Lo que piensan los maestros

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Transcripción de la presentación:

Lo que piensan los maestros sobre los decimales

Lo principal es que los niños se aprendan la posición de los décimos, los centésimos y los milésimos. Cuando se aprenden esto, ya puedes trabajar la escritura y las operaciones, te vas rápido

Los decimales no tienen dificultad, porque nada más se trata de seguir con las misma lógica del sistema decimal, sólo que después del punto.

Se necesita más lógica para entender numerador y denominador, los niños se confunden mucho con eso, en cambio, los decimales, como ya nada más es la transformación, o sea, la equivalencia entre décimos, centésimos y milésimos, es más sencillo.

Lo que piensan los niños

Un milésimo es mayor que un centésimo Emilio ¿Por qué crees que el mayor es el milésimo? Los milésimos son más grandes porque están divididos en mil, “¡son mil partes!”

¿Qué número debe ir en el cuadrito? 3.5, porque está a la mitad y la mitad siempre es .5 Ariel

Inventa un problema que se resuelva con la multiplicación 3.5 por 2.5 Un niño jugó una rifa y ganó 3 juguetes y medio y como ganó la rifa se lo multiplicaron y le dieron 2 muñecos y medio, ¿cuántos juguetes le dieron? Resultado: 8 juguetes con 75 cabezas

Inventa un problema que se resuelva con la división 14 entre 3.5 Juanita compró 14 kilos de queso y lo va a repartir entre 3 hijos y una bebé. ¿Cuánto le toca a cada uno?

Los resultados de los EXCALE

56 %

47 %

37 %

26 %

34 %

¿Por qué son importantes los decimales? Tienen un amplio campo de aplicaciones prácticas: Para expresar medidas En conversiones de monedas En contextos de proporcionalidad y porcentajes

En el cálculo de costos En la interpretación de tablas y gráficas En el uso de las calculadoras

Hay dificultades importantes para comprender los decimales Hay dificultades importantes para comprender los decimales. Tantas como para comprender las fracciones. Hay una problema adicional: en general los maestros no perciben como problemáticos ni la enseñanza ni el aprendizaje de este tema

Estructura del material

Primera parte: El concepto de número decimal Segunda parte: Los problemas y el cálculo con números decimales Tercera parte: Los números decimales en los EXCALE

Uso del material

Es muy importante: Realizar todas las actividades sugeridas. No es sólo la lectura, hay que interactuar con el texto

En colectivos de maestros o mediante estudio individual . Poner en práctica con los niños los ejercicios y compartir la experiencia Aplicar los reactivos mostrados y analizar en colectivo los resultados