Habilidades Sociales - Liderazgo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hablando se entiende la gente … ?
Advertisements

Relaciones Interpersonales en los Negocios
PROGRAMACIÓN LINGÜÍSTICA NEURO INCOMPETENCIA INCONSCIENTE INCOMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA INCONSCIENTE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE.
EL LENGUAJE CORPORAL Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando.
Habilidades Comunicativas. Conceptos básicos de Comunicación Habilidades Comunicativas Índice Que es la comunicación Tipos de comunicación Comunicación.
ESTILOS DE APRENDIZAJE ITZEL PALACIOS DE GUILBAUTH.
Liceth Coronado Hinojosa Marcelino Encinas Ovidio COMUNICACIÓN ASERTIVA PROYECTO REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD – EIFODEC MUNICPIO DE SACABA.
 Es aquello que a través de un proceso formativo, una persona puede aprender.  Es aquello que resulta un poco abstracto, podríamos decir es aquella.
La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
La autoestima es un fenómeno psicológico o social; una actitud favorable o desfavorable que el individuo tiene hacia si mismo, conformada por un grupo.
COMUNICACIÓN EN ENFERMERIA UNIDAD II 1 MONICA VALENZUELA M. ENFERMERA MATRONA LICENCIADA EN ENFERMERIA.
Experiencia de Aprendizaje Analizar la importancia de los elementos que abarcan la excelencia en la calidad del servicio como herramienta indispensable.
PERSONAL BRANDING – IMAGEN PERSONAL
MINDFULNESS EN LA VIDA COTIDIANA
Taller de Comunicación
ENTREVISTA CLÍNICA.
Enfoque de los comunicadores:
La mejora de los ambientes de aprendizaje a través del arte, una estrategia para atender las habilidades socio - emocionales PROPUESTA DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO.
Inteligencia Emocional
PROGRAMACION NEURO LINGÜÍSTICA
PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
Programación Neuro Lingüística
Negociación Efectiva con Programación Neurolingüística
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
NO ES LA TECNOLOGÍA... ¡ES LO QUE PODEMOS HACER CON ELLA!
EL GRUPO. TIPOS. CRISIS GRUPALES.
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
Sesión 1: Motivar – ¿Qué es el emprendimiento?
Voz y elementos prosódicos del habla. Ángela Martín Cruz
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
CANALES DE COMUNICACION
ORATORIA “La Oratoria es el arte de expresarnos con el talento de informar, persuadir y deleitar; y para ello se necesita transmitir una actitud segura,
CULTURA, LIDERAZGO Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
OÍR, ESCUCHAR Y PERCEPCIÓN
Mapas Conceptuales Palabras al Azar
VALORACIÓN E.U. Johana Gutiérrez P..
CYNTIA MARCO LUIS ROLANDO ZET JOSUE LILIAN
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
LENGUAJE CORPORAL..
COMUNICACIÓN PARAVERBAL
Daniel Borrero María Antonia Molinares
Autonomía en Enfermería
Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación
LA FAMILIA.
Comunicación Interpersonal
Programación Neurolinguística PNL.
Java – programación orientada a objetos programación ii – iee
LA LECTURA EN VOZ ALTA.
Comunicación profunda en la familia. Introducción Para imprimirle esa "vida" a la relación con tus hijos debes ir más allá de las palabras, es decir,
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Instructores: Adriana Gastélum Román Orlando Vázquez Sánchez
OBJETIVOS E HIPÓTESIS Curso: Taller de tesis
Enfoque de los comunicadores:
TEORÍA DE LA SUSTANCIA Infinitud Pensamiento Extensión SUSTANCIA:
Tema 1.- El desafío de ser persona
Como hablar en público y no morir en el intento
DESARROLLO CURRICULAR DE LENGUAJE I
Programación Neurolingüística
Palabras de uso frecuente 1er grado
Habilidades Sociales - Liderazgo
PROFR: OCTAVIO LUGO GONZALEZ
Habilidades sociales - Liderazgo
Persona Visual Aprende principalmente mediante imágenes, se fija en las características que puede ver e imaginar. Si utiliza este canal para el aprendizaje,
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA EN LA ORATORIA
Modalidades de investigación cualitativa
Transcripción de la presentación:

Habilidades Sociales - Liderazgo Unidad Temática III: Programación Neurolingüística – PNL Lección II: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL En la presente lección identificaremos los constructos básicos de la PNL, para comprender con mayor precisión este modelo de comunicación enriquecido. Son constructos, porque no son tangibles, pero sí inferibles a través de la conducta. Además, por un determinado proceso de categorización, se convierten en variables que puede ser analizadas y estudiadas. En la PNL, son constructos: El territorio Los Filtros El Mapa Mental El liderazgo en la comunicación Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL El mundo en el que vivimos está compuesto por una infinidad de impresiones sensoriales que llamamos Territorio, del cual solo somos capaces de percibir una pequeña parte. Este segmento que logramos percibir es producto de un Filtro que está determinado por nuestra experiencia, cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses y suposiciones. En la primer unidad de éste curso nos preguntábamos… “¿será que la realidad de cada persona se construye por un efecto de la percepción?” Para la PNL, el Filtro demarcaría la realidad de cada individuo, puesto que tiene como objetivo dar sentido a aquello que percibimos, simplificando a la vez, ese Territorio tan extenso y rico. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL El resultado de este Filtro es lo que conforma nuestro Mapa Mental. Estos Mapas son selectivos y nos brindan un significado, una representación del Territorio, tomando cierta información de él y dejando otra por fuera. Los Mapas Mentales están compuestos por las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente acerca de nosotros, los demás y todos los aspectos del mundo. Territorio El tipo de mapa que tengamos depende de lo que queramos ver y a dónde queramos llegar. Los filtros que ponemos en nuestras percepciones determinan en “qué clase de mundo vivimos y cómo lo entendemos”. Filtros Mapas Mentales Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL La importancia del concepto de Mapa Mental radica en el hecho de que este determina la realidad que cada uno percibe y, por ende, las diferencias entre las personas. Es decir, vamos a encontrar tantas “realidades” como personas. Muchos conflictos devienen de la creencia de que existe una realidad única y que todos percibimos lo mismo. Porque bajo esta mirada la diferencia no es vivida como algo natural, sino, más bien, como algo intencionalmente buscado. El concepto de Mapa Mental instala la idea de que las diferencias de percepción son algo normal, esperable y no fruto de la intención de oposición al otro. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Sistemas Representacionales Para relacionarnos con el mundo utilizamos la información brindada por nuestros cinco sentidos. Esa información es sintetizada por la PNL bajo tres sistemas principales: Sistema Kinestésico Sistema visual Sistema Auditivo Todos percibimos utilizando algunos de estos Sistemas. Según la persona y la circunstancia, se preferirá desarrollar uno u otro. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Características de los Sistemas Representacionales Para poder comunicarnos eficazmente con una persona, será importante en primera instancia, detectar en qué Sistema se encuentra operando. Para ello, debemos observar distintas variables, como su actitud corporal y las palabras que utiliza. Para identificar el Sistema en que nos comunicamos y el Sistema en que la otra persona se comunica, a continuación veremos las características específicas de cada uno. Visual Auditivo Kinestésico Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Sistema Visual Proceso de pensamiento y ritmo: Perciben y piensan en imágenes. Necesitan mirar y ser miradas. Necesitan ver la información. Pueden pensar en varias cosas al mismo tiempo sin que estas tengan necesariamente una secuencia ordenada. Hablan y escriben muy rápidamente porque tienen la percepción de que el tiempo no les alcanza. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Desde el Sistema Visual se utilizan las siguientes palabras: Aclarar, Focalizar, Imaginar, Observar, Panorama, Perspectiva, Aspecto, Claro, Oscuro, Brillante. Ahora los tantos están más claros y ¡la cosa pinta bien! ¡mirá lo que decís!.. Hoy estás muy iluminado. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Visual-Actitud Corporal Postura corporal Gestos Movimientos de las manos Tono y Velocidad de la voz Respiración Apoya el peso del cuerpo en el metatarso. Se sienta en el borde de la silla. Cabeza hacia adelante. Gesticula hacia afuera. Movimientos rápidos. Muy movedizas. Se mueven “hacia afuera”, con el dorso de la mano hacia arriba. Volumen alto. Velocidad rápida. Alta, rápida y superficial. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Auditivo-Actitud Corporal Postura corporal Gestos Movimientos de las manos Tono y Velocidad de la voz Respiración Se sienta con el cuerpo derecho o hacia atrás. Cabeza levemente hacia atrás o inclinada. Se toca labios y barbilla. Coloca las manos en el mentón o en la mejilla. Las manos se mueven en paralelo. Manos menos móviles, pueden utilizar los dedos para numerar. Volumen medio. Velocidad media, con pausas. Intermedia, regular y diafragmática. A veces suspira. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Desde el sistema Auditivo se utilizan las siguientes palabras: Sonido, Armonioso, Sonar, Escuchar, Resonante. Y las siguientes frases: …¿Vos te escuchás lo que estás diciendo? ¡Me suena de algún lado lo que me dijo…! Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Sistema Auditivo Proceso de pensamiento y ritmo: Piensan de manera lineal, ordenada, de a una idea por vez. Su proceso de pensamiento es más lento que el visual. Necesitan escuchar y ser escuchados. Hacen una cosa por vez. Para expresarse eligen con mayor exactitud las palabras que representan sus ideas y emociones. Se expresan bien oralmente. Primero compremos el auto y después la casa. Luego vendrán los hijos … y los nietos … Tenemos 28 años Juan, ya habrá tiempo para eso… Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Sistema Kinestésico Proceso de pensamiento y ritmo: Piensan a través de lo que sienten. Conocen más a través de lo que sienten que a través de lo que ven o escuchan. Expresan sus sentimientos. Necesitan del contacto corporal. Precisan tocar las cosas e incluso las personas. Se motivan participando (formando parte) con sus acciones y opiniones. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Kinestésico-Actitud Corporal Postura corporal Gestos Movimientos de las manos Tono y Velocidad de la voz Respiración Pies bien apoyados. Cuerpo relajado. Cabeza levemente hacia abajo. Hombros y cuello sueltos y relajados. Gesticula hacia sí mismo. Movimientos más lentos. Palmas hacia arriba. Volumen bajo y grave. Velocidad lenta, pausada. Baja, profunda y lenta. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Desde el sistema Kinestésico se utilizan las siguientes palabras: Impactado, Conmovido, Sentir, Cálido, Frío, Firme, Dulce, Aburrido, Doloroso. Y las siguientes frases: ¡Imaginate, estaba ardiendo de bronca! A mí también me pegó lo que me dijo… ¿qué áspero no? Me dejaste helado con lo que me decís… Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Poniendo en práctica el conocimiento sobre los Sistemas Representacionales A partir del conocimiento de estos Sistemas podemos poner en práctica las herramientas que nos brinda la PNL. Una de las habilidades más importantes a desarrollar por la PNL está en la capacidad de establecer Rapport con la otra persona, que consiste en lograr un nivel de entendimiento, confianza y armonía que permita estar en sintonía con el otro. 1) Observar 2) Calibrar 3) Espejar 4) Acompasar 4 PAUTAS GUÍA Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL 1) Observar: El primer paso consiste sencillamente en observar; en detenerse, mirar y escuchar a la otra persona con el fin de comprenderla y descubrir su Mapa. 2) Calibrar: Luego, como la observación va a estar filtrada por la propia evaluación e interpretación, el objetivo será percibir los distintos indicadores que vimos anteriormente, en las características de los Sistemas. Estos nos van a permitir tomar distancia del significado generalizado que automáticamente asignamos al lenguaje corporal de una persona. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL 3) Espejar: Una vez detectados estos indicadores, el objetivo es actuar en armonía corporal con el otro, adaptando nuestro proceso de pensamiento, ritmo, respiración, postura corporal y distancia. 4) Acompasar: A partir de allí, será posible crear una relación de confianza y credibilidad, mediante el cuerpo, la voz y la palabra. Este término proviene del concepto de la danza, “ir al compás”. La idea principal es establecer un estilo de comunicación que esté al ritmo y en sintonía con el otro. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Liderar con la PNL Una vez que se logra establecer y mantener un sólido Rapport es posible producir cambios en la comunicación con el otro, llevándola hacia un objetivo específico, que sea beneficioso para ambos. Ejemplos en los que será de utilidad liderar la comunicación: Para ayudar a que una persona enojada se tranquilice. Para relajar a una persona que se encuentra muy nerviosa. Para lograr una manera de interacción diferente, salvando los problemas que en sí mimos conlleva el acto de comunicar. Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL

Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL Habilidades Sociales - Liderazgo Lección 2: Una aproximación a los constructos básicos de la PNL En conclusión, para poder Liderar es imprescindible cumplir con 3 requisitos previos: Haber establecido un sólido Rapport (atención mutua, positividad mutua y coordinación). Tener en claro un objetivo hacia dónde avanzar. Definir anticipadamente cuál es el resultado que uno espera obtener. FIN Unidad Temática III: Programación Neurolingüística - PNL