia o Emergencia para saber anticipadamente cómo actuar en caso de que se produzca un desastre.

2. Organizarnos y dividirnos las tareas PASOS ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Quiénes? 1. Tomar la decisión Director 2. Organizarnos y dividirnos las tareas Para cumplir la funciones determinada Atender eficaz cualquier situación de riesgos Respetar la funciones Duplicidad de actividad A través de normas Por equipos Comité de la defensa civil Coordinador jefe de protección de seguridad El delgado del os docente El vicepresidente El delegado de los alumnos, de los docente y no docentes. Brigadas de alumnos defensa civil esta dividas en cuatro equipo. 3. Reconocer las características del territorio Para delimitar la zonas segura Vulnerabilidad Se va plasmar los riesgos Para evacuar Observando los puntos críticos en el aspectos críticos de la causa natural o antrópicas Señalización de colores 4. Reconocer las amenazas Tener una educación preventiva Conocer los fenómenos naturales. Evitar las zonas 5. Identificamos las vulnerabilidades 6. Elaboramos el mapa de riesgos 7. Prevención 8. Mitigación 9. Identificamos los recursos 10. Preparación de Plan de Contingencia

Trabajo en Equipo

Objetivo: Indicaciones: Diseñar un modelo que permita gestionar una situación de riesgo en una I.E. Indicaciones: Identificar los fenómenos naturales y tecnológicos que generen una situación de riesgo en una I.E. Completar el modelo de simulacro de sismo en 4 etapas: Planeamiento, difusión, ejecución y evaluación.

Actividad para casa

Investigar y conocer la gestión de riesgo en nuestra I.E. Objetivo: Investigar y conocer la gestión de riesgo en nuestra I.E. Indicaciones: Llenar el siguiente cuadro con información de sus comunidades educativas. PASOS OBJETIVO TAREA PRINCIPAL NIVEL DE AVANCE EN SU I.E.. 1. Planeamiento 2. Difusión 3. Ejecución 4. Evaluación

ANUNCIOS

GRACIAS ….