La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE."— Transcripción de la presentación:

1 LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE.
DRA. MARÍA LUISA ORTIZ ASCOY

2 LIDERAZGO Está constituído por el planeamiento, la organización, la dirección y el control de las actividades relacionadas con el manejo de los desastres con capacidad de convocatoria.

3

4 Toma de Decisiones en desastres
Es la misión de resolver problemas y NO la de crearlos. Es la capacitación conjunta y permanente de los miembros de la I.E (Comunidad Educativa en General). Es Importante el TRABAJO EN EQUIPO.

5 Toma de Decisiones : ¿Qué es lo que se ha decidido hacer?
¿Quién ha de hacerlo? ¿Cómo lo hará(n)? ¿Dónde se efectuará la acción ? ¿Cuándo comenzará y finalizará? ¿Cuánto hará (n)? ¿Con qué lo hará(n)?

6 Etapas del Ciclo de los desastres
Son : Antes, Durante ,y Después. ANTES “ PREVENCIÓN” Nos permite realizar un conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana causen desastres.

7 EL LIDERAZGO De los directores, docentes, personal administrativo , padres de familia, hacen posible tomar conciencia de la necesidad de estar preparados para afrontar los desastres de diversas magnitudes y fortalecer nuestro soporte emocional .

8 Las I.E deben organizar sus brigadas y tener la capacitación previa en conocimientos de la acción que ejecutarán. Las Brigadas son (de acuerdo a lo normado por INDECI): a). Seguridad y Evacuación. b).Señalización y Protección. c).Primeros Auxilios. D).Servicios Especiales

9 La Organización de un Maletín de Primeros Auxilios es Importante conteniendo insumos básicos y determinados (ejemplo: medicamentos para la presión alta, diabetis,cardiopatías , etc. )

10 TODAS LAS ACCIONES ESTARÁN CONSIGNADAS EN UN PLAN DE EMERGENCIA ELABORADO POR LA I.E. aprobado por un R.D y difundida a la Comunidad Educativa, bajo responsabilidad de cada DIRECTOR.

11 DURANTE “RESPUESTA” Objetivo principal durante la intervención es de salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir pérdidas en la propiedad. En esta etapa entra en funcionamiento todas las brigadas. LA EVACUACIÓN :Deberá ser inmediatamente luego de haberse iniciado el evento. Las Víctimas serán evacuadas a zonas seguras en coordinación con los equipos de primera respuesta.

12 PRIMEROS AUXILIOS Entra en rápida acción la brigada para la estabilización de las víctimas aplicando el ABC en las emergencias. A : Verificar si la persona respira , revisar vías respiratorias (uso de guantes quirúrgicos).

13 PRIMEROS AUXILIOS. B : Si esta perdiendo sangre(hemorragia), ubicar la zona afectada y controlarlo aplicando una presión con un apósito, un pedazo de tela limpia, de ser factible lavar la herida. Si hubiera fractura inmovilizar la zona afectada , cuando menos movimiento exista menos lesiones habrán, coordinar siempre con los equipos de primera respuesta para su traslado.

14 PRIMEROS AUXILIOS C: Verificar su estado de conciencia .
Si está desmayado levantar los pies , mantener la cabeza firme en el piso, aflojar todas las prendas de vestir que dificultan la circulación.

15 DESPUÉS “REHABILITACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN”
Se realiza las acciones de registro en forma cualitativa y cuantitativa de los efectos del evento adverso daños ocasionados para solicitar el apoyo correspondiente de acuerdo a las prioridades (Salud, Líneas Vitales, Vivienda).

16 ALERTA Es un aviso o señal que se da para que se sigan las instrucciones específicas debido a la presencia real o inminente de un evento adverso probable.

17 DESASTRE Son las alteraciones intensas en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente , causada por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. “ ESTAR PREPARADOS ES PREVENIR MAYORES DAÑOS”.


Descargar ppt "LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES ANTES, DURANTE Y DEPUÉS DE UN DESASTRE."

Presentaciones similares


Anuncios Google